La estructura narrativa

Ensayos críticos La estructura narrativa

Si bien Lockwood y Nelly sirven como los narradores obvios, otros se intercalan a lo largo de la novela: Heathcliff, Isabella, Cathy e incluso Zillah, quienes narran uno o dos capítulos, brindando información sobre el desarrollo de los personajes y la trama. Catherine no habla directamente a los lectores (excepto en los diálogos citados), pero a través de su diario relata aspectos importantes de la infancia que ella y Heathcliff compartieron en el páramo y el trato que recibieron a manos de Joseph y Hindley. Todas las voces se entrelazan para proporcionar una narrativa coral. Inicialmente hablan con Lockwood, respondiendo a sus preguntas, pero también hablan con los lectores, brindando varios puntos de vista sobre las enredadas vidas de los habitantes de Thrushcross Grange y Cumbres Borrascosas.

Bront√ę parece presentar observadores objetivos, en un intento de dejar que la historia hable por s√≠ misma. Presumiblemente, las observaciones objetivas hechas por personas ajenas no estar√≠an contaminadas por la participaci√≥n directa; desafortunadamente, una mirada m√°s cercana a estos dos narradores aparentemente objetivos revela su parcialidad.

Por ejemplo, la narrativa de Lockwood permite a los lectores comenzar la historia cuando la mayor parte de la acci√≥n ha terminado. Aunque la historia principal se cuenta en un flashback, tener a Lockwood interactuando con Heathcliff y los dem√°s en Cumbres Borrascosas cambia inmediatamente su objetividad. Lo que registra en su diario no es solo lo que cuenta Nelly, sino sus recuerdos e interpretaci√≥n del cuento de Nelly. Asimismo, la narrativa de Nelly involucra directamente al lector y lo involucra en la acci√≥n. Al contar el pasado, puede presagiar eventos futuros, lo que crea suspenso y atrae a√ļn m√°s a los lectores. Pero su participaci√≥n es problem√°tica porque es hip√≥crita en sus acciones: a veces elige a Edgar sobre Heathcliff (y viceversa), y a veces trabaja con Cathy, otras veces traiciona la confianza de Cathy. Sin embargo, es una narradora bastante atractiva, por lo que los lectores perdonan f√°cilmente sus defectos.

En √ļltima instancia, tanto Lockwood como Nelly son meros facilitadores que permiten a los lectores entrar en el mundo de la Cumbres borrascosas. Todos los lectores saben m√°s que cualquier narrador y, por lo tanto, se fortalecen a medida que leen.