La mujer del puño de hierro

Resumen y análisis, parte 1: El manual del sepulturero: La mujer del puño de hierro

Liesel comienza a aprender la dinámica de su nuevo hogar, particularmente cómo lo maneja Rosa. Liesel tiene pesadillas sobre su hermano y Hans se sienta en su habitación para consolarla. Ella confía en él porque no la deja, y por la mañana toca el acordeón para ella en la mesa del desayuno, en parte para molestar a Rosa. Así como Rosa llama a Liesel SaumenschRosa llama a Hans el equivalente masculino: Saukerl. Liesel comienza a asociar el sonido del acordeón de Hans con seguridad.

ella esconde manual del sepulturero debajo de tu colchón. Para ella, el libro significa la última vez que vio a su madre ya su hermano. La escuela es una lucha porque Liesel no sabe leer ni escribir. La colocan con los niños más pequeños y se siente avergonzada.

Ella también inicia su inscripción en BDM: Bund Deutscher Madchen, Banda Alemana de Niñas. Se reúnen de 3 a 5 los miércoles y sábados y aprenden habilidades como envolver vendajes, coser y marchar, y realizan sus hola Hitlers.

Liesel va con Rosa a recoger y entregar la ropa lavada y planchada de familias adineradas. A Rosa no le gustan sus clientes y los regaña con Liesel. A ella no le agradan especialmente el alcalde y su esposa, que viven en 8 Grande Strasse. Ella envía a Liesel a la puerta, y una mujer en bata responde y le entrega la ropa a Liesel. Rosa dice que la mujer está loca.

En la calle vive una mujer llamada Frau Holtzapfel, que se ha peleado con Rosa y escupe en su puerta cada vez que pasa. Rosa envía a Liesel a limpiarlo.

En este capítulo, se explora la dinámica entre Hans y Rosa Hubermann. Rosa tiene dificultad para expresar afecto, por lo que elige hacerlo llamando a sus seres queridos por nombres como Saukerl y Saumensch, términos que Liesel luego asocia con el amor. Hans, por otro lado, es juguetón y de voz suave, y a través de su toque de acordeón y las noches que pasa con Liesel, ella conoce a su amor.

El tema de la lucha de Liesel con las palabras continúa en este capítulo mientras lucha para llegar a fin de mes en la escuela. Los otros niños se burlan de ella porque no sabe leer, continuando con el tema de las palabras que equipan a sus maestros con poder, algo que aún no tiene.