Las aventuras de Huckleberry Finn: resumen y análisis | Capítulo 12-13 | guía de estudio

Resumen y Análisis Capítulos 12-13

Jim y Huck continúan río abajo entre las montañas de Missouri y el «bosque pesado» de Illinois, ocultando la balsa durante el día y corriendo durante varias horas por la noche. En la quinta noche después de pasar por St. Louis, encuentran un barco de vapor paralizado en una roca. Aunque Jim no quiere abordar el naufragio y argumenta que deberían ignorarlo, Huck lo convence de que necesitan explorar.

A bordo, escuchan voces y ven que dos hombres han atado a un tercero y están discutiendo su destino. Seguros de que los restos se desprenderán y se hundirán, los dos hombres deciden dejar al hombre atado a una muerte acuática. Cuando Jim intenta desatar el bote de los hombres y atraparlos entre los restos, descubre que la balsa se soltó y se alejó flotando. Mientras los hombres están dentro de la cabaña, Huck y Jim toman el esquife y dejan los restos. Finalmente, encuentran la balsa y suben el esquife y los suministros de los hombres a la cubierta.

Cuando llegan a un pueblo, Huck encuentra un mirador de transbordadores y comienza otra historia elaborada. Él le dice que su familia está en el naufragio del barco de vapor, que los lectores aprenden que se llama Walter Scott. El hombre corre para hacer sonar la alarma con visiones de una recompensa por delante de él.

Más tarde esa noche, Huck ve los restos del naufragio, que se ha desprendido de las rocas y se hunde silenciosamente a medida que desciende por el río.

La decisión de Twain de nombrar el barco después de walter scott continúa con su burla a las novelas románticas ya sus autores. La importancia del naufragio para la novela, sin embargo, se encuentra en las imágenes contrastantes de paz y brutalidad, y en las inevitables deliberaciones de Huck sobre la muerte.

El capítulo 12 señala una separación del entorno familiar de Huck y Jim cuando los dos comienzan su viaje a través de Mississippi. Las imágenes pacíficas del río son similares a lo que los lectores han visto en las muchas adaptaciones cinematográficas de huckfinn: Huck y Jim en una balsa grande y cómoda, libres de interferencias externas y disfrutando de la serenidad de su nueva vida. Aunque el río es visto como un refugio seguro para Huck y Jim, la crueldad de la costa viene en forma de walter scott naufragio. De esta manera, Twain logra trastornar el ambiente pacífico del río combinándolo con la brutalidad de los hombres. El patrón es uno que se repetirá cuando el Duque y el Rey aborden la balsa en el Capítulo 19.

A pesar de su actitud salvaje e insensible, Huck no puede evitar «preocuparse por los hombres» mientras los da por muertos. La compasión de Huck es evidente e intenta salvar a los hombres alertando al vigía del ferry. El «Ángel de la Muerte», sin embargo, cobra más víctimas a medida que el walter scott se desmorona y se hunde.

cabeza de remolque banco de arena con cañas gruesas.

dientes afilados estacas de madera o metal utilizadas para arar la tierra.

mushmelon un melón u otro melón de tamaño moderado.