Libro X: Sección I

Libro X de Resumen y Análisis: Sección I

Al comienzo del diálogo, Sócrates sugirió que ciertos tipos de música y poesía no deberían permitirse en el plan de estudios de los futuros gobernantes estatales porque algunas artes no parecían ser moralmente edificantes y, por lo tanto, quizás malas para los niños. Aquí, Sócrates amplía considerablemente su ataque a las artes visuales y dramáticas.

Sócrates comienza buscando un acuerdo sobre definición; postula la idea de que se dice que los artistas crean cosas; por lo tanto, es común decir que son artistas creativos. Entonces, argumenta Sócrates, se sigue lógicamente que podemos argumentar un ejemplo de algo que produce un artista; podemos discutir el ejemplo de, digamos, una cama. Pero cuando un pintor pinta un cuadro de una cama, estamos de acuerdo en que no es un real cama: El artista probablemente ha visto una cama que algún artesano construyó y copió su imagen de cama. Pero todos estamos de acuerdo en que una cama en la que la gente descansa no es ni siquiera un real cama. La cama verdaderamente real es la Forma de la Cama, así como algo percibido como bello participa de la Forma de la Belleza. Sólo las Formas son reales; la cama es una copia de la Forma de la Cama y la pintura es una copia de una copia, una imagen de una imagen.

Lo que vale para los pintores vale también para los poetas y dramaturgos; estamos de acuerdo en que pintan imágenes en palabras, «creando» lo que llamamos imágenes. Entonces, cuando pretenden ser autoridades en moralidad, religión, naturaleza y todo tipo de verdades, eso es todo, simplemente, pretensión.

Los filósofos, se nos recuerda, conocen las Formas y la Bondad en si. Los artistas no conocen la Verdad. Tome el ejemplo del pintor y extiéndalo: suponga que el pintor quiere pintar un cuadro de una brida. Tiene que copiar un freno hecho por algún artesano, un fabricante de frenos. El fabricante de frenos sabe más sobre el freno que el pintor. Y el fabricante de bridas hizo la brida para un jinete, que sabe cómo quiere que se haga la brida. Y el verdadero freno es la forma de freno. Por lo tanto, el conocimiento que posee el pintor está tres veces alejado de la realidad.

Sócrates, en este punto, trata de establecer el atractivo de las artes visuales y dramáticas, para cuyo argumento adopta una especie de análisis crítico del proceso de la pintura y el drama. Sócrates señala que en la existencia cotidiana estamos rodeados de información espuria y ilusorio experiencia que sólo nuestro ejercicio en razón puede corregir, y eso es exactamente lo que está mal con las artes: tratan con cosas ilusorias, dependiendo de la ilusión para lograr su fin. Los pintores, por ejemplo, crean la ilusión de profundidad en su trabajo y pueden utilizar la línea y la proporción al servicio de la ilusión que intentan lograr. Cualquier ilusión es espuria, contradictoria con la mejor virtud del hombre, la razón.

Sócrates dice que se puede discernir el mismo defecto en los poetas y dramaturgos, ya que emplean el lenguaje para crear personajes trágicos y cómicos inestables de hombres y mujeres que parecen ser impulsados ​​por sus emociones y deseos, personas sin razón. Es cierto que algunos dramas y poesías son emocionantes, pero la emoción que provocan es irracional.

Sócrates concluye que las artes tienen un impacto moralmente corruptor en los hombres en la medida en que las representaciones dramáticas, por ejemplo, provocan que nos pongamos furiosos, o que lloremos, o que nos echemos a reír a carcajadas; hacen que los hombres actúen como mujeres o bufones. Nos engañamos al simpatizar con el artificio del escenario, y eso es simplemente malo para nuestros personajes.

Sócrates termina su discusión sobre las artes y su lugar en el Estado Ideal diciendo que no hay lugar para ellas. Quizá podamos permitir algunos himnos a los dioses y algunos poemas en alabanza de hombres buenos famosos, pero la mayor parte de la poesía y el teatro, incluido Homero, deben prohibirse en el estado.

Los pronunciamientos de Platón sobre las artes en el Libro X generaron un acalorado debate académico que continúa hasta el día de hoy. Muchas sociedades han adoptado las ideas de Platón de vez en cuando para defender y practicar la censura de las artes, alegando que manifiestan temas moralmente corruptores, que «envían el mensaje equivocado» a los ciudadanos cuyo poder de razonamiento es, en el mejor de los casos, débil. Artistas, eruditos y varias escuelas de crítica adoptan un punto de vista completamente opuesto, que sostienen que el arte es apolítico y esencialmente amoral, y que no debe someterse a ninguna censura.

Por supuesto, una crítica frecuente de los pronunciamientos de Platón aquí es que Platón presume de promover la crítica estética, que argumenta generalidades y que Platón parece ser un cascarrabias que preferiría retirar cualquier forma de entretenimiento del estado. Pero debería quedar claro para nosotros que Platón no está haciendo aquí juicios estéticos; se opone a la afirmación, popular en su época y en la nuestra, de que los poetas son buenos maestros de moral. Dado el sistema de pensamiento de Platón y prácticamente todo lo demás que escribió, podemos ver por qué se opondría rotundamente a tal afirmación para los poetas.

Al mismo tiempo, no debemos ignorar el hecho de que la República y varios de los otros diálogos de Platón están impregnados de referencias humorísticas y ocasionalmente maliciosas a poetas, dionisíacos y varios tipos de «negocios escénicos», como cuando Sócrates dice que el retrato de Esquilo de Agamenón, conquistador de Troya, es el de un general que aparentemente no podía contar sus propios pies. Y no podemos descartar el simple hecho de que Sócrates mira a los habituales del teatro (dionisíacos) con recelo y cierto grado de desprecio.

Aún así, no hay duda de que los colegas de Platón vieron a Homero y sus compañeros poetas como una fuente de guía moral; Los griegos citaron el Ilíada y Odisea con la misma frecuencia y fervor que algunos cristianos citan la Biblia.

Pocos pensadores desde la época de Platón han estado de acuerdo con su teoría de las artes escénicas. El propio discípulo de Platón, Aristóteles, presentó un análisis mucho más detallado de la poesía y el drama que el de Platón. ¿Pero si Platón hubiera vivido para leer el libro de Aristóteles? Poéticociertamente puede haber estado en desacuerdo con su teoría por las mismas razones por las que abordó las artes y los artistas que descarta del Estado Ideal.

Licurgo un legislador espartano real o legendario de aproximadamente el siglo IX a.

cuentos un filósofo griego (c. 624-546 aC) que estableció la primera escuela filosófica.

Protágoras (481?-411? a.C.) Filósofo griego del siglo V a. C., el más conocido de los sofistas.