La chica con el tatuaje de dragón – Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 10

Resumen y análisis Parte 2: Análisis de consecuencias: Capítulo 10

Después de varios días dolorosos de un clima absurdamente frío, Blomkvist está feliz de ver que la temperatura sube a la mitad de la adolescencia (Fahrenheit). El paso del tiempo también lo pone en contacto con más Vangers de los que ha oído hablar mucho. Primero, Blomkvist tiene una agradable cena con Martin y la novia de Martin, Eva. Varias veces durante la cena, Blomkvist quiere preguntarle a Martin sobre Harriet, pero dado que Martin nunca menciona a su hermana, Blomkvist asume que el tema no está en la lista de temas de discusión favoritos de Martin.

La próxima cita de Mikael es con Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger. Ella pasa sin anunciarse una tarde y, después de unos momentos de charla, rápidamente llega a su punto: Cecilia quiere saber si el verdadero trabajo de Blomkvist es investigar la desaparición de Harriet. Esquivando hábilmente la pregunta, Mikael logra que Cecilia le tome cariño. Al final de la conversación, Cecilia sugiere que la desaparición de Harriet fue simplemente el resultado de un extraño accidente.

Después de los avistamientos de la familia Vanger, Blomkvist organiza una reunión con el detective Morell en su casa en el lago Siljan. Blomkvist le pregunta a Morell si hay algo que haya dejado fuera de los informes policiales que podría serle útil a Blomkvist en su investigación. Morell dice que estaba tan obsesionado por el caso de Harriet como Vanger y que no dejó piedra sin remover. Morell cree que una de las pistas más importantes es el deseo de Harriet de hablar con Henrik Vanger antes de que el accidente distraiga a todos; la detective cree que pudo haber descubierto algo que otro miembro de la familia no quería que ella supiera. Morell agrega que todos los investigadores tienen un caso inquietante sin resolver: Harriet es suya.

Cada tarde, Vanger y Blomkvist se encuentran y discuten varios aspectos de la investigación de Blomkvist. Blomkvist está cada vez más fascinado por la tarea, en parte porque quiere evitar sus propios problemas. Eventualmente, su antigua vida lo alcanza, ya que Berger devuelve los muchos mensajes telefónicos de Blomkvist a fines de enero. Ella le dice que la revista está en peligro de cerrar y que quiere verlo. Berger aparece de visita y Blomkvist le informa de la misión de Vanger.

El capítulo termina con el regreso de Salander, quien está a punto de tener su tercer encuentro con su nuevo guardián, Bjurman. Durante la reunión, Bjurman hace preguntas explícitas sobre su vida sexual, que al principio se niega a responder. Luego, al darse cuenta de que su negativa podría generar mayores problemas en el futuro, Salander comienza a responder secamente. Sin embargo, Bjurman continúa presionándola para que revele información cada vez más íntima. Lisbeth Salander sale de la reunión al darse cuenta de que su relación con Bjurman no va a mejorar.

A lo largo del capítulo 10, Stieg Larsson construye la complejidad de su narrativa usando el tema de lo caliente versus lo frío y exponiendo y profundizando el personaje de Lisbeth Salander.

El capítulo comienza con un relato del clima extremadamente frío en Hedestad y la isla de Hedeby. El frío amaina a medida que avanza el mes de enero. A lo largo de la novela, Larsson comenta la experiencia del frío de Blomkvist en Hedestad, comenzando con su primera visita a Henrik Vanger y continuando con sus esfuerzos para combatir el frío comprando ropa extra y envolviéndose en mantas después de mudarse allí. A través de este tira y afloja entre el frío y el calor, Larsson es capaz de reflejar la lucha de Blomkvist por la verdad, el frío representando el engaño, su lucha por mantener el calor representando sus intentos por desenmascarar la verdad. Blomkvist avanza en el Capítulo 10: Con el aumento de la temperatura, su relación con quienes lo rodean comienza a derretirse y toma forma cuando se reúne con varios Vangers y el Detective Morell para discutir la investigación. Este motivo se desarrolla a lo largo de la novela, y el frío y el calor se asocian con varios personajes. Por ejemplo, a Harald ya se le asocia con el frío porque su casa siempre está llena de nieve, ya que se niega a que nadie le cave la pasarela.

Finalmente, el intercambio de Salander con Bjurman no solo presagia problemas en su asociación con él, sino que también establece un paralelo entre su relación con él y su pelea con un hombre que la manoseó en una estación de tren cuando tenía 17 años. ella sobre su sexualidad, especialmente cuando están solos en su oficina después de que su secretaria se ha ido, sugiere que sus motivos no son inocentes. En segundo lugar, la incomodidad de Salander con la discusión y su decisión de crear un amante ficticio basado en lo que cree que Bjurman quiere escuchar indica que continúa defendiendo ferozmente su privacidad. Lisbeth tampoco quiere abordar el tema de su sexualidad, ya sea externamente o dentro de sus propios pensamientos, tal vez debido a su incidente pasado, o tal vez por razones que aún no se han revelado.