Libro XVII

Libro de Resumen y An√°lisis XVII

Menelaos intenta proteger el cuerpo de Patroklos del enemigo, pero finalmente Hektor lo expulsa. El comandante troyano quita la hermosa armadura de Aquiles del cadáver y la coloca en el lugar de la suya. Luego, casi de inmediato, estalla una batalla por el cadáver desnudo de Patroclo. Los troyanos esperan llevarlo a Troya para mutilarlo como advertencia a todos los aqueos, y los aqueos quieren darle un funeral adecuado. Los principales guerreros de ambos bandos participan en esta lucha, y también se unen dos dioses, Apolo y Atenea. Mientras tanto, Hektor intenta capturar los caballos de Aquiles, pero escapan de regreso al campamento aqueo. Finalmente, el cuerpo de Patroclo es rescatado y llevado sano y salvo al campamento aqueo.

El libro XVII finalmente le da al lector la aristeia de Menelao. La captura de la esposa de Menelao provoc√≥ la Guerra de Troya, pero √©l fue, en su mayor parte, un peque√Īo actor en la historia, a menudo buscado por su hermano mayor, Agamen√≥n. En el Libro XVII, se destaca como guerrero. Sin embargo, incluso aqu√≠, Homero contin√ļa utilizando s√≠miles que parecen disminuir a Menelao. En la l√≠nea 5 se le compara con una vaca que protege a su cr√≠a y m√°s adelante en este libro se le compara con una mosca. Menelao generalmente se presenta como un personaje simp√°tico, pero al mismo tiempo, esta presentaci√≥n a menudo lo hace parecer un poco menos que muchos de los otros h√©roes griegos.

Los caballos de Aquiles lloran al Patroclo muerto. Esta escena subraya la introducción anterior de estos caballos. Esto le permite a Homero enfatizar el hecho de que incluso la naturaleza llora por el Patroclo muerto.

Si bien la mayor parte del Libro XVII es una descripción de batallas, la decisión de Hektor de usar la armadura de Aquiles es muy sugestiva. Hektor, el más grande de los guerreros troyanos, parece por este acto asociarse como igual a Aquiles. Eventos posteriores mostrarán que las acciones de Hektor aquí son ejemplos de arrogancia Рorgullo pecaminoso. En este libro, Héctor y Eneas avanzan de nuevo, pero sus éxitos marcan el principio del fin en el Ilíada para el troyano gana.

En las líneas 351-353, Handmaids esquiva una lanza que golpea y mata a Schedius. Esta esquiva fortuita seguida de una muerte desafortunada ocurre varias veces en el Ilíada y se convierte en algo así como un cliché.

Los griegos homéricos creían que el alma de uno no podía entrar en el otro mundo a menos que los ritos funerarios adecuados se había llevado a cabo, en este caso, la cremación y el entierro de las cenizas bajo una carretilla. La batalla que se desarrolla por el cuerpo de Patroclo se debe a esta creencia.

falacia patética en literatura, la atribución de sentimientos y características humanas a cosas inanimadas (p. ej., el mar embravecido, una puerta obstinada). Aunque los caballos llorones de Aquiles podrían llamarse personificación, son ejemplos más exactos de falacia patética.

hijo de cronos epíteto de Zeus. Kronos el Titán fue el padre de Zeus.

almohadillas de yugo parte del equipo para bueyes enjaezados. Las almohadillas del yugo evitaron que el yugo se clavara en la piel del animal.