Las mujeres como personajes centrales

Ensayos críticos Mujeres como personajes centrales

Curiosamente, uno de los aspectos que los lectores suelen ignorar al estudiar Un cuento sobre dos ciudades es la centralidad de las mujeres en la historia. Los personajes en torno a los que gira la acción en Londres y París son mujeres: Lucie Manette y Madame Defarge. Además, Dickens usa mujeres a lo largo del libro para representar el clima moral de un grupo o familia. Aunque es posible que Dickens no desarrolle sus personajes femeninos tan plenamente como algunos de los personajes masculinos de Un cuento sobre dos ciudadessin embargo, las mujeres brindan a los hombres de la novela una base emocional que hace que los hombres actúen o reaccionen en contra de lo que representan las mujeres.

Lucie y Madame Defarge, por ejemplo, conducen la acción en sus respectivas esferas de influencia. Como el «hilo de oro» que une la vida del Doctor Alexandre Manette, el Sr. Lorry, Darnay y Carton, Lucie es un personaje pasivo que influye en los demás a través de lo que es en lugar de lo que hace. El cómodo hogar que crea reconforta a los hombres en su vida y su devota compasión por los demás los inspira. Su bondad les permite ser más de lo que son y encontrar la fuerza para escapar de las prisiones de sus vidas.

Por otro lado, Madame Defarge está en el centro de la actividad revolucionaria en París como un agente activo de cambio, incluso cuando está sentada en la tienda de vinos y tejiendo su certificado de defunción. Madame Defarge instiga el odio y la violencia, ejemplificado por su liderazgo en las escenas de la mafia y la forma en que The Vengeance y Jacques Three alimentan su deseo de exterminar el linaje de Evrémonde. Su paciencia implacable ayuda a apoyar a su esposo cuando tiene dudas sobre la Revolución. Al final, sin embargo, su deseo de venganza se convierte en algo contra lo que Monsieur Defarge reacciona al reconocer que el asesinato debe terminar en alguna parte.

Dickens también retrata a las otras mujeres de la novela alimentando la vida o destruyéndola. Las madres juegan un papel especialmente importante en este sentido, ya que Dickens diferencia entre madres naturales y no naturales. Mujeres como la madre de Darnay, Madame Evrémonde, y la madre de Lucie, Madame Manette, representaban madres que mueren jóvenes pero dejan a sus hijos con conciencia y amor. Las exhortaciones de Madame Evrémonde a Darnay para expiar los errores de la familia, por ejemplo, lo motivan a arriesgar su vida para ayudar a los demás. Lucie también es una madre natural, cuida a su hija y la protege de cualquier daño.

Las mujeres de la corte de Monseigneur, sin embargo, representan madres anormales, que se preocupan tan poco por sus hijos que los empujan a nodrizas y niñeras y fingen que los niños ni siquiera existen. Del mismo modo, Dickens retrata incluso a las madres de Saint Antoine que crían a sus hijos como antinaturales en el hecho de que pueden pasar el día como parte de una turba viciosa matando y decapitando personas y luego regresan a casa manchadas de sangre para jugar con sus hijos. Los comportamientos de las mujeres aristocráticas y campesinas son destructivos, ya que crean un ambiente que carece de amor y orientación o conducen a la próxima generación hacia más ira y violencia.