La enfermera

An√°lisis del personaje La enfermera

El papel clave de la enfermera en la obra es actuar como intermediaria de Romeo y Julieta, y ella es el √ļnico otro personaje adem√°s de Fray Laurence que sabe de su matrimonio. La Enfermera, a pesar de ser una sirvienta de la casa Capuleto, tiene un papel equivalente al de la madre de Julieta y considera a Julieta como su propia hija.

La relaci√≥n de la Enfermera con Julieta centra la atenci√≥n en la edad de Julieta. En la primera escena de Julieta, la Enfermera afirma repetidamente que Julieta a√ļn no tiene 14 a√Īos. A diferencia de la juventud de Julieta, la Enfermera es mayor y le gusta quejarse de su dolor. La frustraci√≥n de Juliet por tener que confiar en la Enfermera como su mensajera se usa con efectos c√≥micos en el Acto II, Escena 5, cuando Juliet se ve obligada a escuchar las enfermedades de la Enfermera mientras intenta persuadirla de la noticia de sus planes de matrimonio:

A la Enfermera, como a Mercucio, le encanta hablar largo y tendido. A menudo se repite a s√≠ misma, y ‚Äč‚Äčsus referencias lascivas al aspecto sexual del amor separan el amor idealista de Romeo y Julieta del amor.y amor descrito por otros personajes de la obra. La Enfermera no comparte la idea de amor de Julieta; para ella, el amor es una relaci√≥n f√≠sica temporal, por lo que no puede entender el intenso amor espiritual que comparten Romeo y Julieta. Cuando la Enfermera le trae a Julieta la noticia de los arreglos matrimoniales de Romeo, se enfoca en los placeres de la noche de bodas de Julieta, ¬ęYo soy la carga, y trabajo para tu deleite, / Pero t√ļ llevar√°s la carga esta noche¬Ľ (II.5.75-76) . ).

Este choque de perspectivas se manifiesta cuando aconseja a Julieta que olvide al desterrado Romeo y se case con Paris, traicionando la confianza de Julieta al abogar por un falso matrimonio:

Creo que ser√° mejor que te cases con la Comarca.
Oh, es un caballero encantador.
Romeo es un tramposo para él.
(III.5.218-220)

Juliet no puede creer que la enfermera ofrezca tal curso de acci√≥n despu√©s de que elogi√≥ a Romeo y ayud√≥ a unir a la pareja. En √ļltima instancia, la enfermera est√° sujeta a los caprichos de la sociedad. Su posici√≥n social la coloca en la clase de sirvienta: no tiene el poder de crear cambios a su alrededor. Su instinto maternal hacia Julieta la anima a ayudar a Julieta a casarse con Romeo; sin embargo, cuando Capuleto se enfurece, la enfermera r√°pidamente se somete y le pide a Julieta que se olvide de Romeo.