Lamentaciones y Cantar de los Cantares

Resumen y An√°lisis Lamentaciones y Cantar de los Cantares

Lamentaciones

La ca√≠da de Jerusal√©n y el destino de los cautivos que fueron llevados al exilio forman el tema del Libro de las Lamentaciones. En el libro se incluyen cinco poemas, cada uno de los cuales puede haber sido escrito por tantas personas diferentes. Todos los poemas tratan de la destrucci√≥n de la ciudad y de los hechos √≠ntimamente relacionados con ese acontecimiento, una experiencia aterradora que puso a prueba severamente la fe de quienes pon√≠an su confianza en Yahv√©. Los poemas describen algunos de estos horrores. Jerusal√©n fue sitiada y el hambre llev√≥ al pueblo a la desesperaci√≥n. Cuando el rey Sedequ√≠as y un grupo de sus soldados intentaron escapar durante la noche, los babilonios los alcanzaron y los llevaron ante Nabucodonosor para que los castigara. Sedequ√≠as se vio obligado a presenciar la ejecuci√≥n de sus propios hijos. Luego fue cegado y llevado a un calabozo de Babilonia para pasar el resto de su vida. El sufrimiento causado por el hambre y la amarga ansiedad causada por el terrible destino del √ļltimo rey de Jud√° estaban claramente en la mente del poeta que escribi√≥ uno de los poemas incluidos en Lamentaciones. Su poema termina con una predicci√≥n de que Edom, quien en el momento de la agon√≠a de Jud√° prest√≥ su apoyo a los babilonios, se encontrar√≠a con su destino en un futuro muy cercano.

En otro poema se intenta comprender el por qu√© de esta terrible tragedia que cay√≥ sobre el pueblo hebreo. El autor lamenta la ruina que Yahv√©h ha causado en su ira, y luego se dirige al pueblo de Si√≥n, culpando a los profetas por la situaci√≥n miserable que suscitaba s√≥lo el desprecio de los enemigos de Israel, e instando al pueblo a llorar y clamar a Yahv√©h por misericordia. . Un tercer poema, que es un acr√≥stico en estructura y estilo, lo que significa que ciertas letras, juntas, forman un nombre o un dicho, se colocan en el centro del libro y las otras se ordenan en referencia a √©l. El √ļltimo poema del libro contiene una oraci√≥n en la que alguien que sobrevivi√≥ a la cat√°strofe suplica a Yahv√© misericordia y ayuda.

Canción de canciones

No es un libro religioso, sino una colección de poemas de amor seculares y canciones de boda, Cantar de los Cantares describe las escenas de una típica fiesta de bodas oriental. El novio es un rey, la novia es una reina y la fiesta dura siete días. Las canciones celebran la belleza física de la pareja real, especialmente la novia. Nada en ninguna de estas canciones se refiere a la santidad del matrimonio ni a ninguno de los aspectos morales y espirituales asociados con él. Se trata del amor humano, con toda su pasión y profunda emoción. Una de las canciones habla de la primavera del amor y está llena de sugerencias eróticas que habrían ofendido a los lectores occidentales. Debe recordarse, sin embargo, que el amor físico no se consideraba vil u obsceno para la mente oriental, sino más bien un factor importante en la vida humana y un tema propio para celebrar en la poesía. Es extremadamente improbable que estos poemas se hubieran incluido en el Antiguo Testamento si no hubiera sido por la interpretación alegórica que se les dio.

Se desconoce la autor√≠a del Libro de las Lamentaciones. La colecci√≥n de poemas m√°s antigua incluida en el libro se llam√≥ ¬ęLamentaciones¬Ľ sin nombrarlos. Posteriormente se les llam√≥ ¬ęLas Lamentaciones de Jerem√≠as¬Ľ, que es el t√≠tulo que se les da en varias ediciones del Antiguo Testamento. La traducci√≥n griega dice en el prefacio del libro: ¬ęY aconteci√≥, despu√©s que Israel fue llevado al cautiverio y Jerusal√©n fue devastada, que Jerem√≠as se sent√≥ a llorar y se lament√≥ con este lamento sobre Jerusal√©n¬Ľ. Nada en el Libro de Jerem√≠as indica que Jerem√≠as fue el autor de estos poemas, y podemos estar seguros de que fueron producidos por otras personas. Como las generaciones posteriores consideraron a Jerem√≠as como un autor inspirado, la atribuci√≥n de estos poemas a √©l les dio un prestigio adicional, que probablemente sea la raz√≥n por la que se hizo esto.

El Cantar de los Cantares se atribuy√≥ al rey Salom√≥n probablemente porque su nombre se menciona varias veces en canciones o poemas. Como las canciones describen el banquete de bodas de un rey y su novia, se supon√≠a que los principales participantes en la boda eran el rey Salom√≥n y una doncella sulamita. Tomados literalmente, estos c√°nticos dif√≠cilmente habr√≠an sido incluidos en el Antiguo Testamento. Pero era posible interpretarlos aleg√≥ricamente y encontrar su significado en la relaci√≥n entre Yahv√© y su pueblo. Como el pueblo hebreo entend√≠a las canciones, Yahweh era el novio e Israel era la novia. En generaciones posteriores, los cristianos interpretaron las mismas canciones como representaci√≥n de la uni√≥n entre Jesucristo y su iglesia. No tenemos ninguna raz√≥n para pensar que el rey Salom√≥n o cualquier poeta es el autor de estas canciones. Son un grupo de canciones populares, algunas de las cuales pueden haber existido durante mucho tiempo antes de que fueran editadas y arregladas en su forma actual, que probablemente fue en alg√ļn momento durante el siglo III a.