Libro XX

Resumen y An√°lisis Libro XX

Mientras los ej√©rcitos aqueo y troyano se re√ļnen para la batalla, Zeus convoca una asamblea de todos los dioses. Cuando se re√ļnen, les da permiso para ayudar abiertamente a cualquiera de las facciones, ya que se debe evitar que Aquiles sobrepase los l√≠mites que el destino ha puesto en sus logros. Inmediatamente, Hera, Atenea, Poseid√≥n, Hermes y Hefesto parten para unirse a los aqueos, mientras que Ares, Apolo, Artemisa y Afrodita vuelan al lado de los troyanos.

La batalla comienza con gran furia. Aquiles est√° a punto de matar a Eneas cuando Poseid√≥n rescata al pr√≠ncipe troyano. Poseid√≥n hace esto porque Eneas estaba destinado a ser el √ļnico superviviente de la casa de Pr√≠amo. Pero, impert√©rrito ante la interferencia divina de Poseid√≥n, Aquiles contin√ļa luchando, masacrando a muchos de los troyanos y arrasando el campo sin control. Muchos troyanos mueren en sus manos.

El libro XX sirve de interludio antes de la aristeia de Aquiles en los Libros XXI y XXII, que culmina con la muerte de H√©ctor. El consejo de los dioses al comienzo del Libro XX establece la lucha (teomaquia) entre las deidades pro-griega y pro-troya que contin√ļan en el Libro XXI.

Una sección muy comentada del Libro XX trata de Eneas. La fama de Eneas hoy, por supuesto, proviene de la gran epopeya de Virgilio, la Eneida, que se inspiró en las obras de Homero. Eneas se presenta al principio del Ilíada, pero hasta el Libro XX juega solo un papel menor. En este libro, su protagonismo solo sirve como una diversión dramática por la que Homero retrasa la pelea entre Héctor y Aquiles.

En la l√≠nea 345, Poseid√≥n profetiza que Eneas sobrevivir√° a la batalla. Ir√≥nicamente, gracias a Virgilio, la profec√≠a de Poseid√≥n se cumple mucho m√°s de lo que Homero podr√≠a haber pretendido: el sobreviviente troyano se convierte en uno de los grandes h√©roes √©picos de la literatura mundial. Existe la teor√≠a de que la secci√≥n sobre Eneas se a√Īadi√≥ a la Il√≠ada para honrar a una familia griega que afirma ser descendiente de Eneas. Cualquiera que sea la validez de esta idea, el Imperio Romano eventualmente reclam√≥ a Eneas como su fundador, a trav√©s de la l√≠nea Juliana. A partir de esta tradici√≥n, Virgilio eligi√≥ crear su personaje √©pico.

O aristeia de Aquiles comienza en la √ļltima parte del Libro XX y contin√ļa en los dos libros siguientes.

teomaquia una batalla de los dioses, a menudo utilizada en las tradiciones mitológicas.

piso de trilla piso o plataforma donde la semilla se separó de una planta golpeando la planta contra la superficie dura.