La Eneida como epopeya nacional

Pruebas críticas O Eneida como una epopeya nacional

Menos preocupado por la vida y aventuras de Eneas que por el papel que desempe√Ī√≥ en la fundaci√≥n del estado romano, el Eneida es una epopeya nacional, una glorificaci√≥n y exaltaci√≥n de Roma y su pueblo. Virgilio tiene una concepci√≥n espiritualizada, idealista y aspirante de Roma, a la que ve como majestuosa y sagrada, ordenada por el destino para gobernar el mundo. Vio surgir una edad de oro de la vida humana durante el reinado de Augusto, una edad de oro provocada por los dioses. O Eneida est√° dise√Īado para exaltar esta sociedad nueva y ordenada y para glorificar sus virtudes y mejores caracter√≠sticas mediante su personificaci√≥n en Eneas, un h√©roe √©pico que representar√° al romano arquet√≠pico. Eneas encarna las cualidades y atributos personales romanos m√°s importantes, en particular el sentido romano del deber y la responsabilidad que, seg√ļn Virgilio, construy√≥ la Roma que amaba.

Durante el siglo anterior al gobierno de Augusto, la Rep√ļblica romana fue devastada por una serie constante de guerras civiles, que causaron grandes p√©rdidas humanas y econ√≥micas. Finalmente, bajo Augusto, el estado se unific√≥ una vez m√°s. Con la restauraci√≥n de la paz y el orden, y con el inter√©s activo del gobierno en muchas fases diferentes de la vida econ√≥mica y social, Roma recuper√≥ su prosperidad y felicidad. Desafortunadamente, este retorno al orden fue causado por el establecimiento de una forma de gobierno imperial. A medida que se restablec√≠a la paz, se abandonaron muchas de las antiguas libertades a las que se hab√≠an acostumbrado los romanos, situaci√≥n que provoc√≥ serios problemas y ocup√≥ la mente de muchos ciudadanos responsables, incluido Virgilio.

En el Eneida, Virgilio valora las nuevas condiciones en las que viven los romanos. Su poema épico enumera las características más valiosas de la Roma republicana e imperial y las trata juntas como si fueran un todo entrelazado. Esta unidad implica que las glorias de una forma de gobierno son las glorias de la otra, un argumento que debilitó la creencia de que el imperio bajo Augusto era una entidad política nueva y extranjera. Además, a través de las profecías, Virgilio indica de muchas maneras que el período imperial está destinado a ser una nueva edad de oro para Roma: solo ahora, durante la Edad de Augusto, se pueden realizar todas las aspiraciones y esperanzas más nobles del pueblo romano.

al escribir el Eneida, Virgilio esperaba exaltar las virtudes de Augusto en una forma literaria que duraría para siempre. a diferencia del Ilíada y el Odiseaque son epopeyas orales, las Eneida es una epopeya literaria, compuesta de escritura y destinada a ser leída por una audiencia de personas alfabetizadas que viven en una sociedad civilizada y establecida. Toda la poesía épica tiene un tema serio narrado a gran escala y destinado a aumentar la comprensión de la naturaleza humana y el significado de la vida, pero en una epopeya literaria, el contenido ideológico es más importante que la historia humana en sí. una comparación de Eneida y el Ilíada, por ejemplo, muestra que la epopeya literaria es más didáctica; subordina sus personajes y sujetos humanos a sus temas filosóficos y morales.

M√°s importante a√ļn, los prop√≥sitos de las epopeyas orales y literarias son muy diferentes, una diferencia que tiene un efecto profundo en el contenido de las epopeyas y las formas en que se desarrollan sus historias. La epopeya oral estaba destinada principalmente a brindar diversi√≥n y entretenimiento a su audiencia, aunque tambi√©n incorpor√≥ gran parte de la historia y la sabidur√≠a popular de la cultura en la que se cre√≥. Por ejemplo, aunque el Il√≠ada tiene un tema serio con muchas lecciones morales importantes, estas ense√Īanzas son solo un subproducto de la historia de Aquiles, que es la raz√≥n principal de la existencia del poema. La epopeya literaria, en cambio, siempre tiene una finalidad did√°ctica que est√° primero en la mente del poeta cuando compone su obra. poemas como el Eneida comunicar mensajes filos√≥ficos, morales y patri√≥ticos serios que sustentan sus historias narrativas. Debido a esta subordinaci√≥n, la epopeya literaria tiene un mayor grado de unidad y coherencia que la epopeya oral, pero sus personajes humanos son menos cre√≠bles y, a menudo, menos admirables en t√©rminos humanos, ya que carecen de muchas cualidades humanas importantes. Para el poeta y sus lectores, el tema nacional subyacente es el elemento principal de la epopeya.

Eneas, el héroe de la Eneida, es claramente una encarnación de las virtudes romanas más respetadas, y a menudo se nos recuerda que Augusto es su descendiente. La implicación de esta asociación entre Eneas y Augusto para los lectores contemporáneos de Virgilio es clara: inferirían que Augusto comparte muchas de las refinadas cualidades de su antepasado Eneas; su plena confianza en el juicio del Emperador estaría justificada; y serían temerarios y pretenciosos al criticar el nuevo gobierno de Augusto.

Durante sus andanzas, Eneas pasa por muchas dificultades. En todos los casos, se consuela recordando el gran destino del imperio que est√° destinado a fundar. Con este conocimiento para fortalecerlo, subordin√≥ constantemente sus propios deseos al sue√Īo de una nueva Roma, una actitud que sent√≥ un ejemplo impresionante para muchos romanos. Los numerosos sacrificios personales de Eneas ense√Īaron a los ciudadanos romanos que sus propias dudas o quejas personales sobre el gobierno de Augusto eran de poca importancia en comparaci√≥n con el bienestar y las necesidades de la sociedad. Los individuos ten√≠an que sumergir sus peque√Īos agravios por el bien de todos; un estado fuerte y centralizado era la √ļnica garant√≠a de paz y unidad.

Los romanos tambi√©n se consolar√≠an al saber que el EneidaLos dioses y diosas de Roma estaban preocupados por el futuro de Roma. La ca√≠da de Troya es una grave derrota para los troyanos, pero es una condici√≥n necesaria para la evoluci√≥n de Roma que, seg√ļn el poema, est√° destinada a convertirse en la sucesora de Troya en un futuro lejano. El j√ļbilo de los dioses, J√ļpiter entre ellos, al ver el colapso de Troya en el Libro II no contradice la creencia de que, como grupo, est√°n del lado de los troyanos. Venus a veces habla con la voz de una prudente matrona romana, e incluso Juno est√° en camino de reconciliarse con la presencia troyana en Italia. En cualquier caso, los contempor√°neos romanos de Virgilio solo ten√≠an que se√Īalar su propia serie interminable de √©xitos para demostrar su satisfacci√≥n de que Roma y su imperio hab√≠an ganado permanentemente el favor divino.

Convencido por los argumentos de Virgilio en el Eneida, muchos miembros de la clase culta de Roma dejaron de oponerse a Augusto y se acostumbraron al gobierno de su emperador. Mientras tanto, el Eneida se convirtió en un texto escolar estándar. Cada nueva generación de estudiantes estuvo expuesta al poema épico de Virgilio, y a partir de él desarrolló una dedicación desinteresada al ideal imperial romano. Así, además de ser una obra maestra literaria, el Eneida se convirtió en lo que quizás fue el baluarte intelectual más fuerte del Imperio Romano.