Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

La novela ¬ęLas aventuras de Huckleberry Finn¬Ľ es una novela sat√≠rica, porque hay una gran cantidad de personajes y muchos eventos que abarcan la extensa novela. El autor de la novela prest√≥ la mayor atenci√≥n a las aventuras del personaje principal Huckleberry Finn. El tema de la novela son las aventuras que vive este ni√Īo durante un verano mientras viaja por el r√≠o Mississippi.

Twain muestra al mismo tiempo la compleja relaci√≥n entre Huckleberry Finn y su padre. Su padre era alcoh√≥lico, y con su imagen el autor quer√≠a mostrar c√≥mo el alcoholismo es un problema grande y com√ļn en la sociedad, y que tiene consecuencias. Huckleberry Fin, debido a su problem√°tico padre, no tuvo la infancia placentera y despreocupada que todo ni√Īo merece. A lo largo de la novela tambi√©n est√° el tema secundario, la esclavitud, que era corriente en ese momento.

El autor sit√ļa la novela en la √©poca en que vivi√≥. A lo largo de la historia, podemos ver escenas de humor que le dan vitalidad y autenticidad a la novela. No debemos olvidar las cr√≠ticas a la entonces sociedad americana ya las relaciones humanas que tambi√©n est√°n presentes en esta novela.

Género: romance

Tiempo: 1950

Resumen del libro

Al comienzo de la novela, Huck nos recuerda c√≥mo termin√≥ el libro ¬ęLas aventuras de Tom Sawyer¬Ľ cuando Tom y Huck encontraron el tesoro que los ladrones escond√≠an en la cueva. Huck y Tom recibieron $6,000 cada uno y la jueza Thatcher sugiri√≥ que invirtieran el dinero para que los ni√Īos ganaran $1 en intereses todos los d√≠as. La historia contin√ļa con la descripci√≥n de la vida de Huck con la viuda Douglas que quiere educarlo con la ayuda de su hermana.

El deseo de Huck por un estilo de vida libre lo hace huir, pero regresa cuando Tom Sawyer le dice que lo devolver√° con los ladrones si no regresa. La viuda comenz√≥ a llorar cuando reapareci√≥ Huck y lo visti√≥ con ropa bonita. Cuando todos se quedaron dormidos, Huck se escap√≥ de casa, pero Jim de la se√Īorita Watson casi lo atrapa. Tuvo que esperar hasta que Jim se durmiera.

Tom y Huck se encontraron con algunos ni√Īos, bajaron el r√≠o y navegaron hasta la cueva en un bote. Formaron una compa√Ī√≠a llamada ¬ęTom Sawyer¬Ľ. Despu√©s de jurar con sangre y declarar a Tom su l√≠der, se fueron a casa. Pasaron unos meses y lleg√≥ el invierno. Huck se estaba acostumbrando a la escuela otra vez, pero no pod√≠a acostumbrarse a la cama. A veces iba al bosque y dorm√≠a bajo el cielo solo para poder descansar un poco.

Una ma√Īana not√≥ huellas en la nieve y temi√≥ que pudieran pertenecer a su padre, que era un hombre cruel. Huck declar√≥ ante el juez que no quiere el inter√©s de $1 ni los $6.000. El juez estaba confundido y not√≥ que recompr√≥ sus $6,000 por $1. Huck visit√≥ a Jim con la esperanza de poder decirle si su padre estaba presente, pero Jim, como verdadero profeta, no pudo decir nada espec√≠fico. Cuando regres√≥ a su habitaci√≥n esa noche, encontr√≥ a su padre all√≠.

Su padre estaba furioso con él por saber escribir y leer y también le prohibió volver a la escuela. Llegó a la ciudad cuando se enteró de que Huck recibió mucho dinero y le pidió a la jueza Thatcher que le diera el dinero. El juez se negó y él junto con la viuda exigieron que el juez separara a Huck y su padre. El problema es que había un nuevo juez en la ciudad y ordenó que las familias permanecieran juntas. El padre presentó una denuncia contra Thatcher y golpeó a Huck porque no quería dejar la escuela.

Un d√≠a, su padre lo llev√≥ al otro lado del r√≠o Mississippi, donde hab√≠an estado pescando sin hacer nada durante unos dos meses. Una noche, su padre se emborrach√≥ tanto que persigui√≥ a Huck por la caba√Īa con un cuchillo. Huck se dio cuenta de que era hora de huir de su padre. Hizo una balsa y puso muchas cosas en ella. Tom√≥ un rifle y le dispar√≥ a un cerdo, lo arrastr√≥ hasta la choza y luego hasta el r√≠o. Estaba preparando el camino para que todos creyeran que fue asesinado por unos ladrones y arrojado al r√≠o.

Abord√≥ su balsa y se mud√≥ a Jacksons Island. A la ma√Īana siguiente, escuch√≥ un fuerte grito y not√≥ un ferry y mucha gente. Sabe que estaban disparando desde el ca√Ī√≥n para que el r√≠o llevara su cuerpo a la superficie. Reconoci√≥ a Tom Sawyer, al juez Thatcher, a su padre y a muchos otros. Cuanto m√°s se alejaba de ellos, menos pod√≠a escuchar el fuego del ca√Ī√≥n. Se instal√≥ en una isla y encontr√≥ a Jim, quien se escap√≥ de la se√Īorita Watson, quien quer√≠a venderlo por 800$.

Se hicieron buenos amigos. Un d√≠a, Huck fue al pueblo a buscar comida y enterarse de las noticias. Estaba disfrazado de ni√Īa para que nadie lo reconociera. Descubri√≥ que la polic√≠a pens√≥ que Jim hab√≠a matado a Huck y ahora hab√≠a una recompensa para la persona que encontrara a Jim primero. Huck corri√≥ hacia Jim, empacaron y se dirigieron r√≠o abajo.

Jim mont√≥ una tienda de campa√Īa en el ferry, y as√≠ es como atravesaron St. Louis. Huck fue quien recogi√≥ las compras e insisti√≥ en que caminaran por la ciudad. Lo vio como una aventura. En el camino de regreso, escucharon voces y vieron a tres ladrones en un bote. Uno de ellos estaba amarrado y los otros dos hablaban de matarlo porque los estaba chantajeando. Los ladrones decidieron dejarlo atado entre los restos del naufragio para que eventualmente se hundiera, pero Huck se acord√≥ de desatar el bote y evitar un asesinato.

Mientras tanto, Hucks y Jims desataron la balsa y la perdieron. Su √ļnica oportunidad era tomar el bote que pertenec√≠a a los ladrones. La suerte estuvo de su lado despu√©s de que los ladrones regresaron al barco y se dieron cuenta de que no robaron al otro ladr√≥n que estaba muerto, por lo que volvieron a la cubierta. Huch y Jim robaron el bote y huyeron. Tropezaron con su propia balsa. Despu√©s de que comenz√≥ la tormenta, Huck temi√≥ por la vida de los agresores porque cre√≠a que deb√≠an ir a la justicia y no morir impunes.

Encontraron restos en el fondo del agua y creyeron que nadie sobrevivi√≥. Los ladrones dejaron algunas frazadas, ropa, libros y puros. Jim y Huck disfrutaban fumando puros y hablando de vender la balsa en un peque√Īo lugar llamado El Cairo y mudarse a estados libres de esclavitud. Mientras escuchaba a Jim hablar sobre la libertad, Huck pens√≥ que deber√≠a devolverlo a sus due√Īos, pero volvi√≥ a cambiar de opini√≥n.

Una noche encontraron la barca de un cazador en busca de esclavos fugitivos. Querían examinar el barco, pero por suerte Jim se escondió a tiempo. Huck les dijo que su padre enfermo estaba en la tienda, así que los cazadores se fueron y le dieron 20 dólares.

Desafortunadamente, se perdieron El Cairo debido a un accidente y todo lo que qued√≥ fue el ferry, por lo que continuaron su viaje a trav√©s de Mississippi. Permitieron que dos hombres extra√Īos subieran a la balsa, pero resultaron ser unos fraudes, y cuando Huck no estaba presente, vendieron a Jim a un granjero. Huck fue a buscarlo y encontr√≥ a un ni√Īo que le dijo que hab√≠a un esclavo en la granja del Sr. Phelps. Huck fue a la granja donde todos esperaban a Tom Sawyer porque Phelps era su t√≠o. Pronto apareci√≥ Tom y protegi√≥ a Huck present√°ndose como Sid Sawyer, su primo. Nadie sospech√≥ nada porque la t√≠a Sally no ha visto a sus sobrinos en mucho tiempo.

Tom y Huck han llegado a la conclusi√≥n de que Jim est√° en la caba√Īa porque un hombre negro estaba all√≠ con comida y sand√≠as. Los perros no se com√≠an las sand√≠as, as√≠ que estaban bastante seguros de que Jim estaba all√≠. Los tres actuaban como si no se conocieran y segu√≠an visitando a Jim. Estaban tratando de encontrar una manera de liberarlo. Lo intentaron una noche, pero le dispararon a Tom y atraparon a Jim nuevamente. Tom admiti√≥ que Jim ya estaba libre porque la Sra. Watson lo declar√≥ hombre libre en su testamento. Tom no quer√≠a decir nada porque quer√≠a una aventura.

Jim quedó libre al final y fue recompensado por cuidar a Tom cuando se lesionó. Huck descubrió que volvía a ser rico porque la jueza Thatcher ahorró todo su dinero. Ya no le tenía miedo a su padre porque murió. Tom mejoró y decidió embarcarse en una nueva aventura entre los indios y cuando Huck se enteró de que la tía Sally quiere adoptarlo, hizo lo mismo.

Biografía de Mark Twain

Mark Twain (1835. – 1910.) con el nombre real de Samuel Langhorne Clemens fue un escritor y humorista estadounidense que se hizo popular y apreciado en todas las generaciones.

No era un buen estudiante, por lo que abandon√≥ la escuela a los 12 a√Īos. Trabaj√≥ en muchos trabajos diferentes. Mark comenz√≥ como impresor e incluso trabaj√≥ como timonel en el r√≠o Mississippi. Despu√©s de eso, fue prospector, periodista, editor y, al final, escritor.

No podía permanecer mucho tiempo en un lugar, así que se movía mucho. Así comenzó su carrera como periodista.

Después de ser voluntario en la Guerra Civil, comenzó a trabajar como reportero y fue entonces cuando comenzó a publicar como Mark Twain.

Se cree que algunas de sus mejores obras cobraron vida en la d√©cada de 1980. Algunos de sus mejores libros son ¬ęEl pr√≠ncipe y el mendigo¬Ľ, ¬ęLa vida en Mississippi¬Ľ, ¬ęLas aventuras de Tom Sawyer¬Ľ y su secuela ¬ęLas aventuras de Huckleberry¬Ľ. Finland√©s¬Ľ‚Ķ

Mantuvo un espíritu alegre y es conocido por sus novelas humorísticas. Promueve la libertad y el derecho a la igualdad. Había mostrado muy bien el estilo de vida americano, aunque no tenía educación básica.