La estructura de Bless Me, Ultima

Pruebas críticas La estructura de Bendíceme Ultima

A vida do jovem Antonio Márez, como nossas próprias vidas, é um mundo multidimensional, estrondoso e agitado – repleto de restrições e oportunidades, absolutos e relativismos, estruturas e liberdades, harmonias e conflitos, unidades e divisões, consistências e tradições, amor e ódio , el bien y el mal. La principal característica estructural de la novela es el conflicto, en forma de modos de entendimiento en competencia entre granjeros y vaqueros, sacerdotes y curanderos, niños y adultos. La guerra también es prominente en la novela. La Segunda Guerra Mundial es un ogro distante al que los ciudadanos estadounidenses sacrifican a sus hijos, e incluso si algunos de esos niños regresaron, a menudo fueron envenenados con la «enfermedad de la guerra». De hecho, hay pequeñas guerras a lo largo de la novela. Uno se enfurece dentro de Antonio, otro entre los alumnos de la escuela y otro más entre los alumnos y su profesor.

Antonio está atrapado entre los estilos de vida en competencia de sus familias paterna y materna, y este conflicto está incrustado en la tensión más amplia entre las culturas chicana y estadounidense. Su búsqueda de comprensión lo lleva de una visión ingenua e inocente del mundo a una visión de mayor conocimiento y autocomprensión. Al final, aprende que se pueden formar nuevos resultados a partir del pasado y que uno debe aceptar y ganar fuerza en la vida en lugar de sucumbir a la desesperación. Anaya parece estar diciendo que la adversidad y el sufrimiento pueden ser productivos y hermosos, haciéndonos más fuertes, más sabios y más solidarios.

Anaya utiliza secuencias de sueños para resaltar los conflictos internos que llevan a Antonio a comprender el mundo que lo rodea. Los sueños enfatizan el agudo sentido intuitivo de Antonio, la comprensión conflictiva que tiene del mundo que lo rodea y sus propios miedos profundos. Son ventanas al mundo inconsciente de Antonio a medida que madura y profundiza su comprensión. Los sueños presagian muchos de los principales acontecimientos en la vida de Antonio.

Momentos de profunda revelación por parte de Antonio son paralelos a las epifanías sentidas por Stephen Dedalus en la obra de James Joyce Retrato del artista de joven. De hecho, el mismo Anaya escribe sobre “epifanía en el paisaje”, ese profundo sentido de lugar que los humanos tienen con su entorno, en particular, la relación que los chicanos tienen con la tierra. La primera epifanía ocurre cuando Ultima abre los ojos de Antonio a la belleza de la plano y la magia del valle del río. Por primera vez, Antonio siente el pulso de la tierra y la unidad entre ella y las diversas formas de vida, y se disuelve «en un ser extraño y completo».

La novela está escrita en un estilo directo que demuestra las imágenes perceptivas de la comprensión de Anaya de la cultura rural chicana/como la del este de Nuevo México en la década de 1940. Es bilingüe, ya que está intercalada con frases y términos en español, pero carece del cambio de código fluido que se encuentra en todos los días de la vida.

El carácter autobiográfico de la novela fue reconocido por muchos críticos, y el propio Anaya fue muy explícito al respecto. La trilogía compuesta por Bendíceme, Ultima, Corazón de Aztlán, y Tortuga fue reconocido por Anaya como algo autobiográfico en el sentido de que utiliza los recuerdos de sus experiencias como fuentes para sus escritos. Su madre era del Valle del Puerto de Luna, donde Billy the Kid, el Bilito, asistía a bailes mexicanos y peleaba en las calles con sus amigos mexicoamericanos. El padre de Anaya era un vaquero que conocía el duro trabajo de las estancias de los grandes llanos. Se pueden rastrear más afinidades entre la vida de Antonio y la de Rodolfo, pero la novela no es verdaderamente autobiográfica, ni pretende serlo. Más bien, es una novela cultural que explora la herencia ancestral de los chicanos y su relevancia para sus vidas en el presente. Como el poema épico de Rodolfo Gonzáles, hola soy joaquin esta novela enmarca una identidad étnica que resuena fuertemente entre los lectores chicanos en los Estados Unidos. Otras obras literarias chicanas/as importantes que abordan temas similares incluyen la obra de José Antonio Villareal pocho, sandra cisneros Casa en Rua da Manga (escrito desde la perspectiva de una mujer joven), Richard Rodriguez’ hambre de memoria, y por Mary Helen Ponce Hoyt Street: una autobiografía.