la pension

Resumen y Análisis La Pensión

Sra. luna, quien se separ√≥ su marido alcoh√≥lico abusivo desde que intent√≥ matarla con un cuchillo de carnicero, dirige una pensi√≥n ocupada por artistas de music-hall, turistas y varios empleados j√≥venes de Dubl√≠n. Su hija, polly, Trabaj√≥ brevemente como mecan√≥grafa y ahora trabaja como ama de llaves. Cuando Polly se involucra con uno de los internos, un empleado de treinta y tantos llamado Se√Īor. Dor√°n, Sra. Mooney no interfiere.

En cambio, permite que la aventura contin√ļe hasta que otros inquilinos de la casa se den cuenta. Entonces ella insiste en que Doran se case con su hija. Doran ya se siente culpable, gracias a una reuni√≥n con su sacerdote la noche anterior, y teme que su jefe se entere. Adem√°s, le preocupa que Polly intente ¬ęponerse fin a s√≠ misma¬Ľ, y teme la ira del hermano de Polly. Jacobo. A pesar de que no la ama y de que su familia despreciar√° el matrimonio porque los Mooney pertenecen a una clase social m√°s baja, Doran accede a casarse con Polly.

M√°s par√°lisis, muerte y corrupci√≥n, y m√°s simbolismo y habilidad para contar historias, son evidentes en ¬ęThe Boarding House¬Ľ. Como en ¬ęAn Encounter¬Ľ, ¬ęAraby¬Ľ, ¬ęEveline¬Ľ y ¬ęAfter the Race¬Ľ, un personaje de ¬ęThe Boarding House¬Ľ (Polly) se aventura -a su trabajo de mecan√≥grafa en la f√°brica de ma√≠z- solo para regresar a casa. habiendo logrado el objetivo de su b√ļsqueda. En el caso de Polly, la b√ļsqueda es por una vida independiente de su madre. A pesar de tener m√°s de treinta a√Īos, el Sr. Doran (quien, como Lenehan, regresar√° como personaje secundario en Ulises) parece haber progresado poco en la vida, y lo har√° a√ļn menos como la Sra. Mooney. De alguna manera cojeando ahora, congelado en el momento por el miedo a Jack Mooney, a partir de este d√≠a estar√° genuinamente paralizado, tan paralizado como Polly, su madre y tantos otros. Dublineses personajes antes y despu√©s de ellos.

Aunque la Sra. Mooney ha evitado el cuchillo de carnicero de su esposo, hace poca diferencia ya que ella est√° muerta espiritualmente cuando se desarrolla ¬ęThe Boarding House¬Ľ. No es casualidad que el narrador de la historia se refiera a ella como ¬ęla se√Īora¬Ľ. Como propietaria de un burdel, espera sacar provecho de la joven que vive bajo su techo y, por lo tanto, le da a Polly ¬ęla carrera de los chicos¬Ľ all√≠. (Esta transacci√≥n financiera corrupta recuerda la simon√≠a del padre Flynn en ¬ęLas hermanas¬Ľ).

El sistema privado de simbolismo de color de Joyce (amarillos y marrones que indican descomposici√≥n) se usa nuevamente en ¬ęThe Boarding House¬Ľ. Los amarillos aparecen en ¬ęrayas amarillas de huevos¬Ľ, ¬ęmantequilla segura bajo llave¬Ľ, ¬ęel peque√Īo reloj dorado¬Ľ, y es un ma√≠z-factor para qui√©n trabaja Polly. Ejemplos de marrones son ¬ęcerveza o cerveza negra¬Ľ, ¬ęgrasa de tocino¬Ľ, ¬ętrozos de pan¬Ľ y botellas de cerveza Jack Mooney’s Bass. Tambi√©n se dramatiza la culpa impl√≠cita de la Iglesia cat√≥lica en el tema de la par√°lisis irlandesa: Doran fue a confesarse la noche antes de aceptar casarse con Polly, donde el sacerdote ¬ęmagnific√≥ tanto su pecado que estuvo casi agradecido de recibir una reparaci√≥n por incumplimiento¬Ľ. . Cuando baja las escaleras para hablar con la Sra. Mooney, Sr. Doran deja a Polly gimiendo¬Ľ¬°Oh Dios mio!¬Ľ En cima de la cama.

Joyce se destac√≥ no solo en el arte de la ficci√≥n, sino tambi√©n (como en ¬ęAraby¬Ľ) en el arte de contar historias. Gran parte del dramatismo de este cuento proviene del hecho de que Joyce lo cuenta desde tres puntos de vista diferentes, en serie: el de la Sra. Mooney, la del Sr. Doran y Polly Mooney’s. Esta es la primera historia en Dublineses contada desde m√°s de una perspectiva. ¬ęThe Sisters¬Ľ, ¬ęAn Encounter¬Ľ y ¬ęAraby¬Ľ se limitaron, por supuesto, a las perspectivas de su narrador en primera persona. ¬ęEveline¬Ľ, ¬ęAfter the Race¬Ľ y ¬ęTwo Gallants¬Ľ se narran desde el punto de vista de una tercera persona, pero el lector nunca sabe lo que otros que no sean Eveline, Jimmy y Lenehan est√°n pensando o sintiendo. Aqu√≠, muy sutilmente, Joyce expande su lienzo, convirti√©ndose m√°s en una novelista, m√°s como el escritor de la novela arrolladora. Ulises, al menos en lo que se refiere al punto de vista.

hacer el compromiso prestar juramento de no consumir bebidas alcohólicas.

alguacil hombre un cobrador de ingresos y deudas.

favoritos y extra√Īos ganadores probables y menos probables en una carrera de caballos.