Las ventajas de ser un marginado : Resumen

Las ventajas de ser t√≠mido es una novela escrita desde el punto de vista de un estudiante de primer a√Īo de secundaria, Charlie. La novela est√° estructurada como una serie de cartas que Charlie le escribe a un amigo an√≥nimo, y estos documentos relatan las pruebas, tribulaciones y triunfos de Charlie en su primer a√Īo de secundaria. Comienza a escribir poco despu√©s del suicidio de su amigo Michael, y se siente muy solo en el mundo cuando comienza la escuela. A principios de a√Īo, Charlie conoce a un estudiante mayor llamado Patrick, y Patrick le presenta a Charlie a su hermanastra, Sam. M√°s tarde, Charlie se encuentra con el resto del grupo de amigos inadaptados de Sam y Patrick, y el sentido de comunidad resultante le permite a Charlie sentirse m√°s c√≥modo en la escuela. A pesar de que es un alhel√≠ que en su mayor√≠a se sienta y observa las vidas a su alrededor, Charlie se esfuerza por participar y tener m√°s control de su mundo. Su profesor de ingl√©s, Bill, ayuda a Charlie en su viaje emocional, y le presta especial atenci√≥n y le asigna libros adicionales para leer y trabajos para escribir para su enriquecimiento personal.

Aunque Charlie narra sus aventuras con sus nuevos amigos en las cartas, su escritura tambi√©n refleja los problemas personales m√°s importantes con los que se enfrenta todos los d√≠as. Charlie se preocupa constantemente por otras personas e intenta determinar qu√© sucede debajo de la superficie de la sociedad. A medida que contin√ļa la historia, la inestabilidad mental de Charlie se vuelve m√°s clara. Est√° obsesionado con su t√≠a Helen, que muri√≥ el d√≠a del cumplea√Īos de Charlie cuando Charlie era un ni√Īo peque√Īo. Charlie siente una culpa persistente por esta muerte porque Helen muri√≥ mientras le compraba a Charlie un segundo regalo de cumplea√Īos. Su amor por la t√≠a Helen es inquebrantable.

En diferentes momentos de la historia, Charlie se encuentra con personas que se enfrentan a problemas personales dif√≠ciles: trampas, abortos y consumo de drogas. Muchas de estas personas han sido abusadas sexualmente, pero Charlie no reacciona con fuerza a esa informaci√≥n. No es hasta el final de la novela, cuando Charlie est√° a punto de tener relaciones sexuales con Sam, que Charlie se da cuenta de que la t√≠a Helen lo hab√≠a abusado sexualmente. Empieza a tener una crisis nerviosa, pero sus amigos est√°n ah√≠ para ayudarlo. Cuando Sam se va a la universidad poco despu√©s de esta revelaci√≥n, la espiral descendente de Charlie contin√ļa. Sus padres lo encuentran desnudo y desorientado, y es hospitalizado a su debido tiempo. Despu√©s de someterse a varias semanas de terapia, acepta el hecho de que su t√≠a Helen lo hab√≠a abusado sexualmente todas las semanas cuando era un ni√Īo. Su inmenso amor por ella lo llev√≥ a reprimir los recuerdos de estos eventos.

Charlie cierra la novela anunciando que es posible que ya no necesite escribir sus cartas. Ha comenzado a creer que tiene agencia sobre su propia vida y que no necesita ser definido por su pasado. El desarrollo y crecimiento de Charlie como personaje demuestra las ventajas y los inconvenientes de ser un alhelí.