la pension

Resumen y Análisis La Pensión

Sra. luna, quien se separó su marido alcohólico abusivo desde que intentó matarla con un cuchillo de carnicero, dirige una pensión ocupada por artistas de music-hall, turistas y varios empleados jóvenes de Dublín. Su hija, polly, Trabajó brevemente como mecanógrafa y ahora trabaja como ama de llaves. Cuando Polly se involucra con uno de los internos, un empleado de treinta y tantos llamado Señor. Dorán, Sra. Mooney no interfiere.

En cambio, permite que la aventura continúe hasta que otros inquilinos de la casa se den cuenta. Entonces ella insiste en que Doran se case con su hija. Doran ya se siente culpable, gracias a una reunión con su sacerdote la noche anterior, y teme que su jefe se entere. Además, le preocupa que Polly intente «ponerse fin a sí misma», y teme la ira del hermano de Polly. Jacobo. A pesar de que no la ama y de que su familia despreciará el matrimonio porque los Mooney pertenecen a una clase social más baja, Doran accede a casarse con Polly.

Más parálisis, muerte y corrupción, y más simbolismo y habilidad para contar historias, son evidentes en «The Boarding House». Como en «An Encounter», «Araby», «Eveline» y «After the Race», un personaje de «The Boarding House» (Polly) se aventura -a su trabajo de mecanógrafa en la fábrica de maíz- solo para regresar a casa. habiendo logrado el objetivo de su búsqueda. En el caso de Polly, la búsqueda es por una vida independiente de su madre. A pesar de tener más de treinta años, el Sr. Doran (quien, como Lenehan, regresará como personaje secundario en Ulises) parece haber progresado poco en la vida, y lo hará aún menos como la Sra. Mooney. De alguna manera cojeando ahora, congelado en el momento por el miedo a Jack Mooney, a partir de este día estará genuinamente paralizado, tan paralizado como Polly, su madre y tantos otros. Dublineses personajes antes y después de ellos.

Aunque la Sra. Mooney ha evitado el cuchillo de carnicero de su esposo, hace poca diferencia ya que ella está muerta espiritualmente cuando se desarrolla «The Boarding House». No es casualidad que el narrador de la historia se refiera a ella como «la señora». Como propietaria de un burdel, espera sacar provecho de la joven que vive bajo su techo y, por lo tanto, le da a Polly «la carrera de los chicos» allí. (Esta transacción financiera corrupta recuerda la simonía del padre Flynn en «Las hermanas»).

El sistema privado de simbolismo de color de Joyce (amarillos y marrones que indican descomposición) se usa nuevamente en «The Boarding House». Los amarillos aparecen en «rayas amarillas de huevos», «mantequilla segura bajo llave», «el pequeño reloj dorado», y es un maíz-factor para quién trabaja Polly. Ejemplos de marrones son «cerveza o cerveza negra», «grasa de tocino», «trozos de pan» y botellas de cerveza Jack Mooney’s Bass. También se dramatiza la culpa implícita de la Iglesia católica en el tema de la parálisis irlandesa: Doran fue a confesarse la noche antes de aceptar casarse con Polly, donde el sacerdote «magnificó tanto su pecado que estuvo casi agradecido de recibir una reparación por incumplimiento». . Cuando baja las escaleras para hablar con la Sra. Mooney, Sr. Doran deja a Polly gimiendo»¡Oh Dios mio!» En cima de la cama.

Joyce se destacó no solo en el arte de la ficción, sino también (como en «Araby») en el arte de contar historias. Gran parte del dramatismo de este cuento proviene del hecho de que Joyce lo cuenta desde tres puntos de vista diferentes, en serie: el de la Sra. Mooney, la del Sr. Doran y Polly Mooney’s. Esta es la primera historia en Dublineses contada desde más de una perspectiva. «The Sisters», «An Encounter» y «Araby» se limitaron, por supuesto, a las perspectivas de su narrador en primera persona. «Eveline», «After the Race» y «Two Gallants» se narran desde el punto de vista de una tercera persona, pero el lector nunca sabe lo que otros que no sean Eveline, Jimmy y Lenehan están pensando o sintiendo. Aquí, muy sutilmente, Joyce expande su lienzo, convirtiéndose más en una novelista, más como el escritor de la novela arrolladora. Ulises, al menos en lo que se refiere al punto de vista.

hacer el compromiso prestar juramento de no consumir bebidas alcohólicas.

alguacil hombre un cobrador de ingresos y deudas.

favoritos y extraños ganadores probables y menos probables en una carrera de caballos.