Las aventuras de Huckleberry Finn: resumen y análisis | Capítulo 32-33 | guía de estudio

Resumen y Análisis Capítulos 32-33

Después de enterarse de la ubicación de Jim, Huck llega a la granja de Phelps. Supone el «pequeño campo de algodón de un caballo» de los Phelps, pero antes de que pueda llegar a la puerta, está rodeado por todo tipo de perros que ladran. Después de que un esclavo los echó, otra mujer sale de la casa y dice: «Es tú, ¡en el final! — no como si estuviera esperando a Huck. Antes de que Huck se dé cuenta de lo que está haciendo, dice que sí y la mujer lo agarra y lo abraza como si lo conociera de toda la vida.

La mujer, a quien Huck descubre que se llama «tía Sally», pregunta sobre su viaje y luego sobre su familia. Huck se da cuenta de que está en problemas, pero justo antes de que Huck confiese, llega el marido y la tía Sally le presenta a Huck nada menos que como Tom Sawyer. Huck queda momentáneamente atónito y luego se da cuenta de que de alguna manera se las ha arreglado para encontrarse con los parientes de Tom. Después de responder varias preguntas sobre la familia Sawyer, Huck regresa al río con la esperanza de encontrar al verdadero Tom que debe estar en camino.

Cuando Huck llega a la mitad del pueblo, se encuentra con Tom Sawyer. Al principio, Tom piensa que Huck es un fantasma. Después de que Huck explica la situación con Jim, Tom declara que lo hará «ayuda lo robas» de la esclavitud.

Cuando llegan a Phelps Farm, Tom inventa una historia elaborada y se presenta como el hermano de Tom, Sid Sawyer. Huck y Tom descubren que el Rey y el Duque están en la ciudad para actuar y que Jim ha advertido a la gente del pueblo que el próximo espectáculo es un engaño. Huck y Tom huyen para tratar de decírselo al duque y al rey, pero pronto se enfrentan a la caótica multitud que una vez cubrió a los ladrones.

El capítulo 32 comienza lo que podría llamarse el último segmento de la novela. La narración solemne de Huck es evidente al comienzo del capítulo, cuando describe la brisa que de vez en cuando sopla sobre la granja. Para Huck, la brisa llega como un susurro de espíritus muertos hace mucho tiempo, y los lectores recuerdan a aquellos que ya han muerto al principio de la novela. Todo el viaje parece pesar mucho sobre Huck, y en un momento «deseó estar muerto» después de escuchar el zumbido solitario de una rueca. En cierto modo, la granja de Phelps simboliza el regreso de Huck a la civilización. Aunque él y Jim han viajado cientos de millas por el río Mississippi, se encuentran en una situación muy similar a la vida que dejaron con la señorita Watson y la viuda Douglas.

La decisión culminante de Huck de liberar a Jim trajo una epifanía o revelación inconsciente en el carácter de Huck, y cuando se acerca a la granja, no se detiene, sino que mira a «La providencia para poner las palabras correctas en mi boca». Aunque Huck siempre ha sido propenso a la improvisación, ahora le da crédito a Providence por su habilidad. La declaración revela que Huck, a pesar de su propia creencia de que ahora está condenado, pone su destino (y el de Jim) en manos de otro. Irónicamente, llega el verdadero Tom Sawyer, sobrino de Silas y Sally Phelps.

Los críticos literarios argumentan que la coincidencia de la llegada de Huck a la granja de Phelps es inverosímil en una novela «realista». Sin embargo, es importante recordar que las intenciones originales de Twain para la novela incluían a Tom como personaje principal. La primera edición se tituló Las aventuras de Huckleberry Finn (El camarada de Tom Sawyer)por lo que no sorprende que Tom vuelva a entrar en la novela antes de su conclusión.

La llegada de Tom a Phelps Farm indica que un nuevo líder controlará el futuro de Huck y Jim. Si bien Huck y Jim compartían la responsabilidad de su destino, Tom ahora dicta sus planes de «aventura» y escape. Al permitir que Tom controle la conclusión de la novela, Finn arándano se aleja de la lucha constante de Huck con su conciencia y regresa a una historia destinada a niños y niñas. El cambio dramático en el tono se puede atribuir a varios factores, incluido el hecho de que Finn arándano fue escrito en tres pasos. Pero también refleja la indecisión de Twain sobre la conclusión de la novela y cómo reconciliar su mordaz comentario social sobre la sociedad estadounidense, y especialmente sureña.

La reintroducción de Tom indica que vendrán bromas divertidas e inofensivas. La reunión de los dos chicos, sin embargo, no eclipsa por completo el escenario violento que Twain ha construido cuidadosamente. Huck todavía nota la naturaleza sórdida de la «civilización» y trata de compensar con amabilidad, un rasgo que recuerda a Widow Douglas. El alquitrán y las plumas del duque y el rey revelan la visión comprensiva de Huck de todos, incluso de aquellos que fueron crueles con él. En lugar de quedarse de brazos cruzados y ver cómo los dos ladrones reciben su castigo, Huck intenta salvar al duque y al rey de la ciudad y de un destino que podría incluir la muerte. Cuando no logra salvar al duque y al rey, comenta que «los seres humanos pueden ser terriblemente crueles entre sí». La declaración se puede aplicar a toda la novela, ya que Huck fue testigo de numerosos incidentes que carecían de humanidad.

ahumador un edificio, especialmente un anexo a una granja, donde se comen carnes, pescados, etc. se fuman para curarlos y darles sabor.

barras una cosa que bloquea el camino o impide una mayor entrada o movimiento, como en un banco de arena.

Matusalén Matusalén, uno de los patriarcas bíblicos que se dice que vivió 969 años.