Las aventuras de Tom Sawyer

Resumen y an├ílisis Cap├ştulo 21

Con el final de las clases y las vacaciones acercándose, el maestro de escuela, el Sr. Dobbins, está decidido a que a sus alumnos les vaya bien en el examen final de la escuela. Por lo tanto, es muy liberal en el uso de la vara y otros castigos. Es muy fiel en azotar a los estudiantes más jóvenes de manera vigorosa, frecuente y efectiva. Los niños más pequeños se devanan los sesos por alguna venganza adecuada contra el Sr. Dobbins. Idean un plan maravilloso y juran que el hijo del pintor de letreros entra en su tierra porque el maestro de escuela se hospeda en la casa de su padre.

Llega la noche reservada para una demostraci├│n de aprendizaje, y el sal├│n de actos de la escuela est├í ricamente decorado. Todos en la ciudad est├ín presentes. Los peque├▒os recitan sus obras de teatro con mucha dificultad, contentos s├│lo con terminar. Lo m├ís destacado de la noche es la lectura de composiciones originales de algunas de las ni├▒as mayores. Cada tema es extremadamente melanc├│lico, lleno de clich├ęs y declaraciones banales. La ganadora es ┬źA Vision┬╗, una pieza terriblemente juvenil, melanc├│lica y poco original.

Ahora es el momento de la venganza. El maestro de escuela, que est├í pellizcando su botella de licor de reserva privada, se tambalea un poco y mientras intenta dibujar un mapa de los Estados Unidos, la audiencia comienza a twittear. Desde arriba de ├ęl en el ├ítico, un gato est├í siendo bajado lentamente a trav├ęs de una trampilla directamente sobre su cabeza. Tan pronto como el gato logra alcanzarlo, el gato agarra la peluca del maestro de escuela, dejando al descubierto su cabeza calva, que hab├şa sido dorada por el hijo del pintor de letreros y que brillaba como una estrella.

Este delicioso cap├ştulo, lleno de iron├şa, sarcasmo y s├ítira, poco o nada tiene que ver con Tom Sawyer, excepto que probablemente Tom estuvo entre los castigados.

Con los ensayos de las chicas -llenos de melancol├şa- Twain se burla del tierno sentimentalismo de la persona com├║n y corriente y de la literatura popular de la ├ępoca. Est├í satirizando la preferencia de la gente com├║n por la escritura barata y morbosa que no tiene valor literario. En lugar de esta conversaci├│n melodram├ítica, Twain preferir├şa un ensayo simple y directo.

Este cap├ştulo tambi├ęn presenta una representaci├│n realista de la t├şpica escuela rural y un delicioso episodio sobre la venganza de los estudiantes contra el maestro, que involucra al gato, el Sr. Dobbins y, finalmente, su cabeza calva pintada de oro por el chico del pintor de letreros. Esta escena sirve como otro ejemplo, como la escena de la escuela dominical en el Cap├ştulo 19, de las figuras de autoridad satirizantes de Twain.