La chica con el tatuaje de dragón – Resumen y Análisis Parte 1: Incentivo: Capítulo 2

Resumen y Análisis Parte 1: Incentivo: Capítulo 2

El capítulo 2 presenta a Dragan Armansky, director ejecutivo de Milton Security, una de las empresas de seguridad más rentables y mejor establecidas de Suecia, ubicada cerca del centro de Estocolmo. Armansky prefiere los aspectos menos riesgosos de su profesión: brindar servicios, como guardaespaldas o vigilancia de alta tecnología, a empresas e individuos adinerados. Proporcionar una investigación privada conlleva el mayor riesgo de que la empresa de seguridad sea procesada o llevada a los tribunales si se descubre actividad delictiva.

Afortunadamente, Armansky tiene una investigadora de confianza que se encarga de la mayoría de las solicitudes más inusuales o difíciles que recibe: Lisbeth Salander, una flaca de 24 años que se viste como una estrella del punk rock y se niega a conformarse con la opinión de Armansky sobre lo que es un aspecto profesional y actúa como. Además, Salander tiene un tatuaje de un dragón en el hombro, junto con varios otros tatuajes que Armansky encuentra desconcertantes. La joven le fue referida por Holger Palmgren, abogado de la firma. Dado que Armansky confiaba en el criterio de Palmgren, el director ejecutivo accedió a darle a Salander una oportunidad en Milton Security.

Después del comienzo difícil de Salander como asistente de oficina, Armansky le permite a Salander revisar un informe de investigación que encontró descuidado e incompleto. Al entregarle a Armansky un informe que lo sorprende por su minuciosidad, Lisbeth Salander se traslada a las investigaciones. A pesar de algunos momentos tensos, Armansky y Salander logran encontrar puntos en común y continúan trabajando juntos. Los sentimientos de Armansky se vuelven más protectores y paternales cuanto más trabaja con Lisbeth Salander. Sin embargo, busca a Palmgren para aprender más sobre Salander; lo que descubre lo deja inseguro de si puede confiar en ella.

Dirche Frode, un abogado, insiste en reunirse con el investigador que elaboró ​​el informe que solicitó sobre Mikael Blomkvist. Armansky, incapaz de encontrar una manera de evitar la reunión, organiza todo y Lisbeth comienza a impresionar a Frode con su fría atención a los detalles. También comparte la especulación de que Blomkvist, un hombre conocido por sus investigaciones confiables y perspicaces en el pasado, pudo haber estado armado en el caso de difamación de Wennerstrom. Lisbeth Salander corrobora sus especulaciones entrando en detalles sobre los antecedentes de Mikael Blomkvist y señalando que su trabajo anterior sugiere que nunca publicaría algo sin la evidencia adecuada. Después de escuchar la descripción de Salander de Blomkvist y sus pensamientos sobre el caso Wennerstrom, Frode le pide a Salander que investigue más a fondo. De mala gana, Armansky acepta permitirle trabajar en el caso, aunque teme que su participación pueda poner a Salander en una situación peligrosa.

El Capítulo 2 continúa desarrollando el tema de la confianza; presenta a Lisbeth Salander, el personaje principal con el tatuaje del dragón; y presagia eventos futuros. La confianza sigue siendo un problema en varios niveles. Primero, Armansky y Salander deben aprender a confiar el uno en el otro para trabajar juntos. Armansky sospecha que Salander ha resultado herido en el pasado. Esta sospecha, junto con un secreto que Palmgren comparte con Armansky, lo hace incapaz de confiar plenamente en ella. Salander, aunque sigue siendo muy misteriosa, también tiene problemas de confianza: no comparte ninguna información sobre su vida personal con Armansky y se niega a involucrarse emocionalmente en su trabajo, incluso cuando se trata de casos trágicos u horribles. Finalmente, Salander usa la frase «capital fiduciario» para describir la reputación de Blomkvist como un reportero confiable y reflexivo. «Capital confiable» es también la frase que usa Lindberg para describir la increíble capacidad de Wennerstrom para hacer pronósticos financieros sólidos. El uso de esta frase indica que la confianza vale la pena y que cada uno de los personajes juzga su valor de manera única. La idea de «capital fiduciario» proporciona una lente a través de la cual podemos ver a todos los personajes: ¿Cuál es su capital fiduciario? ¿Cómo se mantiene el capital fiduciario? ¿Cómo se agota la confianza?

La caracterización de Salander se vincula con la de Blomkvist a través de alusiones a la obra de Astrid Lindgren. Se compara a Salander con Pippi Calzaslargas, el personaje más famoso de Lindgren, por su deseo de no ser llamada Pippi Calzaslargas y la percepción secreta que Armansky tiene de ella como tal. Al igual que la comparación de Blomkvist con Kalle, Salander está siendo comparada con otro personaje de Astrid Lindgren. Estas alusiones son importantes porque no solo establecen a los personajes como paralelos, sino que también permiten al lector ver a Salander y Mikael como versiones adultas de Kalle y Pippi. Por ejemplo, aunque Salander no Queriendo ser vista como Pippi, comparte algunas de las características de la niña huérfana: ambas son impetuosas, a menudo groseras, y siguen caminos ferozmente independientes. Estas alusiones paralelas al trabajo de Lindgren, junto con el interés inusual de Salander en el caso de Blomkvist, sugieren que los dos tienen una conexión que se profundizará a medida que continúe su romance.