la esposa de Curley

An√°lisis del personaje de la esposa de Curley

La esposa de Curley, como los otros actores del drama, es simplemente un tipo de personaje y la √ļnica mujer en la trama. Ella se define por su papel: la esposa o posesi√≥n de Curley. George y Candy la llaman por otros nombres, como ¬ęjailbait¬Ľ o ¬ętarta¬Ľ. Usa demasiado maquillaje y se viste como una ¬ęputa¬Ľ con u√Īas rojas y zapatos rojos con plumas de avestruz. Lennie est√° fascinado con ella y no puede quitarle los ojos de encima. √Čl sigue repitiendo ¬ęella es hermosa¬Ľ. George, al sentir la fascinaci√≥n de Lennie, le advierte que se mantenga alejado de ella.

La esposa de Curley sabe que su belleza es su poder y lo usa para coquetear con los trabajadores del rancho y poner celoso a su esposo. Est√° completamente sola en el rancho y su esposo se ha asegurado de que nadie le hable sin temor a una paliza.

La primera representaci√≥n de Steinbeck de la esposa de Curley la muestra como una malvada seductora y seductora. Viva, est√° vinculada a Eva en el Jard√≠n del Ed√©n. Ella trae el mal a la vida de los hombres, tent√°ndolos de una manera que no pueden resistir. Eventualmente, trae el final del sue√Īo de Eden, la peque√Īa granja donde George y Lennie pueden vivir de la grasa de la tierra. Su muerte a manos de Lennie significa el final de la compa√Ī√≠a de George y Lennie y su sue√Īo. Se la retrata, como la chica de Weed, como una mentirosa y manipuladora de hombres. En la escena en la habitaci√≥n de Crooks, ella le recuerda a Crooks cu√°l es su lugar y amenaza con lincharlo si no muestra el debido respeto como esposa del hijo del jefe y una mujer blanca. Todas estas apariencias hacen que al lector le desagrade y la vea como la ruina de los hombres de la historia.

En la escena del granero, sin embargo, Steinbeck suaviza la reacci√≥n del lector hacia la esposa de Curley explorando sus sue√Īos. Sus ¬ęmejores planes¬Ľ inclu√≠an una temporada en el cine con todos los beneficios, dinero y placer que eso traer√≠a. Su belleza es tal que quiz√°s este sue√Īo podr√≠a haberse hecho realidad. Sus sue√Īos la hacen m√°s humana y vulnerable. Steinbeck reitera esta impresi√≥n al retratar su inocencia en la muerte:

La esposa de Curley yac√≠a sobre una media cubierta de heno amarillo. Y la mezquindad y los planes y el descontento y el ansia de atenci√≥n desaparecieron de su rostro. Era muy bonita y sencilla, y su rostro era dulce y joven. Ahora sus mejillas sonrojadas y sus labios enrojecidos la hac√≠an parecer viva y con un sue√Īo muy ligero. Los rizos, peque√Īas salchichas, estaban esparcidos sobre el heno detr√°s de su cabeza, y sus labios estaban entreabiertos.

Steinbeck parece mostrar, a través de la esposa de Curley, que incluso los peores de nosotros tenemos nuestra humanidad.