Lista de reparto de Tiburón |

En retrospectiva, es casi imposible imaginar a ningún otro actor en el papel del Jefe Brody. Roy Scheider era todo menos una estrella antes de la película, aunque recientemente había causado una gran impresión como socio policía de Gene Hackman en La conexión francesa. Lo que realmente hace que Scheider sea tan memorable como el jefe Brody es la forma en que dota al duro y confiable oficial de la ley con un sentido del humor poco convencional, así como una cualidad realista que lo hace mucho más fácil de identificar que con una gran estrella. ha sido.

Uno de los primeros trabajos de actuación en pantalla para Richard Dreyfuss fue en El graduado. Dustin Hoffman fue elegido para el papel principal en esa película a pesar de que la parte de Benjamin Braddock fue escrita con un actor alto, rubio y preppy en mente. Curiosamente, en la novela, Matt Hooper es descrito como un tipo alto, rubio y preppy; el tipo de hombre que tiene una aventura con la esposa del jefe Brody. Sin embargo, se hicieron grandes cambios al adaptar el papel de Matt Hooper al cine, pero Dreyfuss, como Dustin Hoffman, demostró que la apariencia no siempre hace que un personaje sea memorable.

El Capitán Quint también se sometió a una transformación física de una página a otra. Descrito como calvo por el autor Peter Benchley, Quint parece haber prefigurado la llegada de Rogaine cuando Robert Shaw se hace cargo. Lo que Quint pudo haber perdido en la fisicalidad potencialmente imponente que podría haber proporcionado una cabeza totalmente rapada fue más que compensado por la profunda profundidad de carácter ganado a través de la interpretación perfectamente modulada de Shaw. Para muchos, el monólogo del actor sobre la tragedia del USS Indianápolis, una parte en la que el propio Shaw jugó un papel importante en la escritura, fue el momento más emotivo de la película.

La contribución más memorable de Lorraine Gary al legado de Tiburón no es el hecho de que repitió su papel de esposa del Jefe Brody en las secuelas posteriores, sino que demostró poseer una química inmediata con Roy Scheider. Existe una cantidad significativa de razones por las cuales ninguna de las secuelas logró acercarse siquiera a la perfección sublime del original, pero una de esas razones es seguramente que los creadores no lograron capitalizar esa química más allá de la primera película.

La genialidad de elegir al actor veterano Murray Hamilton como el alcalde de Amity Island radica en el hecho de que su rostro es familiar para los espectadores debido a una larga historia de pequeños papeles que interpretan al tipo agradable. Vaughn, por supuesto, no es un buen tipo. Es el villano de la película; el tiburón real con un apetito voraz por la destrucción. Que Hamilton todavía sea capaz de ser «popular» mientras interpreta a un político tan corrupto como Vaughn es un testimonio de su talento.

La imagen icónica de Mandíbulas instantáneamente reconocible para cualquiera que haya llamado a la tierra su hogar desde 1975 es el de una nadadora desnuda solitaria, vulnerable e inconsciente y el tiburón mamut que se eleva hacia ella bajo las olas. Esa imagen apareció en la portada de la novela de bolsillo antes de convertirse posiblemente en el póster de película más eficaz de todos los tiempos. La recreación de las condiciones de ese ejemplo de brillantez de marketing sirve como la aterradora escena inicial de la película, y la nadadora genérica era Susan Backlinie. Lo que muchas personas tal vez no sepan es que Backlinie recreó la escena en otra película de Steven Spielberg, 1941, solo en esa película, el asalto a su forma desnuda fue perpetrado por un submarino militar japonés en lugar de un gran tiburón blanco.

Lee Fierro ha aparecido en solo cuatro películas en su carrera. En dos de esas películas, interpretó a la trágica madre del desafortunado niño Kintner. La bofetada que le da al jefe Brody sigue siendo, posiblemente, quizás, el momento más inesperadamente dramático que no involucra directamente al tiburón en todo el Mandíbulas serie.