lista de personajes

lista de personajes

teseo Duque de Atenas, que se casará con Hipólita al comienzo de la obra. Decreta que Hermia debe casarse con Demetrio o ser sentenciada a muerte o cadena perpetua en un convento. Al final de la obra, insiste en que todos los amantes se casen con él e Hipployta y ofrece un comentario humorístico para acompañar la interpretación de «Pyramus and Thisbe».

hipólita Reina de las Amazonas, está prometida a Teseo. Estos dos fueron una vez enemigos, y Teseo la derrotó en la batalla. En esta obra parece haber perdido gran parte de su espíritu de lucha, aunque no duda en expresar su opinión, por ejemplo siguiendo la elección de Teseo de la obra «Píramo y Tisbe».

Lisandro El amado de Hermia. Aegeus no aprueba a Lysander, aunque no sabemos por qué. Lysander afirma ser igual a Demetrius, y la obra apoya esta afirmación (las diferencias entre los dos amantes son insignificantes, si no inexistentes), pero Aegeus insiste en que Hermia se case con Demetrius. En lugar de perder a su amante de esta manera aleatoria, Lysander planea fugarse con ella a la casa de su tía viuda. Durante una noche en el bosque, Puck rocía por error a Lysander con el jugo de amor de Oberon, lo que hace que se enamore brevemente de Helena. Al darse cuenta del error, Oberon hace que Puck revierta el hechizo, por lo que al final de la obra, Lysander y Hermia están nuevamente enamorados y casados.

demetrio Está enamorado de Hermia y su padre le ha elegido marido. Similar a Lysander en muchos aspectos, el único rasgo distintivo de Demetrius es su inconstancia en el amor. Una vez amó a Helena, pero la abandonó cruelmente antes de que comenzara la obra. No solo rechaza el profundo amor de Helena por él, sino que también jura herirla, incluso violarla, si ella no lo deja en paz. Con la ayuda del jugo de amor de Oberon, abandona a Hermia y se casa con Helena al final de la obra. Demetrius es el único personaje que se ve afectado permanentemente por el jugo de amor de Oberon.

hermia Aunque ama a Lysander, su padre insiste en que se case con Demetrius o sea condenada a muerte por desobedecer sus deseos. Teseo suaviza esta sentencia de muerte, declarando que Hermia eligió a Demetrio, ya sea la muerte o la vida en un convento. En lugar de aceptar este terrible destino, Hermia acepta huir con Lysander. Durante la caótica noche en el bosque, Hermia se sorprende al ver que su amante la abandona y declara su amor por Helena. Ella no se da cuenta de las travesuras que el jugo de amor de Oberon está jugando ante la vista de Lysander. Al final de la obra, Puck invirtió el hechizo y se restableció el verdadero amor de Lysander por Hermia. A pesar de la continua oposición de su padre a la unión, los dos se casan con la bendición de Teseo.

helena Ella es la amante cruelmente abusada de Demetrius. Antes de que comience la obra, él la ha abandonado en favor de Hermia. Helena no entiende el motivo de su intercambio de afecto, ya que es tan hermosa como Hermia. Desesperada por recuperarlo, Helena lo intenta todo, incluso traiciona a Hermia, su mejor amiga de la infancia, al revelarle al celoso Demetrius Lysander y el plan de Hermia para escapar de Atenas. Con la ayuda del jugo de amor de Oberon, Demetrius finalmente se enamora de Helena y los dos se casan al final de la obra.

Oberón El rey de las hadas Oberón está peleando con Titania cuando comienza la obra porque quiere la custodia de un niño indio que ella está criando. Él trama un plan para quitarle al niño poniéndole jugo de amor en los ojos. Este jugo hace que se enamore precipitadamente de Bottom. Durante su historia de amor inducida por la magia, Oberon la convence de que abandone al niño, a quien Oberon usará como paje. Una vez que tiene al niño, Oberón libera a Titania de su hechizo y los dos amantes se reencuentran. Oberon también simpatiza con Helena y hace que Puck ponga jugo de amor en los ojos de Demetrius para que se enamore de ella. Después de que Puck unge por error a Lysander, Oberon insiste en que Puck arregle su error para que los verdaderos amantes permanezcan juntos hasta el final de la obra. En la escena final, él y Titania bendicen a todos los recién casados.

titania La esposa de Oberon, ella es la Reina de las Hadas. Debido a la discusión de Titania con Oberon, todo el mundo humano y natural está en caos. Oberón quiere al niño indio que está protegiendo, pero Titania se niega a entregarlo porque cuando su madre murió al dar a luz, accedió a criarlo. Después de aplicar el jugo de amor de Oberon en sus ojos, Titania se enamora de Bottom y Oberon le quita al niño indio. Una vez que tiene al niño, Oberón libera el hechizo y él y Titania se reúnen.

Puck o Robin Goodfellow El bufón de Oberon, Puck, es responsable de ungir por error a Lysander con el jugo de amor destinado a Demetrius. Puck disfruta de la comedia que surge cuando Lysander y Demetrius están enamorados de Helena, pero siguen las órdenes de Oberon para reunir a los amantes adecuados. Puck tiene las palabras finales para la obra, enfatizando que toda la obra fue solo un sueño.

nick inferior Un tejedor, Bottom interpreta a Pyramus. Es el más extrovertido del grupo de actores y quiere interpretar a todos los personajes de «Pyramus and Thisbe». Puck lo convierte en un asno y Titania se enamora de él. Cuando Puck devuelve a Bottom a su estado normal, Bottom no puede hablar sobre lo que le sucedió, pero le promete a Peter Quince que escribirá sobre eso en una balada que se llamará «Bottom’s Dream».

Egeo El padre tiránico de Hermia. Él declara caprichosamente que ella debe casarse con Demetrio o morir por desobediencia; según la ley de Atenas, las hijas deben obedecer a sus padres o perder la vida. Al final de la obra, se sorprende al saber que Lysander y Hermia intentaron huir de Atenas e insiste en que deben ser castigados. Teseo lo anula, haciendo que los amantes se casen.

filoestrato Maestro de las Fiestas de Teseo, organiza la selección de espectáculos para la boda de Teseo. Intenta disuadir a la fiesta de bodas de elegir a «Píramo y Tisbe», pero Teseo lo anula.

pedro membrillo Carpintero y director del grupo de actores que interpretan «Píramo y Tisbe», que escribió para la celebración de la boda de Teseo e Hipólita.

flauta francisco Reparador de fuelles, Flauta hace el papel de Tisbe. No está contento con el papel de mujer porque quiere dejarse crecer la barba, pero Quince le asegura que puede hacer el papel de máscara.

hocico de tom Snout es hojalatero y hace el papel de Wall en «Pyramus and Thisbe».

Cómodo Ebanista, interpreta al león en «Píramo y Tisbe».

petirrojo muerto de hambre Sastre, representa a Moonshine en «Pyramus and Thisbe».