Las aventuras de Huckleberry Finn: resumen y análisis | Capítulo 31 | guía de estudio

Resumen y análisis Capítulo 31

Con el aumento de la temperatura y el paisaje salpicado de musgo español, Huck se da cuenta de que están muy lejos de casa. Los nuevos planes del duque y el rey apenas generan suficiente dinero para el alcohol, por lo que los dos hombres comienzan a planear y susurrar sobre su próxima estafa. Huck y Jim están preocupados por el comportamiento clandestino de los ladrones, y cuando Huck finalmente ve una oportunidad de escapar, descubre que el Duque y el Rey han hecho un folleto falso y han entregado a Jim por una recompensa de $40.

Huck está furioso con los ladrones porque «después de todo lo que hemos hecho por ellos … podrían tener las agallas para servir a Jim y convertirlo nuevamente en un esclavo de por vida». Mientras Huck reflexiona sobre sus opciones, su conciencia comienza a inquietarlo nuevamente. No puede evitar sentirse culpable por ayudar a Jim, a pesar de que sus instintos lo obligan constantemente a asumir este papel. Después de tratar de orar por una resolución, Huck le escribe una carta a la Sra. Watson detallando dónde está Jim y firmando como «Huck Finn». Después de terminar la carta, siente un alivio momentáneo y confía en que se salvó de ir al infierno ayudando a un esclavo.

Sin embargo, en lugar de estar satisfecho con su decisión, Huck comienza a repetir su viaje río abajo. Los recuerda a los dos «flotando, hablando, cantando y riendo» y no se atreve a ver a Jim como alguien vergonzoso. Huck tiembla cuando recoge la carta de la Sra. Watson y se da cuenta de que la lucha debe terminar: debe decidir para siempre entre dos cosas: el cielo y el infierno. Hace una pausa por un minuto, luego declara «Está bien, me voy al infierno» y rompe la carta en pedazos. Una vez que Huck toma la decisión de traicionar a la sociedad por Jim, inmediatamente planea robar a Jim de la esclavitud.

Si el capítulo 18 es el final del primer segmento de la novela, entonces el capítulo 31 es el final del segundo segmento y uno de los capítulos más importantes de la historia. Las aventuras de Huckleberry Finn. Hasta aquí, la novela ha oscilado entre el río y la orilla, con hechos humorísticos y crueles que bombardean constantemente al lector. Los conflictos del individuo frente a la sociedad, la libertad frente a la civilización y el sentimentalismo frente al realismo, así como la lucha de Huck entre el bien y el mal, se revelan en el viaje de Huck y Jim. Y todos llegan a un punto crítico en la eventual decisión de Huck. En medio de estos eventos está la lucha interior de Huck por ignorar su conciencia y trascender su entorno.

El catalizador de la acción de Huck es la venta de Jim como esclavo. Irónicamente, Huck cree que su comunidad lo rechazará y se condenará literalmente al infierno si ayuda a Jim. A pesar de esta percepción, la proclamación de Huck «Muy bien entonces, voy a Vamos al infierno», termina su lucha en un momento conciso y poderoso, que es el clímax de la novela.

A la luz de su decisión culminante, toda la narración de Huck simboliza una búsqueda de su propia conciencia e identidad, y esa identidad está moldeada por su intento de hacer juicios morales a pesar de las presiones de los códigos sociales y teológicos que lo rodean. Que Huck no haya podido conciliar su lucha no debería sorprender a los lectores, ya que el sacrificio de Huck se pierde en la sociedad racista que impregnaba la América del siglo XIX. La declaración se vuelve aún más poderosa cuando los lectores se dan cuenta de que la decisión de Huck de reconocer la humanidad de Jim no es compartida por el resto de la sociedad.

Sobre todo, es importante notar que la declaración de Huck, a pesar de su atractiva sátira y amarga ironía, lo eleva a un personaje heroico. Twain, sin embargo, no puede evitar infundir una ironía más sutil incluso después de la decisión de Huck, y el razonamiento de Huck de que «mientras yo estaba en [hell]y de una vez por todas, también podría ir a por todas» notifica a los lectores que la novela tendrá otro giro en su último segmento.

musgo español una planta que a menudo se encuentra creciendo en largas y elegantes hebras de ramas de árboles en el sureste de los EE. UU.

zurdo un salón

.