La guía de estudio de la isla |

Ambientada durante el apartheid sudafricano, La isla es una obra que Athol Fugard coescribió con dos escritores y actores, John Kani y Winston Ntshona, ambos sudafricanos negros. Los tres hombres se conocieron cuando eran miembros de un grupo de teatro llamado Serpent Players, un grupo iniciado por Fugard. La obra se estrenó en 1974 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y luego se jugó en Londres y Nueva York, en repertorio con otra obra de Fugard, Kani y Ntshona llamada Sizwe Banzi ha muerto.

La obra se desarrolla en una prisión sin nombre que se cree que es Robben Island, cuyo prisionero más famoso, Nelson Mandela, estuvo cautivo allí durante veintisiete años. Los dos protagonistas de la obra, John y Winston, son prisioneros; uno ha apelado recientemente con éxito su sentencia y pronto será puesto en libertad, mientras que el otro ha sido condenado a cadena perpetua. Mientras los dos se enfrentan a los efectos deshumanizadores del apartheid y el encarcelamiento, también se preparan para interpretar la obra de Sófocles. Antígona para los otros prisioneros. En el transcurso de La isla, comenzamos a ver paralelismos entre la difícil situación de Antígona y la de los prisioneros.

La obra tuvo éxito en Sudáfrica y pronto ganó una carrera en el West End de Londres, estrenando en el Royal Court Theatre en Haymarket. John Kani y Winston Ntshona protagonizaron la producción de Londres, interpretando a sus personajes homónimos. La producción en Broadway se estrenó un año después y ganó premios Tony tanto para Kani como para Ntshona.