La canción de amor de J. Alfred Prufrock Temas

La parálisis, la incapacidad para actuar, ha sido el talón de Aquiles de muchos personajes literarios famosos, en su mayoría masculinos. Hamlet de Shakespeare es el modelo de la parálisis; incapaz de clasificar su mente inquieta y ansiosa, Hamlet toma una acción decisiva solo al final de «Hamlet». Eliot actualiza paródicamente la parálisis de Hamlet al mundo moderno en «La canción de amor de J. Alfred Prufrock». Paródicamente, porque la parálisis de Prufrock no es por el asesinato y el estado de un reino corrupto, sino por si debería «atreverse a comer un melocotón» (122) frente a mujeres de la alta sociedad.

De hecho, la parálisis de Prufrock gira en torno a sus ansiedades sociales y sexuales, las dos generalmente unidas. Eliot pretendía que el nombre de Prufrock resuena como un «mojigato» con un «vestido», y la emasculación del héroe se manifiesta en varias áreas físicas: «sus brazos y piernas son delgados» (44) y, en particular, «su cabello está creciendo delgado «(41). El resto del poema es un catálogo de la incapacidad de actuar de Prufrock; no tiene, «después del té, pasteles y helados, / la fuerza para forzar el momento de su crisis» (79-80).

El título original del poema era «Prufrock entre las mujeres», y Prufrock, como intelectual calvo, débil, neurótico y decaído, se siente desconcertado e intimidado por las mujeres. Quizás la imagen central de su ansiedad es que está «inmovilizado y retorciéndose en la pared» (58) bajo la mirada inquebrantable de las mujeres (exacerbada desde los ojos de las mujeres, al igual que sus «Brazos con brazaletes, blancos y desnudos» [63], parecen inquietantemente desconectados de sus cuerpos). Al menos aquí las mujeres parecen prestarle atención, por muy hostiles que sean. Al final del poema, Prufrock se siente excluida de la sociedad de mujeres, las «sirenas cantando, cada una para cada una. / No creo que me canten» (124-125). Curiosamente, la obsesión de Prufrock con su calva asoma aquí su fea cabeza; las hermosas y vanidosas sirenas peinan el «cabello blanco de las olas arrastradas hacia atrás» (127). Como el cabello es un símbolo de virilidad, Eliot sugiere que la parálisis de Prufrock está profundamente arraigada en la ansiedad psicosexual.

Sin embargo, Prufrock admite que ni siquiera es «el Príncipe Hamlet, ni estaba destinado a serlo; / ¿Soy un señor asistente? / Casi, a veces, el Loco» (111-112, 119). En el mejor de los casos, es el vacilante Polonio de «Hamlet» o un payaso genérico. Es un héroe trágico moderno, lo que quiere decir que es un héroe simulado cuyas preocupaciones son patéticas pero aún reales. Las últimas seis líneas del poema comprenden un sesteto que recuerda un poco al soneto de Petrarca, pero Prufrock, a diferencia de Petrarca, no tiene un amor ideal y no correspondido como Laura; siente una ansiedad muy real por todas las mujeres.

La parálisis de Prufrock (ver parálisis de Prufrock, más arriba) se arraiga en la estructura del poema. Eliot despliega varios estribillos, como «En la habitación las mujeres van y vienen / Hablando de Miguel Ángel» (13-14, 35-36) y «Y hubiera valido la pena, después de todo» (87, 99), para subrayan la tendencia de Prufrock a quedarse atascado en un problema. Justo cuando creemos que Prufrock ha atravesado las «cien visiones y revisiones» (33) y llega a una conclusión, se hace eco de una línea del principio de la estrofa. Por ejemplo, el doble «‘en absoluto'» de la mujer «‘Eso no es en absoluto, / Eso no es lo que quise decir, en absoluto'» (109-110) proporciona la respuesta a la pregunta original de Prufrock de «Y hubiera valido la pena, después de todo «(no, evidentemente).

Los estribillos y ecos indican la trampa de Prufrock en tiempo presente, pero Eliot nota las otras aflicciones temporales de su héroe. El ritmo oscilante del poema, a veces rimado durante largos períodos, a menudo no, insinúa un sentido confuso y caótico del tiempo dentro de la cabeza de Prufrock. La confusión se establece en la línea «Y hubiera valido la pena, después de todo». Al usar el tiempo condicional perfecto, Prufrock se engaña a sí mismo pensando que ha tomado una decisión y ahora la está revisando.

Este engaño solo enmascara la mayor ansiedad de Prufrock sobre el futuro y el envejecimiento. Ya caracterizado por haber perdido el brillo de la juventud (y tratando patéticamente de aproximarse al estilo bohemio de remangarse los pantalones), lo único hacia lo que Prufrock marcha de manera decisiva es la muerte. El epígrafe del poema del Infierno de Dante arroja una palidez mortal sobre los procedimientos, y Prufrock parece ya en su propia vida de pesadilla después de la muerte. Las dos alusiones al poema de Andrew Marvell «To His Coy Mistress» comentan irónicamente la actitud de Prufrock hacia la vida. En el poema, el hablante insta a su dama a tener relaciones sexuales con él mientras aún son jóvenes y están vivos. Sin embargo, las alusiones de Prufrock – «Y de hecho habrá tiempo» (23) y «¿Habría valido la pena / ?? Haber apretado el universo en una bola» (90, 92) – refuerzan su fijación por la parálisis en lugar de sexo. Se engaña a sí mismo pensando que le queda mucho tiempo y, por lo tanto, no necesita actuar; Sin embargo, la muerte acecha, por mucho que quiera negarla. El sexo, por supuesto, reproduce una nueva vida mientras que la muerte la acaba; Prufrock está en algún punto intermedio, avanzando gradualmente hacia este último.

Uno de los términos clave en la literatura modernista, la fragmentación es la acumulación de numerosos y variados, a menudo con efectos caóticos, signos (palabras, imágenes, sonidos). El Ulises de James Joyce, con fragmentos tan oscuros como letras específicas que discurren de manera significativa a lo largo de la novela, es posiblemente la obra modernista fragmentada que define. Pero tiene tanto éxito porque los modernistas también creían que se podía dar sentido a estos fragmentos. Para citar «The Wasteland» de Eliot, posiblemente el poema modernista definitorio: «Estos fragmentos los he apuntalado contra mis ruinas» (431). A partir de las ruinas de los fragmentos, se puede establecer cierta coherencia; sólo esto da esperanza al caos de la vida moderna.

Prufrock se preocupa por la fragmentación, pero no tiene la esperanza de «The Wasteland» (cabe señalar que muchos lectores no ven este optimismo detrás del final de «The Wasteland»). La ciudad en la que vive Prufrock está en sí misma fragmentada, una colección dispersa de «Calles que siguen como una tediosa discusión» (8) sobre las cuales «hombres solitarios en mangas de camisa» (72) se asoman a sus ventanas aisladas. La población está fragmentada, perdida y sola; incluso el horizonte estéril se asemeja a un «paciente eterizado sobre una mesa» (3).

Eliot logra gran parte de esta fragmentación a través de su exquisita imaginería. Ya sea la comparación subliminal entre la niebla «que frota su hocico en los cristales de las ventanas» (16) y el movimiento felino, una disección consciente de cómo los ojos de las mujeres tienen a Prufrock «clavado y retorciéndose en la pared» (58), o la de Prufrock. auto-degradación como un «par de garras andrajosas» (73), las imágenes en «Prufrock» son específicas y simbólicas. Eliot sigue el ejemplo de los simbolistas franceses del siglo XIX, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Stephene Mallarme y, en particular, Jules Laforgue, que creían que la vida debería representarse en la literatura a través de formas simbólicas y no realistas. Eliot usa lo que ha llamado el «correlativo objetivo», en el que injerta significado emocional en objetos que de otro modo serían concretos, como el gato, un espécimen de insecto (el alfiler) y las garras de cangrejo. Su intención detrás de estas imágenes fragmentadas es, como ha argumentado en su ensayo «La tradición y el talento individual», que «el progreso de un artista es un autosacrificio continuo, una extinción continua de la personalidad». De las imágenes fragmentadas obtenemos un análisis coherente de Prufrock-el-personaje, no de Eliot-el-poeta.

Para aumentar nuestra apreciación del Prufrock fragmentado, se percibe su mente y su voz. Quizás su mente se represente más fácilmente; Por todas partes, interrumpido por el auto interrogatorio y la autoconciencia, dando vueltas sobre sí mismo, la línea de pensamiento de Prufrock está profundamente fragmentada. Pero su voz es el mayor logro de Eliot, uno que siembra las semillas de «The Wasteland». ¿Cuál es la voz de Prufrock, poéticamente hablando? Es difícil de responder porque es una combinación de tantas voces poéticas históricas. El poema se presenta en forma de monólogo dramático, una forma que suele ser adecuada para una voz hablante resonante (y que también extingue la personalidad del poeta). Pero «Prufrock» tiene un coro de voces fragmentadas —el epígrafe a Dante, las frecuentes alusiones a la Biblia, Shakespeare y muchos predecesores poéticos— que niegan la existencia de una voz solista. Ésta, entonces, es la voz de Prufrock: una fragmentación de voces pasadas y presentes que de alguna manera se armonizan. En «The Wasteland», Eliot escribiría un poema cuyos orígenes vocales son muy variados y ocultos, muy parecido al Ulises de Joyce.

La imagen inicial de la noche «extendida contra el cielo / Como un paciente eterizado sobre una mesa» (2-3) insinúa que lo que está más abajo será mucho peor. El epígrafe del Infierno de Dante, obra en la que el héroe desciende a los nueve niveles sucesivos del Infierno, también sugiere este descenso de altura y expectativas. De hecho, Prufrock arrastra al lector en un viaje generalmente hacia abajo: desde el horizonte hasta la vida en la calle, escaleras abajo durante una fiesta, incluso hasta el fondo del mar. Prufrock se siente constantemente peor consigo mismo en estas situaciones – la referencia a «Escurriéndose por los suelos de los mares silenciosos» (74) es lo último en autocompasión – pero tienen más resonancia cuando consideramos el epígrafe de Dante. Prufrock está descendiendo a su propio infierno, y lleva al lector consigo por seguridad, al igual que Guido da Montefeltro le cuenta a Dante su historia en el infierno solo porque cree que Dante nunca volverá a salir a la superficie y se lo contará a otros. Oportunamente, Prufrock cambia de su narración en primera persona del singular a la primera persona del plural en la última estrofa: «Nos hemos demorado en las cámaras del mar / Por mar-muchachas envueltas en algas rojas y marrones / Hasta que las voces humanas nos despierten, y nos ahogamos «(129-131). Para su salto final, Prufrock quiere asegurarse de que nosotros, su oyente dantesco, lo acompañemos a su infierno de autocompasión.