la esposa de Curley

Análisis del personaje de la esposa de Curley

La esposa de Curley, como los otros actores del drama, es simplemente un tipo de personaje y la ├║nica mujer en la trama. Ella se define por su papel: la esposa o posesi├│n de Curley. George y Candy la llaman por otros nombres, como ┬źjailbait┬╗ o ┬źtarta┬╗. Usa demasiado maquillaje y se viste como una ┬źputa┬╗ con u├▒as rojas y zapatos rojos con plumas de avestruz. Lennie est├í fascinado con ella y no puede quitarle los ojos de encima. ├ël sigue repitiendo ┬źella es hermosa┬╗. George, al sentir la fascinaci├│n de Lennie, le advierte que se mantenga alejado de ella.

La esposa de Curley sabe que su belleza es su poder y lo usa para coquetear con los trabajadores del rancho y poner celoso a su esposo. Está completamente sola en el rancho y su esposo se ha asegurado de que nadie le hable sin temor a una paliza.

La primera representaci├│n de Steinbeck de la esposa de Curley la muestra como una malvada seductora y seductora. Viva, est├í vinculada a Eva en el Jard├şn del Ed├ęn. Ella trae el mal a la vida de los hombres, tent├índolos de una manera que no pueden resistir. Eventualmente, trae el final del sue├▒o de Eden, la peque├▒a granja donde George y Lennie pueden vivir de la grasa de la tierra. Su muerte a manos de Lennie significa el final de la compa├▒├şa de George y Lennie y su sue├▒o. Se la retrata, como la chica de Weed, como una mentirosa y manipuladora de hombres. En la escena en la habitaci├│n de Crooks, ella le recuerda a Crooks cu├íl es su lugar y amenaza con lincharlo si no muestra el debido respeto como esposa del hijo del jefe y una mujer blanca. Todas estas apariencias hacen que al lector le desagrade y la vea como la ruina de los hombres de la historia.

En la escena del granero, sin embargo, Steinbeck suaviza la reacci├│n del lector hacia la esposa de Curley explorando sus sue├▒os. Sus ┬źmejores planes┬╗ inclu├şan una temporada en el cine con todos los beneficios, dinero y placer que eso traer├şa. Su belleza es tal que quiz├ís este sue├▒o podr├şa haberse hecho realidad. Sus sue├▒os la hacen m├ís humana y vulnerable. Steinbeck reitera esta impresi├│n al retratar su inocencia en la muerte:

La esposa de Curley yac├şa sobre una media cubierta de heno amarillo. Y la mezquindad y los planes y el descontento y el ansia de atenci├│n desaparecieron de su rostro. Era muy bonita y sencilla, y su rostro era dulce y joven. Ahora sus mejillas sonrojadas y sus labios enrojecidos la hac├şan parecer viva y con un sue├▒o muy ligero. Los rizos, peque├▒as salchichas, estaban esparcidos sobre el heno detr├ís de su cabeza, y sus labios estaban entreabiertos.

Steinbeck parece mostrar, a trav├ęs de la esposa de Curley, que incluso los peores de nosotros tenemos nuestra humanidad.