lista de personajes

lista de personajes

Fernando, rey de Navarra El rey de Navarra desea convertir su corte en ┬źuna peque├▒a academia┬╗, para lo que obtiene de sus m├ís allegados el voto de permanecer con ├ęl durante tres a├▒os como eruditos c├ęlibes. Sin embargo, al igual que sus amigos, el rey pronto descubre que el voto es imposible de cumplir, especialmente cuando conoce a la hermosa hija del rey de Francia. Cupido es vengado, y para hacer penitencia por sus acciones al final de la obra, Navarra debe esperar un a├▒o antes de poder unirse con su amada.

bir├│n Biron es el m├ís abierto de los seguidores del rey, el que primero expresa sus reservas sobre el esquema de Navarra; ve a trav├ęs de la hipocres├şa de los votos de sus amigos. Acepta a rega├▒adientes hacer el voto y, como ellos, finalmente lo rompe.

Longaville y Dumain los otros dos ayudantes de los se├▒ores de Navarra; el primero en jurar castidad y el primero en caer.

boyet Un anciano caballero atendiendo a la Princesa de Francia; act├║a como asesor e intermediario.

princesa de francia La princesa fue enviada por su padre a Navarra para saldar una deuda de los ├║ltimos a├▒os. Navarra conserva la posesi├│n de Aquitania, para consternaci├│n del rey franc├ęs. La princesa es una dama ingeniosa y en├ęrgica, una pareja perfecta para el rey. Pero antes de que se pueda realizar el matrimonio, ella, junto con sus damas, castiga a los j├│venes cortesanos de Navarra por su comportamiento grosero y su absurdo rechazo a las leyes del amor.

Rosalina, Mar├şa y Catalina Estas damas que atienden a la princesa juegan al juego de rechazar a sus pretendientes y, con ello, exigen un per├şodo de espera de un a├▒o antes de permitir que Biron, Longaville y Dumain se les acerquen nuevamente.

Dom Adriano de Armado Shakespeare lo describe como un ┬źespa├▒ol fant├ístico┬╗. Armado es una parodia de un amante cort├ęs; disputa con el ┬źpayaso┬╗ Costard los favores de la campesina Jaquenetta.

Polilla La diminuta página de lengua afilada de Don Armado.

holofernos El maestro de escuela pedante. ├ël y su ayudante, el sanador Nathaniel, aparecen en el Acto IV. Proporcionan un reflejo c├│mico del lenguaje sofisticado de la obra; sus extra├▒as conversaciones est├ín llenas de declaraciones pomposas y enrevesados ÔÇőÔÇőintentos de humor. Todos los personajes secundarios participan en una representaci├│n cortesana al final de la obra, un reflejo simulado de la ┬źm├íscara┬╗ puesta por los personajes principales.

costillar Es el rival de Don Armado por la campesina Jaquenetta.

tedioso El polic├şa rural cuyo nombre describe su facilidad con el lenguaje y, por lo tanto, lo pone en marcado contraste con los personajes centrales gentiles e ingeniosos.