Las aventuras de Tom Sawyer

Resumen y Análisis Capítulos 19-20

Ese mediod√≠a, la t√≠a Polly se acerca inmediatamente a Tom por mentirle. Ella visit√≥ a la Sra. Harper (cuyo hijo Joe le hab√≠a contado todo) y descubri√≥ que Tom en realidad hab√≠a ido esa noche y escuch√≥ todo lo que fing√≠a que era un sue√Īo maravilloso. Adem√°s de que Tom le minti√≥, est√° la humillaci√≥n que sufri√≥ al quedar en rid√≠culo: ¬ęMe hace sentir tan mal pensar que podr√≠as dejarme ir con Serena Harper y ponerme en rid√≠culo y nunca decir una palabra¬Ľ.

Tom admite que sus acciones fueron malas, pero no tuvo la intenci√≥n de serlo; en cambio, √©l vino, le dice, para hacerle saber que no deber√≠a molestarse con √©l. La t√≠a Polly cree que es otra mentira, pero Tom est√° convencido de que ella vino solo ¬ępara evitar que sufras¬Ľ. La t√≠a Polly quiere creerle, pero sigue siendo cautelosa. Tom explica que cuando los escuch√≥ planear el funeral, pens√≥ en lo divertido que ser√≠a irrumpir y sorprender a todos. Esta es la raz√≥n por la que no dej√≥ la nota en la concha. La t√≠a Polly se sorprende con la nota y, despu√©s de enviarla a la escuela, va al armario a revisar su ropa. Despu√©s de vacilar de un lado a otro sobre si deber√≠a revisar la nota, finalmente lo hace. Al encontrarlo, se restaura la confianza de la t√≠a Polly en la bondad b√°sica de Tom.

La escena con la t√≠a Polly anima a Tom a hacer las paces con Becky, y cuando √©l se acerca a ella, extra√Īamente lo rechaza y se va. Est√° confundido por las acciones incomprensibles de las chicas. Mientras tanto, Becky ha visto a Alfred derramar tinta sobre el libro de ortograf√≠a de Tom, pero decide no contarlo para que Tom reciba una paliza.

Mientras Becky deambula por el sal√≥n de clases, ve que el caj√≥n superior de Mr. Dobbins est√° abierto. En √©l hay un libro de anatom√≠a, que lee cuando la clase est√° ocupada con proyectos. Todos los estudiantes est√°n completamente fascinados por la naturaleza del libro, y Becky tiene la oportunidad perfecta para descubrir lo que contiene el libro. Mira a su alrededor y, al ver que no hay nadie, saca el libro con su hermoso frontispicio grabado y coloreado y encuentra ¬ęuna figura humana, completamente desnuda¬Ľ. En ese momento, una sombra cae sobre tu libro: es Tom Sawyer. En su prisa por esconder el libro, arranca una de las p√°ginas. Ahora est√° horrorizada porque esta ofensa ameritar√° una paliza frente a toda la clase. Ella culpa a Tom y sale corriendo de la habitaci√≥n. Tom piensa que un poco de lamidas no es tan importante y decide ¬ędejarla sudar¬Ľ.

Cuando las clases comienzan de nuevo, se revelan las manchas de tinta en el libro de ortografía de Tom. Tom es acusado y azotado, aunque proclama audazmente su inocencia. Irónicamente, Becky no es tan feliz como pensó que sería y tiene que reprimir el impulso de denunciar a Alfred. Ella justifica su silencio asumiendo que Tom revelará su culpa por el libro de anatomía.

Al final de la tarde, cuando todos est√°n ocupados, el Sr. Dobbins saca su libro y descubre la p√°gina rota. Cuando le pregunta a la clase qui√©n rompi√≥ el libro, nadie se ofrece, por lo que comienza a interrogar a cada estudiante. Cuando alcanza a Becky Thatcher, ella gira la cabeza y cuando el Sr. Dobbins le ordena que se enfrente a √©l, Tom se pone de pie y dice: ¬ęLo hice¬Ľ.

El se√Īor. Dobbins administra la flagelaci√≥n m√°s despiadada que puede. Tom, sin embargo, se siente consolado por la mirada de adoraci√≥n en los ojos de Becky. Despu√©s de la golpiza, se ve obligado a quedarse dos horas despu√©s de la escuela, pero no le importa porque sabe que Becky lo estar√° esperando. Y de hecho, lo es. Ella le cuenta sobre la traici√≥n de Alfred y su complicidad, pero solo sus palabras, ¬ęTom, c√≥mo puedes ser tan noble¬Ľ, tienen un significado duradero para √©l.

El car√°cter de Tom se puede resumir en la declaraci√≥n que hace cuando la t√≠a Polly lo rega√Īa por mentirle y, lo que es m√°s importante, dejarla hacer el rid√≠culo frente a la Sra. , pero no quise ser malo. Yo no quer√≠a. Honesto¬Ľ. Su declaraci√≥n refleja la falta universal de consideraci√≥n y el desprecio que estos j√≥venes tienen por el adulto. En lugar de disminuir el valor general de Tom, solo confirma que sus acciones son las de la mayor√≠a de los adolescentes. Y para cr√©dito de Tom. Tom, √©l reconoce que su buen chiste ahora le parece mezquino y pobre.

Incluso la tía Polly admitiría fácilmente que todo el plan tenía cierto talento e imaginación, y que si ella no hubiera sido la víctima principal en cuestión, podría haberse reído de todo el plan. Sin embargo, la simple verdad es que estaba muy herida y asustada por esta broma, independientemente de su dominio. Su angustia se ve agravada por Tom mintiéndole y permitiéndole parecer tonta en el papel de la Sra. Harper. Ella, sin embargo, verifica la declaración de Tom y, al encontrar la nota escrita en el caparazón, vuelve a saber sobre la bondad y el amor básicos de Tom por ella.

Durante el siglo XIX, era una pr√°ctica muy com√ļn utilizar un remo o alg√ļn otro instrumento para azotar a los ni√Īos. Aunque a los ni√Īos se les azotaba con frecuencia, a las ni√Īas pr√°cticamente nunca se les azotaba. Saber este hecho se suma al horror que enfrenta Becky si se revela que rompi√≥ el libro de anatom√≠a. No solo habr√≠a sido una terrible experiencia para Becky, que es b√°sicamente dulce, recibir una nalgada, sino que tambi√©n habr√≠a sido una desgracia para su familia. Las acciones de Tom (aceptar la culpa por la p√°gina rota y recibir la paliza en lugar de Becky) redime a su personaje y se resumen mejor con la simple declaraci√≥n de Becky: ¬ęTom, ¬Ņc√≥mo puedes ser tan noble?¬Ľ.

Los dos incidentes sobre la tinta derramada en el libro de ortografía y la página rota en el libro de anatomía son paralelos a la escena en la que Tom hirió a su tía Polly: Tom es acusado falsamente de derramar tinta en su libro de ortografía, y Becky podría haberlo salvado fácilmente. pero ella permanece en silencio. Por el contrario, Tom podría haber dejado que Becky obtuviera su merecido, pero no puede soportar verla angustiada y humillada; por lo tanto, acepta noblemente su castigo por ella. En este contraste, Tom es visto como más amable y menos rencoroso que Becky.

El cap√≠tulo 19 funciona en parte para que Tom se d√© cuenta de las acciones de Becky. Sintiendo pena por haber tratado mal a su t√≠a Polly, puede volver a la escuela y disculparse con Becky por ignorarla a ella y a su picnic. El cap√≠tulo 20 presenta la distancia a√ļn mayor entre Becky y Tom. Sin embargo, al final del cap√≠tulo 20, todo est√° resuelto entre ellos y estamos listos para la escena de la cueva posterior donde los dos j√≥venes se perder√°n juntos.

Al seguir este cap√≠tulo (La crueldad de ¬ęNo pienso¬Ľ) con el siguiente (Tom acepta el castigo de Becky), Twain contrasta la falta de consideraci√≥n de Tom en el primero con su sacrificio por Becky Thatcher en el segundo.