Libro V

Resumen y An√°lisis Libro V

La batalla contin√ļa con gran furia, y ambos ej√©rcitos realizan muchos actos de valent√≠a. Durante la lucha de este d√≠a en particular, el guerrero notable es Diomedes, a quien la diosa Atenea inspir√≥ con un coraje y una habilidad excepcionales.

Cuando Pandarus (que hirió a Menelao) hiere a Diomedes, el valiente soldado aqueo le pide ayuda a Atenea. Ella le responde dándole coraje adicional, además del privilegio de ser capaz de distinguir a los dioses de los hombres. Ella le advierte, sin embargo, no para luchar contra cualquiera de los dioses, con la excepción de Afrodita.

Diomedes regresa al frente y hace retroceder a los troyanos frente a él. Mata a muchos troyanos, incluido Pandaros, y luego hiere a Eneas, hijo de la diosa Afrodita. Diomedes toma los espléndidos caballos de Eneas como premio de guerra y está a punto de acabar con el mismo Eneas cuando Afrodita desciende para proteger a su hijo. Enfurecido por la interferencia de Afrodita, Diomedes la persigue y la hiere en la mano. Con lágrimas corriendo por su rostro, Afrodita huye aterrorizada al Olimpo y busca consuelo en Dione, su madre. Zeus está enojado por este giro de los acontecimientos y le ordena a Afrodita que se mantenga fuera del campo de batalla en el futuro porque la guerra es no lo mismo que el amor, tu habitual esfera de interés. Mientras tanto, Apolo lleva a Eneas a un lugar seguro en el templo de Pérgamo.

Ares, el dios salvaje de la guerra, ingresa a las filas troyanas y ayuda a Hektor a reunir sus fuerzas. Con tu ayuda, Hektor y el ejército troyano intentarán avanzar de nuevo. Pero los aqueos, dirigidos por Diomedes y otros héroes aqueos, logran mantenerse firmes. Sin embargo, a medida que avanza la sangrienta batalla, se siente la fuerte y brutal influencia de Ares, y los aqueos comienzan gradualmente a retirarse hacia su campamento.

Hera y Athena luego vuelan para ayudar a los aqueos, despu√©s de obtener el permiso de Zeus para controlar a Ares. En las llanuras antes de Troya, Hera les da nuevas fuerzas a los aqueos, mientras que Atenea trae al ahora herido Diomedes de vuelta a la refriega. Ella le aconseja que no tenga miedo de Ares ni de ning√ļn otro dios. Diomedes entra en combate al galope, se encuentra con Ares y le clava una lanza en el vientre. Con un grito de dolor y furia, Ares abandona el campo y se dirige al Olimpo.

Al encontrarse con Zeus, Ares se queja del duro trato que recibi√≥, pero el dios de la guerra no recibe simpat√≠a de Zeus. Zeus le dice que debido a su naturaleza pendenciera y cruel, no siente amor por √©l, pero como es un dios, su herida sanar√°. Athena y Hera luego regresan al palacio ol√≠mpico, y la batalla entre los aqueos y los troyanos contin√ļa, pero ahora hay sin dioses luchando en ambos lados.

O aristeia de un guerrero se define simplemente como la mayor batalla de ese guerrero, la batalla en la que alcanza su pináculo como luchador y héroe. A lo largo de Ilíada, muchos de los personajes tienen aristeas; El libro V es la Aristeia de Diomedes.

Libro V, a veces llamado el diomediatiene una unidad interna propia y puede haber constituido una vez un poema independiente, o lay bard, sobre las haza√Īas del h√©roe aqueo Diomedes, que fue adaptado por Homero e incluido en el Il√≠ada. El largo relato de las haza√Īas de Diomedes tiene poco que ver con la trama principal de la Il√≠ada en un sentido directo y f√°cilmente podr√≠a haberse omitido o dado con menos detalle, pero tiene varias funciones art√≠sticas importantes. Diomedes es una figura heroica aquea, comparable a Aquiles en bravura, valent√≠a, coraje y favor divino, pero con la diferencia significativa de que es alguna vez Cort√©s, autocontrolado y respetuoso, incluso cuando estaba en disputa con su rey, Agamen√≥n. El cuento de Diomedes presenta un modelo alternativo de h√©roe con el que comparar a Aquiles y por el cual juzgar la deserci√≥n de Aquiles del ej√©rcito durante el fragor de la batalla. Diomedes no tiene m√°s motivos para luchar por Menelao que Aquiles. Diomedes no recibi√≥ premios de guerra como Agamen√≥n o Aquiles. Sin embargo, cuando estalla la batalla y se le pide que cumpla con su deber, Diomedes lucha con una intensidad sin igual. Aquiles est√° sentado en su tienda. adem√°s, el diomedia es la primera y m√°s impresionante de la larga serie de escenas de batalla y escenas de combate personal que ahora siguen en ausencia de Aquiles.

Comenzando con el punto culminante del heroísmo de Diomedes, los éxitos aqueos ahora se deteriorarán constantemente en dos desastres climáticos: el rechazo de Aquiles al intento de reconciliación de Agamenón (Libro IX) y los troyanos rompiendo el muro aqueo que protege los barcos aqueos (Libro XII)) ).

Eneas, uno de los héroes troyanos que aparecen en este libro, fue posteriormente reclamado por los romanos como su antepasado legendario, y se convirtió en el héroe de la Eneida, una epopeya clásica latina del poeta Virgilio. O Eneida Narra la fundación de Roma.

Afrodita también se une a la lucha en este libro, revelando su partidismo por los troyanos. Ella contrasta con Hera y Atenea, que favorecen a los aqueos. Afrodita se pone del lado de los troyanos a causa de Paris, que la había elegido como la diosa más bella (ver antecedentes épicos). Su entrada en batalla aquí también la conecta con Eneas, que es su hijo.

Que dioses y diosas entren en batalla es un ejemplo de la naturaleza antropom√≥rfica de los dioses griegos. Es decir, tienen formas humanas, emociones y otras cualidades. La preocupaci√≥n de Afrodita por su hijo y su favoritismo hacia los troyanos son sus motivaciones obvias para unirse a la batalla. Zeus generalmente trata de mantener a los dioses fuera de la batalla, aunque este esfuerzo a menudo resulta in√ļtil.

Eneas Guerrero troyano, hijo de Anquises y Afrodita. En la leyenda, es el √ļnico gran guerrero troyano que escap√≥ de Troya.

aristeia la mayor batalla de un héroe. Por ejemplo, la aristeia de Diomedes aparece en el Libro V; La aristea de Aquiles cierra el Ilíada.

descarado hecho de latón o bronce.