La lista del reparto brillante |

Jack Nicholson es el actor masculino m√°s nominado en la historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr√°ficas. En el momento de la realizaci√≥n de Kubrick’s El resplandor, Nicholson ya era un nombre familiar, habiendo interpretado papeles principales en pel√≠culas tan aclamadas como uno volo sobre el nido del cuco (1975) y barrio chino (1974).

El papel destacado de Nicholson fue el de George Hanson en Dennis Hopper’s Jinete facil (1969). Nicholson tambi√©n ha contribuido a la escritura de varias pel√≠culas, como El viaje (1967), dirigida por Roger Corman, quien se convertir√≠a en colaborador habitual. Las estrellas de la pel√≠cula fueron Peter Fonda y Dennis Hopper, que quedaron tan impresionados con la escritura de Nicholson que m√°s tarde le ofrecieron a Nicholson un papel que se abri√≥ en Jinete facil.

Fue el papel de Nicholson en Bob Rafelson Cinco piezas f√°ciles (1970) que ciment√≥ lo que se convertir√≠a en su personaje de antih√©roe de la contracultura, que a√ļn persiste hoy.

Aunque Stephen King desaprob√≥ la elecci√≥n de Kubrick de contratar a Nicholson para el papel de Jack Torrance, ya que cre√≠a que el papel exig√≠a m√°s un personaje cotidiano de lo que cre√≠a que Nicholson pod√≠a proporcionar, Kubrick fue firme en su decisi√≥n. Nicholson ha elogiado su colaboraci√≥n con Kubrick y ha improvisado algunas de las l√≠neas m√°s famosas de la pel√≠cula, como ¬ę¬°Aqu√≠ est√° Johnny!¬Ľ

Shelley Duvall es una aclamada actriz de Texas, famosa por su est√©tica √ļnica y de ojos abiertos. Su carrera fue impulsada por una serie de colaboraciones con el legendario director de cine estadounidense Robert Altman en la d√©cada de 1970. √Čstas incluyen McCabe y la Sra. Miller (1971), Nashville (1975) y 3 mujeres (1977). Ella pas√≥ a interpretar papeles en Woody Allen Annie Hall (1977) y Jane Campion El retrato de una dama (1996).

Una vez que fue elegida como Wendy Torrance en El resplandor, Duvall se enfrentó a Stanley Kubrick, quien le dijo al elenco y al equipo de la película que se resistieran a tratarla con amabilidad para crear la actuación desesperada y agotada que él quería para su personaje.

El √ļnico papel de actuaci√≥n notable de Danny Lloyd fue el de Danny Torrance en Kubrick’s El resplandor. Kubrick pudo filmar la pel√≠cula sin que Lloyd, de solo siete a√Īos, se diera cuenta de que estaba actuando en una pel√≠cula de terror.

Lloyd ahora es profesor de biología en un colegio comunitario en Kentucky.

Scatman Crothers comenz√≥ su carrera como m√ļsico, tocando la bater√≠a y la guitarra en conjuntos musicales que actuaban en bares clandestinos y en programas de radio. El director de un programa de radio le dio el sobrenombre de ¬ęScatman¬Ľ y not√≥ la capacidad de Crothers para cantar scat, un estilo popular en el jazz. Una vez, la banda de Scatman actu√≥ en un bar clandestino del notorio g√°ngster Al Capone.

Crothers tambi√©n disfrut√≥ de una larga carrera como locutora, interpretando el papel de Scat Cat en la pel√≠cula de Disney, Los arist√≥cratas (1970), y cantando su canci√≥n m√°s famosa, ¬ęEverybody Wants to Be a Cat¬Ľ.

Crothers fue elegido como Dick Hallorann, el cocinero telepático del Overlook Hotel, y luego recordó su trabajo con Stanley Kubrick como una hermosa experiencia que siempre recordaría, a pesar de sus demandas físicas mientras el elenco trabajaba en lo que podrían ser cientos de tomas.