Líneas 250–490 (estrofas 12–21)

Líneas de resumen y análisis 250–490 (Stans 12–21)

Arthur saluda al extraño caballero, invitándolo a quedarse. El caballero dice que no vino a visitar, sino a probar a los caballeros de Arturo, que son famosos como los mejores del mundo. En cambio, pide un juego navideño: cambiará golpe por golpe. Si algún hombre es lo suficientemente valiente como para atacar al Caballero Verde con su hacha, le dará a ese hombre el hacha para que se la quede. Sin embargo, ese hombre debe aceptar recibir el mismo golpe en un año. Los caballeros no responden y el caballero verde se burla de ellos. Enfurecido, Arthur acepta el desafío y toma el hacha, pero Gawain pide que se le dé la tarea, diciendo que es impropio que el rey lo haga. Arthur le da el hacha. El Caballero Verde le recuerda a Gawain los términos de su acuerdo. El caballero se arrodilla y Gawain le corta la cabeza. El Caballero Verde levanta la cabeza y vuelve a montar en su caballo. Le dice a Gawain que busque la Capilla Verde y luego sale del pasillo. Arthur enmascara su asombro diciendo que el evento fue un interludio divertido. Cuelgan el hacha en la pared y continúan la fiesta.

El desafío del caballero de un golpe por golpe se basa en un motivo muy conocido de la leyenda celta. Dos versiones del «juego de la decapitación» aparecen, por ejemplo, en «Briucriu’s Feast», un cuento del héroe irlandés Cuchulainn. En el más importante de los dos, a menudo llamado «Negociación de campeones», un gigante brusco entra en el salón y desafía a uno de los héroes a cortarle la cabeza esa noche, si puede cortarle la cabeza al héroe mañana. Después de que uno está de acuerdo, el gigante toma la cabeza y se va. El héroe se va al día siguiente, al igual que varios otros, pero Cuchulainn cumple su parte del trato, y el gigante responde golpeándolo con el lado romo del hacha, para que Cuchulainn no sufra daños. Desafíos de decapitación similares también ocurren en la literatura artúrica, específicamente en las novelas francesas. leer Libro de Caradoc y Perlesvaus. El año de retraso para el canje también tiene precedente celta. En la leyenda galesa «Pwyll», encontrada en el mabinogión, Pwyll tiene que pagar una deuda con el cazador Arawn, el rey del inframundo, por la descortesía de Pwyll durante una cacería. Arawn y Pwyll mágicamente cambian de apariencia y toman el lugar del otro durante un año y un día. A pesar de estar basado en material de origen celta y francés, el Gawain-el poeta no se limita a rehacer. En cambio, al mejor estilo medieval, se lo apropia para sus propios fines, alterándolo sutilmente para darle un nuevo contexto y significado.

El Caballero Verde es impetuoso y un poco grosero al proponer su juego. Cuando los caballeros de Arthur, comprensiblemente intrigados por la oferta de esta extraña criatura de dejar que alguien le corte la cabeza, no logran aceptar el desafío, el Caballero Verde pone los ojos en blanco y se ríe, burlándose de ellos como cobardes. En cambio, cuando Gawain finalmente habla, es todo cortesía y modestia. Su elaborado discurso es extremadamente deferente, ya que humildemente pide permiso para incluso dejar el lado de Guenever. Lucha por no llamar la atención sobre sí mismo o parecer engreído mientras le quita el desafío a Arthur, protestando que una pregunta tan tonta debería recaer en el miembro más débil y tonto de la corte. El sobrino de Arthur, Gawain, es de hecho uno de los más fuertes y valientes del grupo, pero aquí lo vemos a la altura de su legendaria reputación como el más cortés de los caballeros de Arthur. “Cortesía” en el código de conducta de un caballero significaba mucho más que la simple cortesía, estando íntimamente relacionado con los valores de la caballería y el amor cortés. Incluía humildad sincera, modales elegantes, amabilidad y trato respetuoso a los demás, incluso a aquellos por debajo de su posición social, y especialmente a las mujeres. La aceptación de Gawain de la tarea de Arturo también lo convierte efectivamente en el representante de Camelot y del propio ideal artúrico.

El poema hace constantes referencias a los juegos, las risas y el entretenimiento, y casi toda la acción tiene lugar durante las vacaciones, cuando se intercambian regalos. El Caballero Verde insiste en que no vino a pelear, sino a jugar un juego, y un juego de Navidad. Sin embargo, si compara este juego con los divertidos juegos de besos que la corte estaba jugando más temprano ese día, lo que está en juego parece terriblemente alto. Pronto queda claro para la corte que Gawain tendrá que dar su vida en lugar de unos pocos besos, aunque los besos vuelven a aparecer en el juego antes de que termine. Si la decapitación es realmente un juego, quizás el desafío del Caballero Verde sea en realidad una especie de intercambio de regalos. La insistencia del Caballero Verde en que Gawain ensaye los términos de su acuerdo, dentro de la audiencia en toda la sala del tribunal, establece las reglas del juego. Pero estas reglas también suenan como los términos de un contrato legal, en el que se intercambian bienes o servicios en circunstancias mutuamente acordadas. Desafortunadamente, la comprensión de las reglas por parte de Gawain y del lector es incompleta, y el Caballero Verde no ofrece ayuda: aunque promete decirle a Gawain su nombre y dónde encontrarlo, solo dice que busque la Capilla Verde, sin indicar dónde. suceder. ser – estar. Los cuentos de hadas y los cuentos populares a menudo implican condiciones imposibles y exigencias misteriosas que se imponen al héroe, y Sir Gawain y el Caballero Verde tiene muchos elementos que recuerdan a los cuentos de hadas, por ejemplo, la tendencia a que los eventos ocurran de tres en tres, como sucederá cuando Gawain se encuentre con el Caballero Verde.

Por qué el arma del Caballero Verde es un hacha, no una espada, ha sido objeto de especulación. El arma en «Party of Briucriu» también es un hacha, por lo que el poeta simplemente puede estar apegado a su material de origen. Un hacha puede ser tanto una herramienta de leñador como un arma de guerra, y puede reforzar la asociación del Caballero Verde con el bosque. Un hacha también puede ser el instrumento de un verdugo, lo que lleva a algunos críticos a ver al Caballero Verde como una encarnación de la Muerte misma. Otros críticos vieron una fuente bíblica para el hacha, Mateo 3:10, con su terrible advertencia espiritual: «El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado en el fuego.» Sin embargo, el Caballero Verde insiste en que viene en paz, como lo demuestra su falta de armadura y el hecho de que lleva una rama verde (una ramita de acebo navideño en lugar de una rama de olivo) como señal de paz.

La reacción final de Arthur al episodio provocó múltiples interpretaciones. El poeta dice que Arthur está asombrado, pero públicamente enmascara su asombro llamando al evento un «interludio» o entretenimiento apropiado para un gran banquete. De hecho, las fiestas en una corte real a menudo incluían interludios escenificados entre platos, en los que «visitantes» extrañamente vestidos podían entrar al salón para entretener a los invitados. De no ser por su piel verde, el Caballero Verde podría ser actor en uno de estos interludios. Tal vez Arthur está tratando de ocultar su miedo o hacer pasar el evento como una farsa, o tal vez simplemente está tratando de tranquilizar a sus conmocionados invitados al no mostrar preocupación por el incidente. Al final, le dice a Gawain que cuelgue el hacha, que es una frase proverbial para detener el trabajo porque, de momento, el juego ha terminado.

Navidad otro nombre para la Navidad o la temporada navideña.