La imagen de los temas de Dorian Gray

Este tema está ejemplificado por el retrato titular. La imagen de Dorian Gray refleja su conciencia y su verdadero yo, y sirve como un espejo de su alma. Este hecho se hace eco de la afirmación de Wilde (que se encuentra en el prefacio) de que «es el espectador … el que realmente refleja el arte». Sin embargo, este tema aparece por primera vez en el prefacio, con el argumento de Wilde de que «la aversión del realismo del siglo XIX es la rabia de Caliban al ver su propio rostro en un espejo». El realismo es un género de expresión artística que, según se dice, mostró al siglo XIX su propio reflejo. El miedo que Dorian expresa al ver la pintura y las emociones de las que busca escapar a través del pecado, la adicción a las drogas e incluso el asesinato, podrían considerarse una expresión de su rabia por poner los ojos en su verdadero yo. La idea de la reflectividad también recuerda una gran influencia mítica en la novela: la historia de Narciso. Dorian, como Narciso, se enamora de su propia imagen y finalmente es destruido por ella.

Este tema se expresa de manera más prominente en el personaje de Lord Henry y en el «nuevo hedonismo» que defiende. Lord Henry se acerca abiertamente a la vida como una forma de arte, buscando esculpir la personalidad de Dorian y tratando incluso sus discursos más casuales como representaciones dramáticas. En particular, persigue nuevas sensaciones e impresiones de belleza con la amoralidad de un artista: como escribe Wilde en el prefacio, «Ningún artista tiene simpatías éticas». Esta última característica es la que más huella deja en el carácter de Dorian. Sin embargo, aunque ambos hombres se creen artistas viviendo, su defecto radica en su flagrante violación de la regla dada en la primera línea del prefacio: «Revelar el arte y ocultar al artista es el objetivo del arte». Tanto Dorian como Lord Henry se esfuerzan por revelarse en su «arte».

Wilde también explora este tema al difuminar la línea entre la vida y el arte. Los personajes de la novela incluyen actrices que viven como si estuvieran constantemente en el escenario y un pintor que valora una amistad predominantemente porque la relación mejora su capacidad para pintar. El mismo Dorian basa conscientemente su vida y acciones en una obra de arte: un libro que le regaló Lord Henry.

La belleza física de Dorian es su atributo más preciado y, como consecuencia, la vanidad es su vicio más paralizante. Una vez que Lord Henry le ha inculcado un sentido de la preciosidad de su propia belleza, todas las acciones de Dorian, desde su deseo de una juventud eterna al comienzo de la novela hasta su intento desesperado de destruir el retrato al final, están motivadas. por vanidad. Incluso sus intentos de altruismo están impulsados ​​por el deseo de mejorar la apariencia de su alma. A lo largo de la novela, la vanidad persigue a Dorian, pareciendo condenar sus acciones incluso antes de que las cometa; la vanidad es su pecado original. La caída en desgracia de Dorian, entonces, es la consecuencia de su decisión de abrazar la vanidad, y de hecho, todos los sentimientos nuevos y placenteros, como una virtud, a instancias de Lord Henry, su corruptor. En el prefacio de la novela, Wilde nos invita a reflexionar sobre la ineludibilidad de la vanidad en nuestra propia relación con el arte cuando afirma que «es el espectador, y no la vida, lo que el arte realmente refleja». Si nos vemos a nosotros mismos en el arte y encontramos que el arte es hermoso, entonces, como Dorian, estamos admirando nuestra propia belleza.

Este tema es prominente en gran parte del trabajo de Wilde. Desempeña un papel central en La importancia de ser serio, y también es prominente a lo largo de esta novela. Además del protagonista, muchos de los personajes de la novela están muy preocupados por su reputación. Lord Henry y Basil Hallward aconsejan a Dorian sobre la mejor manera de preservar su buen estado ante el ojo público. Cuando se cometen delitos, no es la absolución personal lo que preocupa a nadie, sino si la parte culpable será o no responsable por el público. De esta manera, cada personaje de la novela posee la conciencia de una identidad dividida: una que es definida por el público y otra que ellos mismos definen. La figura de Dorian es una representación alegórica de esta condición. El retrato es una visualización literal del yo privado de Dorian, el estado de su alma, mientras que el propio Dorian luce perpetuamente joven, hermoso e inocente.

Gran parte del comentario social de Wilde en la novela surge de su manipulación de este tema. Las respuestas de la gente a Dorian destacan constantemente la abrumadora superficialidad del Londres victoriano (si no la gente en general). Debido a que Dorian siempre parece inocente, la mayoría de las personas con las que se encuentra asumen que es una persona buena y amable. Dorian literalmente se sale con la suya porque la gente está automáticamente más dispuesta a creer lo que ven sus ojos que a cualquier otra cosa.

Lord Henry afirma valorar la belleza y la juventud por encima de todo. Es esta creencia, cuando se la transmite a Dorian, la que impulsa al protagonista a pedir el deseo que finalmente lo condena. Cuando Dorian se da cuenta de que mantendrá su apariencia juvenil independientemente de las acciones inmorales que realice, se considera libre de las limitaciones morales que enfrentan los hombres comunes. Valora su apariencia física más que el estado de su alma, que se muestra abiertamente por la degradación cada vez mayor del retrato. Esta fe superficial en el valor último de la juventud y la belleza es, por tanto, el mecanismo impulsor de la condenación del protagonista. De este modo, El retrato de Dorian Gray puede leerse como un relato moralista que advierte contra los peligros de valorar demasiado la propia apariencia y de descuidar la propia conciencia.

Es importante tener en cuenta que la belleza que Dorian persigue incesantemente es una belleza definida por una sensibilidad puramente artística, en contraposición a la humanitaria. Cuando se enfrenta a la noticia del suicidio de su prometido, Dorian ve el evento como satisfactoriamente melodramático. Su obsesión por la belleza estética le impide a Dorian atender los dolores de su propia conciencia.

Dorian comienza la novela como un joven inocente. Bajo la influencia de Lord Henry se vuelve corrupto y eventualmente comienza a corromper a otros jóvenes él mismo. Una de las principales cuestiones filosóficas que plantea esta novela es dónde ubicar la responsabilidad por las fechorías de una persona. Si uno se dedica a una lectura moralista, El retrato de Dorian Gray puede verse como una lección sobre cómo asumir la responsabilidad de las propias acciones. Dorian a menudo señala a Lord Henry como la fuente de su corrupción. Sin embargo, al contemplar las dificultades de los demás, Dorian echa la culpa a sus propios pies en lugar de considerar el papel que podría haber desempeñado en su caída.

Este es el tema al que se refería Wilde cuando escribió sobre la «nota de Doom que como un hilo púrpura atraviesa la fría tela de Dorian Gray«en una carta a su joven amante, Bosie, después de sus ruinosas apariciones en la corte. Él llama al tema de la homosexualidad una» nota de fatalidad «porque la sodomía y la homosexualidad en general eran delitos severamente punibles en la Inglaterra victoriana, y fue bajo tales acusaciones que Wilde fue llevado a juicio.

En la novela, hay fuertes matices homosexuales en las relaciones entre los tres personajes centrales (Dorian, Lord Henry y Basil Hallward), así como entre Dorian y varios de los jóvenes cuyas vidas se dice que «arruinó». más notablemente Alan Campbell. En su revisión de la novela para su lanzamiento oficial, después de que apareció en Revista mensual de LippincottWilde eliminó todas las referencias más flagrantes a la homosexualidad. Sin embargo, la idea del afecto sexual entre hombres resultó demasiado integral para los personajes y sus interacciones como para ser eliminada por completo de la novela. Este tema ha llevado a muchos críticos a leer la novela como la historia de la lucha de un hombre con sus inclinaciones socialmente inaceptables. De hecho, algunos sienten que Wilde estaba resolviendo sus propios sentimientos conflictivos sobre el tema a través de la novela.