La enfermera

Análisis del personaje La enfermera

El papel clave de la enfermera en la obra es actuar como intermediaria de Romeo y Julieta, y ella es el único otro personaje además de Fray Laurence que sabe de su matrimonio. La Enfermera, a pesar de ser una sirvienta de la casa Capuleto, tiene un papel equivalente al de la madre de Julieta y considera a Julieta como su propia hija.

La relación de la Enfermera con Julieta centra la atención en la edad de Julieta. En la primera escena de Julieta, la Enfermera afirma repetidamente que Julieta aún no tiene 14 años. A diferencia de la juventud de Julieta, la Enfermera es mayor y le gusta quejarse de su dolor. La frustración de Juliet por tener que confiar en la Enfermera como su mensajera se usa con efectos cómicos en el Acto II, Escena 5, cuando Juliet se ve obligada a escuchar las enfermedades de la Enfermera mientras intenta persuadirla de la noticia de sus planes de matrimonio:

A la Enfermera, como a Mercucio, le encanta hablar largo y tendido. A menudo se repite a sí misma, y ​​sus referencias lascivas al aspecto sexual del amor separan el amor idealista de Romeo y Julieta del amor.y amor descrito por otros personajes de la obra. La Enfermera no comparte la idea de amor de Julieta; para ella, el amor es una relación física temporal, por lo que no puede entender el intenso amor espiritual que comparten Romeo y Julieta. Cuando la Enfermera le trae a Julieta la noticia de los arreglos matrimoniales de Romeo, se enfoca en los placeres de la noche de bodas de Julieta, «Yo soy la carga, y trabajo para tu deleite, / Pero tú llevarás la carga esta noche» (II.5.75-76) . ).

Este choque de perspectivas se manifiesta cuando aconseja a Julieta que olvide al desterrado Romeo y se case con Paris, traicionando la confianza de Julieta al abogar por un falso matrimonio:

Creo que será mejor que te cases con la Comarca.
Oh, es un caballero encantador.
Romeo es un tramposo para él.
(III.5.218-220)

Juliet no puede creer que la enfermera ofrezca tal curso de acción después de que elogió a Romeo y ayudó a unir a la pareja. En última instancia, la enfermera está sujeta a los caprichos de la sociedad. Su posición social la coloca en la clase de sirvienta: no tiene el poder de crear cambios a su alrededor. Su instinto maternal hacia Julieta la anima a ayudar a Julieta a casarse con Romeo; sin embargo, cuando Capuleto se enfurece, la enfermera rápidamente se somete y le pide a Julieta que se olvide de Romeo.