Libro 5

Libro de Resumen y An√°lisis 5

Los dioses se reunieron de nuevo en el Olimpo. Poseid√≥n est√° notablemente ausente y Atenea una vez m√°s defiende el caso de Odiseo. Zeus acepta enviar a su hijo Hermes inmediatamente a Ogigia para liberar al rey de √ćtaca de Calypso. Zeus le aconseja a Atenea que ayude a Tel√©maco a regresar a casa ileso, escapando de la emboscada de los pretendientes.

En Ogygia, Calypso, consciente de que no debe reproducirse con Zeus, acepta a rega√Īadientes seguir las instrucciones de Hermes. Ella proporciona una balsa y suministros para Odiseo, pero sin escolta.

El h√©roe mismo se ve por primera vez llorando en una playa ¬ę… como de costumbre, / desgarrando su coraz√≥n con sollozos y gemidos y angustia, / mirando hacia el mar √°rido con l√°grimas cegadoras¬Ľ (5.93-95). Ulises quiere volver a casa. Al principio, comprensiblemente esc√©ptico ante la oferta de libertad de Calypso, pronto se une a los preparativos para su partida.

Poseidón, al regresar de una visita a Etiopía, ve a Odiseo en mar abierto, levanta su tridente y envía una tormenta que casi lo ahoga. Con la ayuda de Atenea y una ninfa marina llamada Leucotea, Odiseo llega a la isla de Esqueria, hogar de los feacios.

A lo largo de la epopeya, Homer revela casualmente los próximos eventos de una manera que confirma la teoría de que la audiencia ya está familiarizada con la trama. Lo vuelve a hacer al comienzo del Libro 5 (5.33ff) cuando habla del futuro de Odiseo mientras da órdenes a Hermes.

El talento del poeta se muestra en la maneras donde hace girar el alambre. Uno de sus artificios favoritos es la ret√≥rica, manipulaci√≥n eficaz del lenguaje, especialmente en los discursos p√ļblicos de los personajes. Un ejemplo est√° en la reuni√≥n de la asamblea en √ćtaca en el Libro 2. Otro ejemplo es la apelaci√≥n de Atenea a Zeus en la asamblea divina en el Olimpo al comienzo del Libro 5. Considerando que La odisea es uno de los primeros ejemplos de literatura occidental que a√ļn existen, el nivel de ret√≥rica es bastante sofisticado.

Atenea emplea convincentemente la ironía para transmitir su punto de vista. Ella sugiere que Zeus y los otros dioses nunca más permitirán que un rey mortal sea amable o justo, ya que el destino de Odiseo ha establecido que estos rasgos no son recompensados. Ha perdido sus barcos y su tripulación, está abandonado en Ogygia y la vida de su hijo corre peligro. Athena se está emocionando con el tema cuando Zeus la interrumpe. Como juez acérrimo y padre indulgente, admite su caso y sugiere que sigan adelante con su plan para liberar a Odiseo.

Como el Libro 5 presenta el primer encuentro del lector con Odiseo, es interesante que Homero opte por mostrarlo solo en una playa de la isla de Calypso, aparentemente derrotado y llorando. A lo largo del poema, Odiseo es una serie de aparentes contradicciones, un personaje mucho más complicado que el que encontraríamos en cualquier héroe épico estereotipado.

El lector moderno puede estar preocupado por la aparente doble moral de la epopeya, en la que se espera que Pen√©lope sea absolutamente c√©libe durante 20 a√Īos, rechazando a todos los pretendientes y esperando fielmente el regreso de su marido, mientras que Odiseo tiene al menos dos relaciones sexuales prolongadas. . Cuando el lector lo encuentra por primera vez en Ogigia, pasa las noches en la cama de Calypso y los d√≠as lamentando su ausencia del hogar y la familia. La audiencia de Homero no tendr√≠a problemas para reconciliar estas diferencias. Ulises lo hace quiere volver a Pen√©lope y su vida en √ćtaca, a pesar de los evidentes atractivos -f√≠sicos, espirituales y mortales- que tiene Calypso para ofrecer. Ni a Ulises ni a su audiencia contempor√°nea se les ocurre que tiene un c√≥digo de conducta para √©l y otro para Pen√©lope.

Calypso se enfurece por el doble rasero cuando Hermes anuncia que debe dejar ir a Odiseo. Se lanza a despotricar contra los dioses masculinos, ¬ęse√Īores incomparables de los celos¬Ľ (5.131), que no piensan en los dioses divirti√©ndose con mujeres mortales, pero condenan a las diosas cuando toman amantes mortales. Ella cita una impresionante letan√≠a de ejemplos. Sin embargo, al final, debe adherirse al juicio de Zeus.

titonus en la mitología griega antigua, el esposo de Dawn.

Piería región situada al norte del monte Olimpo.

conmovedor tener un sabor u olor fuerte o picante; también, provocando dolores agudos, principalmente en los sentimientos.