Libro VI: Sección III

Resumen y Análisis Libro VI: Sección III

Sócrates todavía está tratando de dilucidar su punto; Glaucón le pide a Sócrates que continúe con la analogía. Pero Sócrates introduce una nueva ilustración, La analogía de la línea dividida. Sócrates sigue haciendo la distinción entre conocimiento y creencia, la diferencia entre Formas y objetos comunes. (También debemos recordar aquí que Sócrates dice que los objetos de creencia son como reflexiones de objetos de conocimiento.) En esta coyuntura del diálogo, Sócrates argumenta que hay dos grados de conocimiento y dos de creencia

Sócrates nos dice ahora que hay cuatro niveles de lo que podemos llamar intelecto (funcionamiento intelectual, cognición) y cuatro niveles de objetos que el intelecto percibe. (Consulte la ilustración de los niveles de intelecto).

• El nivel más bajo de intelecto (cognición, proceso de pensamiento) se llama imaginando. Pensar en este nivel parece ser la actividad mental practicada por personas cuyo estado mental puede llamarse, en comparación con estados mentales superiores, oscuro o vago. (Este estado mental puede manifestarse en personas no liberadas en el Alegoría de la cueva, que Sócrates analiza más adelante en el diálogo. Estas personas en la cueva solo perciben imágenes de imágenes.)
  • El siguiente nivel superior de intelecto se llama creencia, o creencia de sentido común. La actividad mental en este nivel parece ser el proceso de pensamiento de las personas que perciben cosas tangibles, objetos reales, cosas de sustancia material. Estas personas, como los jóvenes Guardianes, mantienen creencias moralespero no tengo conocimiento de las cosas en las que creen; ellos han estado enseñó creer. Una educación superior está destinada a los Guardianes a medida que maduran (para que puedan escapar de la cueva). Los guardianes deben ser educados en matemáticas y luego en filosofía moral.
  • El siguiente nivel superior de intelecto se llama pensamiento. El entrenamiento formal en este nivel de actividad mental implica el estudio de las ciencias matemáticas. A los guardianes en este nivel de actividad mental se les enseña a usar diagramas visibles y modelos físicos destinados a simbolizar el funcionamiento del pensamiento puro. Luego, a los Guardianes se les enseña a razonar desde suposiciones (premisas) hasta conclusiones (pensamiento deductivo).
  • El nivel más alto del intelecto se llama Dialéctico, que para Platón significa una conversación (pregunta y respuesta) que busca determinar, sin ayuda de diagramas o modelos físicos, una conclusión sobre alguna Forma, por ejemplo, la conversación sobre la Justicia en el presente diálogo. Este nivel de actividad mental no pasa de una premisa asumida a una conclusión (pensamiento deductivo); más bien, la premisa misma es analizada a través de la Dialéctica (como en el presente diálogo) para tratar de determinar la naturaleza de una Forma dada. El conocimiento de la Forma puede entonces construirse como una premisa, a partir de la cual podemos deducir conclusiones que prueban toda la matemática y la filosofía moral. Este nivel de intelecto también se llama inteligencia o conocimiento (la condición del prisionero que sale de la cueva en Alegoría de la cueva).

Es importante en este punto de nuestra conversación que no confundamos las teorías de Platón sobre Dialéctico con las ideas de pensadores posteriores como Friedrich Hegel (1770-1831) y Karl Marx (1818-1883), quienes leyeron a Platón y, en su tiempo, desarrollaron sus respectivas teorías de la filosofía sistemática en términos diferentes a los de Platón.