Las aventuras de Tom Sawyer

Análisis del personaje de Tom Sawyer

Como sugiere el título de la novela, Tom Sawyer es el personaje central de la novela. Tom aparece en casi todas las escenas como el personaje principal. La única excepción importante ocurre cuando Tom y Becky se pierden en la cueva de McDougal y el enfoque de la novela cambia a la búsqueda de Huck Finn de Injun Joe.

Central para el carácter de Tom es su edad. Twain deliberadamente no especificó su edad. Para muchos lectores, la edad de Tom varía de una escena a otra. A la mayoría de los lectores les gusta ver que la edad de Tom se acerca a la pubertad, alrededor de los once o doce años. Si fuera más joven, no estaría tan interesado en Becky Thatcher. Su cariño por Becky, aunque todavía marcado por su juventud (dar saltos mortales y hacer el tonto para llamar su atención, repartir «notas de amor» en la escuela, etc.), muestra un afecto y una madurez que va más allá de «un bebé». «cachorro». amor.» Considere, por ejemplo, su actitud protectora hacia ella cuando asumió la culpa y el castigo por ella y cómo la cuidó en el episodio de la cueva.

El carácter de Tom es dinámico, lo que significa que pasa de la diversión en los juegos infantiles más famosos (jugar a «Indios y jefes», simular ser Robin Hood, etc.) a acciones que requieren un alto grado de integridad moral. . Considere, por ejemplo, su decisión altamente moral de romper el juramento infantil que hizo y revelar la culpabilidad de Injun Joe por asesinar al Dr. Robinson, un acto que liberó a un hombre inocente y puso al propio Tom en peligro.

si visualizamos Tom Sawyer simplemente como una historia de aventuras de la infancia, por lo que debemos suponer que Twain vio a Tom de manera errática y usó muchos episodios de su propia juventud en diferentes momentos durante un largo período de tiempo. Así que tenemos dos Toms: uno que juega bromas infantiles con su tía Polly, «enganchando» una manzana o una rosquilla cuando ella no está mirando, burlándose de ella y encontrando maneras de evitarla, y otro que tiene la madurez para salvar a un hombre inocente y protegerlo. una niña asustada.

Sin embargo, si miramos a Tom Sawyer como una historia de mayoría de edad, un bildungsroman–una novela cuyo tema principal es el desarrollo moral, psicológico e intelectual de un personaje principal juvenil, por lo que no vemos a dos Toms, sino a uno que, a través de sus experiencias, madura como un hombre joven. La mayoría de los lectores, entonces, eligen ver a Tom como un personaje dinámico que ocasionalmente vuelve al juego infantil, pero que esencialmente se mueve desde los esfuerzos de la primera infancia y, cuando se le pide que lo haga, madura hasta el punto en que puede tomar decisiones y compromisos altamente morales. . como lo hizo al revelar la culpabilidad de Injun Joe y proteger a Becky mientras estaba perdida en la cueva.