Libro X

Resumen y Análisis Libro X

Júpiter, convocando a los dioses, les instruye sobre la política que deben seguir para hacer frente a la guerra en curso de los humanos. Anulando tanto a Venus como a Juno, quienes argumentan a favor de los troyanos y los latinos respectivamente, declara que no debe haber más intervención divina. El resultado de la guerra debe dejarse al destino.

Mientras tanto, la lucha fuera del campamento de los troyanos se vuelve más furiosa y hay muchas bajas en ambos lados. Con una flota de treinta barcos llenos de guerreros etruscos y las fuerzas de Evander, Eneas comienza el viaje de Agylla hacia donde se libra la batalla. Durante la noche, antes de que la flota finalmente aterrice cerca del escenario de la batalla, las ninfas marinas que antes eran los barcos de Eneas se acercan a la flota. Su líder, Cymodocea, le cuenta a Eneas sobre el asedio de sus tropas que ahora está teniendo lugar.

Cuando los troyanos ven llegar a Eneas con su magnífica armadura, se emocionan. Sin embargo, Turnus y los otros líderes enemigos no entran en pánico, sino que lanzan un ataque contra Eneas y sus fuerzas casi tan pronto como aterrizan. Se produce una gran matanza y Eneas hace su parte en la matanza. Palas, demostrando su propio coraje, reúne a sus hombres cuando sus espíritus decaen. Los lidera para atacar a las fuerzas de Lausus, hijo de Mezentius, a quien enfrenta en una batalla de iguales: ambos son jóvenes, valientes y guapos. Además, ambos están condenados a morir: primero, Palas a manos de Turno, quien lo arroja y toma como trofeo su cinturón de espada ricamente ilustrado; y luego Lauso, a quien Eneas matará. Previendo estas muertes, Hércules se aflige, pero Júpiter lo consuela diciendo que todos los hombres deben morir, pero al morir pueden ganar la fama que proviene de realizar actos valientes.

Enfurecido por la noticia de la muerte de Palas, Eneas corta y mata a su paso a través de las filas enemigas en busca de Turno. Júpiter, renunciando a su regla contra la intervención, permite que Juno salve a Turnus creando una sombra: Eneas por diversión. Turnus confunde al falso Eneas con el hombre real y lo persigue a bordo de un barco, que luego Juno flota mar adentro, evitando que el príncipe Rutuliano arriesgue su vida en combate contra su contraparte troyana.

Mientras Turno se enfurece de frustración a bordo del barco, Eneas, después de una vana búsqueda de él, descarga su sed de sangre en el antiguo rey de los etruscos, Mezentius, a quien hiere en la ingle. Incapaz de seguir luchando, Mezentius se arrastra hacia un lugar seguro mientras Lausus se hace cargo de la lucha. Eneas advierte a Lausus que no pelee con él, pero cuando Lausus se burla de este consejo, Eneas lo mata sin esfuerzo, solo para sentir lástima por la muerte de Lausus y el amor desinteresado del joven por su padre.

Mezentius, que recibe el cuerpo de Lausus de manos de los compañeros de su hijo, se siente abrumado por el dolor y el remordimiento. Aunque está gravemente herido y sabe que probablemente lo matarán, monta su caballo y parte para luchar contra Eneas. Está decidido a vengar la muerte de Lausus, que dejó sin sentido su propia vida, y a expiar sus fechorías. Mezentius lucha valientemente, pero Eneas finalmente lo mata después de derribar su caballo, lo que lo inmoviliza en el suelo. Antes de recibir el golpe fatal, Mezentius le ruega a Eneas que se encargue de que su cuerpo sea enterrado en la misma tumba que su hijo.

En el Libro X, con el protagonista y el antagonista presentes por primera vez, la guerra entra en su fase crucial. La muerte de Palas a manos de Turno conducirá eventualmente a su propia muerte, ya que Turno despierta en Eneas un deseo de venganza que convierte al líder troyano en un enemigo implacable. La furia de Eneas aumentará al ver el cinturón de la espada de Palas, que Turno usa sin contemplaciones como trofeo de guerra durante su batalla con Eneas en el Libro XII. Allí, el héroe troyano desvanecerá la fugaz idea de salvar a Turno de su mente y lo conducirá a dar el golpe final y mortal que acabará con la vida de Turno y el poema épico.

El Libro X concluye con Eneas matando a su otro gran antagonista, Mezentius. Este incidente es uno de los más poderosos en el Eneida y ofrece un notable ejemplo de la habilidad de Virgilio para introducir, en el momento del triunfo del vencedor, una nota de patetismo que nos abre a la simpatía por la víctima. El poder de Virgilio para despertar este sentimiento es tanto más notable cuanto que, en este caso, la víctima, Mecencio, es monstruosa. Aunque gravemente herido, Mezentius asume una estatura heroica luchando contra Eneas para vengar la muerte de su hijo y expiar su propio pasado malvado.

En su dolor por Lauso, a quien Eneas mata de mala gana, Mecencio se parece a Evandro, que pierde a Palas. El amor que existe entre padres e hijos –Eneas y Anchises son el mejor ejemplo– es quizás el vínculo afectivo más poderoso retratado en la historia. Eneida y está íntimamente ligado al ideal de piedad — patriotismo y deber.

Mecencio también contrasta -negativamente- con Eneas, al menos en cuanto al respeto a los dioses. Dirigiéndose al líder troyano antes de lanzarle su lanza, el malvado rey deliberadamente no invoca a ningún dios para estabilizar su puntería, alegando que su brazo derecho es el único dios que necesita. Eneas, sin embargo, descrito como «el capitán temeroso de Dios» cuyo objetivo es verdadero, hiere con éxito a su enemigo. El hombre sumiso a los dioses gana la batalla; los paganos no.

Además de la religión, el destino afecta los resultados de muchas batallas aquí en el Libro X. En ninguna parte se ejemplifica esto mejor que cuando Júpiter, hablando con Hércules, quien desea ayudar a Palas a luchar contra Turno, explica filosóficamente la marcha imparable de la muerte: «El último Hoy es / Las vidas son breves y no se pueden recuperar, / Para toda la humanidad. Sin embargo, a pesar de la muerte predestinada de una persona, Júpiter permite cierto margen de maniobra, al menos con respecto a Turno. Cuando Juno le pide a su esposo que permita que Turno viva un poco más, él le concede su deseo y le dice que hay lugar para cierta indulgencia sobre cuándo debe morir un hombre, pero ella se engaña a sí misma si cree que Turnus se salvará para siempre de su destino.

Mientras que los lectores modernos tienden a encontrar la primera mitad del Eneida Más cautivador que el segundo, el propio Virgilio consideró que la segunda mitad cumplía el verdadero propósito de la epopeya y esperaba que sus lectores sintieran lo mismo. Sin embargo, a veces podemos encontrar aburridas sus descripciones del combate cuerpo a cuerpo, especialmente en el Libro X, donde tales enfrentamientos militares duran más que en otros lugares. Aún así, los lectores de Virgilio probablemente apreciaron las elaboradas descripciones de la carnicería. Debemos recordar que los romanos eran un pueblo guerrero: disfrutaban de las luchas de gladiadores, y la guerra persistente fue el medio por el cual Roma forjó su imperio. Además, la guerra era considerada el tema más noble de la poesía épica.

Virgilio enfatiza especialmente el código de honor de un guerrero contra el cual se juzga a los combatientes. Por lo general, los guerreros que respetan el código tácito prosperarán, pero los que hacen alarde de sus victorias morirán. Tal disparidad con respecto a las acciones honorables no es mayor que entre Turno y Eneas.

Turnus es el antihéroe, el personaje que, por su comportamiento innoble, está condenado a morir. Su deseo de que el padre de Pallas, Evander, esté presente para presenciar la muerte de su hijo recuerda el espantoso asesinato de Politës por parte de Pyrrhus, presenciado por el padre del joven soldado, Priam. Una vez que Turnus mata a Palas, se jacta de su logro; peor aún, difama la santidad de la muerte cuando pisa el cadáver de Palas y luego quita deshonrosamente el cinturón de la espada del hombre caído. De estas acciones Virgilio comenta: «Las mentes de los hombres ignoran el destino / Y su destino futuro, incapaces de mantener / La debida medida cuando algún triunfo los levanta. / Para Turno llegará un momento / En que daría el mundo para ver de nuevo / Un Pallas intacto, y odiará este día, / Odiará ese cinturón quitado «. Turnus es un pobre ganador que pagará, con su vida, por su comportamiento insolente.

Eneas, por otro lado, respeta mucho el código de conducta de un guerrero. Ante la muerte de Palas, sus acciones subrayan su humanidad, ya que la muerte no es trivial para él como lo es para Turno. Recordando el tiempo que pasó con Pallas y Evander, Eneas ofrece sacrificios en nombre del joven soldado. Más adelante en el libro, nuevamente muestra nobles cualidades mientras lamenta la muerte de Lausus, un enemigo. Visiblemente conmovido por esta muerte, Eneas «gimió de profunda lástima. Extendió / Su mano como piedad filial, reflejada aquí, / Torcida en su corazón». De todos los personajes del poema, Eneas es el que mejor conoce la «ira vacía» y el «trabajo doloroso» de la guerra.

Es en el Libro X, que se centra casi por completo en la guerra entre troyanos y latinos, donde Virgilio abraza más de cerca el pensamiento de Homero. Ilíada como modelo para su propio poema épico. Por ejemplo, el consejo de los dioses recuerda el comienzo de la IlíadaEl Libro VIII de Zeus, en el que Zeus convoca a sus compañeros dioses y les ordena que no interfieran en la guerra entre griegos y troyanos. Más importante aún, además de esta y otras referencias específicas a la epopeya de Homero, Virgilio se hace eco del tono general de la Ilíadaescenas de batalla. Como Homero, consigue convencernos de la humanidad de sus personajes. Permanecen accesibles a los sentimientos de amor y simpatía incluso en medio de la lucha y la muerte.

dominar poner bajo control o sujeción; conquistador.

terebintos un pequeño árbol europeo de la familia del anacardo, cuya corteza cortada produce una trementina.

presagio una señal o advertencia de un evento próximo; presagio; presagio.