La guía de estudio de Sandbox |

Edward Albee escribió La caja de arena por encargo del Festival de Dos Mundos en el Festival de Spoleto en Italia en 1959. Su primera producción tuvo lugar en Nueva York al año siguiente. La caja de arena está vinculado a una obra más larga de Albee titulada El sueño americano, una obra que había escrito anteriormente en su carrera. Para La caja de arena, Sacó personajes de su trabajo de larga duración y creó una absurda meditación de 14 minutos sobre la muerte y el dolor.

La caja de arena está dedicado a la abuela de Albee por parte de su madre, una figura influyente en su vida, y sigue una descripción abstracta de la muerte de «Grandma», una mujer mayor que, en su edad, es cuidada por «Mommy» y «Daddy». » El «sandbox» del título es una pequeña zona de juego situada en el fondo del escenario, donde un joven musculoso hace gimnasia. Si bien no habla mucho en la obra, al final nos enteramos de que es un joven aspirante a actor del sur de California y el «ángel de la muerte».

Los componentes autorreferenciales asociados con la posmodernidad se utilizan a lo largo de la obra, con actores que insertan comentarios sobre los eventos que tienen lugar y hablan directamente a la audiencia y aluden a la teatralidad del espacio en sí. Los personajes son conscientes de que no se encuentran en un espacio realista, sino dentro de un espacio escénico muy abstracto, y aluden a este conocimiento en todo momento. El resultado es una especie de paisaje onírico psicoanalítico, en el que los personajes se definen y significan por sus relaciones familiares o por su relación con el escenario. Un músico acompaña los procedimientos y la abuela establece una conexión curiosamente afectuosa con el joven, que la conduce suave e indirectamente hacia la muerte.

A pesar de su naturaleza claramente absurda, La caja de arena se considera una de las obras más autobiográficas de Edward Albee. El propio dramaturgo continuó insistiendo en que era su mejor obra incluso después de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? se convirtió en uno de los dramas escénicos definitorios de la década de 1960.