Libro III

Resumen y An√°lisis Parte 1: Fantine: Libro III

En este libro, se nos presenta a uno de los personajes m√°s pat√©ticos de la novela, Fantine. Una joven de origen humilde, ha mantenido su franqueza y compasi√≥n en la compa√Ī√≠a libertina que mantiene. Aunque tuvo un amante, F√©lix Tholomy√®s, trata su aventura con la intensidad rom√°ntica de un primer amor. Un d√≠a de verano de 1817, Tholomy√®s organiza una excursi√≥n para Fantine y otras tres parejas felices. El d√≠a transcurre en diversi√≥n despreocupada y termina con una cena en un restaurante, acompa√Īada de juegos y risas.

Pero las festividades est√°n marcadas por un incidente macabro. Un viejo caballo muere ante los ojos de los estudiantes y sus ni√Īas. Para Tholomy√®s, es solo una ocasi√≥n para un juego de palabras, pero Fantine est√° conmovida por la muerte del roc√≠n.

El evento parece ser la sentencia de su felicidad. Los hombres huyen del restaurante y dejan solo una nota de despedida despiadada: est√°n abandonando a sus amantes. La vida de Fantine se tambalea, pues tuvo una ni√Īa, Cosette, de Tholomy√®s, y √©l la dej√≥ sin recursos.

Victor Hugo fue uno de los primeros defensores en Francia del enfoque ¬ęshakespeariano¬Ľ del drama: combinar la comedia con la tragedia y lo sublime con lo grotesco para crear un poderoso contraste. Aqu√≠, siguiendo las sombras y los sufrimientos de Jean Valjean en el Libro II, introduce la juventud, la alegr√≠a y la primavera en el pueblo de Fantine y sus compa√Īeros en su juego estudiantil; el efecto de cada cuadro es intensificado por el otro.

Sin embargo, el contraste es s√≥lo aparente. De hecho, estamos a punto de comenzar otro ciclo de descenso, desesperaci√≥n y regeneraci√≥n, y mientras Jean Valjean nos muestra el destino del Hombre, Fantine y su beb√© trazar√°n el destino de la Mujer y el Ni√Īo a medida que descienden al mundo oscuro. de ¬ęlos miserables¬Ľ.

A principios del siglo XIX, Balzac y los novelistas hist√≥ricos desarrollaron la t√©cnica del ¬ędetalle significativo¬Ľ, una descripci√≥n externa precisa que, sin embargo, proporciona muchas pistas sobre la naturaleza interna de la persona descrita. Hoy estamos tan acostumbrados a esta t√©cnica que autom√°ticamente llenamos cualquier espacio sugestivo en el texto y encontramos a un escritor como Hugo, quien nos da el detalle significativo (la modesta y encantadora blusa abierta de Fantine contrastando con los cuellos bajos de las otras chicas), pero luego pasa, para explicar su significado interno (la pureza y el idealismo de la pasi√≥n de Fantine contrastando con la de ellos): anticuado y aburrido. Sin embargo, hay que recordar que Hugo no escrib√≠a para universitarios ni para un c√≠rculo literario; quer√≠a llegar a las masas y estaba dispuesto a decir las mismas cosas de tantas maneras diferentes como fuera necesario para hacer llegar su mensaje a casa, independientemente del efecto est√©tico. Hugo, por cierto, siempre estuvo dispuesto a sacrificar su arte a su conciencia.