La canción de amor de J. Alfred Prufrock Líneas 1-36 : Resumen y análisis

Resumen de las líneas 1-36:

J. Alfred Prufrock, un intelectual indeciso, presuntamente de mediana edad, invita al lector a recorrer la ciudad moderna. Describe la escena callejera y señala una reunión social de mujeres que discuten sobre el artista renacentista Miguel Ángel. Describe el humo amarillo y la niebla fuera de la casa de la reunión, y sigue insistiendo en que habrá tiempo para hacer muchas cosas en el mundo social.

Análisis:

El título del poema es el primer indicio de Eliot de que este no es un poema de amor tradicional en absoluto. «J. Alfred Prufrock» es un nombre ridículo, y Eliot quería la connotación subliminal de un «mojigato» con un «vestido». (El título original era «Prufrock entre las mujeres»). Esta castración contribuye a una serie de temas que Eliot explorará en torno a la parálisis y el heroísmo, pero el nombre también tiene un significado personal para Eliot. Escribió el poema en 1909 cuando era estudiante de posgrado en Harvard (aunque lo revisó durante los años siguientes, y finalmente lo publicó en 1915 y en forma de libro en 1917), y en ese momento firmó su nombre como «T. Stearns Eliot . »

Si bien parecería, entonces, que T. Stearns Eliot estaba usando a J. Alfred Prufrock como un alter ego para explorar sus propias emociones, este no es el caso. Dejando a un lado las diferencias superficiales (Eliot era un hombre joven en 1909, mientras que Prufrock se está quedando calvo y probablemente sea de mediana edad) Eliot desdeñó la poesía que se centraba en el propio poeta. Escribió en su ensayo «La tradición y el talento individual» que «el progreso de un artista es un autosacrificio continuo, una extinción continua de la personalidad». Cristalizó sus ideas sobre cómo lograr esta extinción de la personalidad en otro ensayo, «Hamlet y sus problemas»: «La única forma de expresar la emoción en forma de arte es encontrando un ‘correlativo objetivo’; en otras palabras, un conjunto de objetos, una situación, una cadena de eventos, que será la fórmula de esa emoción particular «. En pocas palabras, el correlativo objetivo, una cosa tangible y concreta, asume el significado emocional en una obra de arte; Eliot elimina en gran medida las reflexiones emocionales abstractas. Los ejemplos y ramificaciones del correlativo objetivo en «Prufrock» se discutirán más adelante.

Eliot primero logra la extinción de su personalidad poniendo a «Prufrock» en la forma poética de un monólogo dramático. De esta forma, el hablante se dirige a otra persona y el lector hace el papel del oyente silencioso; A menudo, el monólogo dramático está cargado de ironía, ya que el hablante es parcialmente inconsciente de lo que revela. Robert Browning, maestro indiscutible del monólogo dramático, explotó esta posibilidad en su monólogo dramático más famoso, «Mi última duquesa»; el lector aprende mucho sobre el duque que no ha tenido la intención de exponer.

El monólogo dramático pasó de moda en el modernismo del siglo XX después de su invención victoriana del siglo XIX. Eliot era un gran creyente en el valor histórico del arte; en «La tradición y el talento individual», argumentó que «el poeta debe desarrollar o procurar la conciencia del pasado», especialmente el pasado literario. El epígrafe es una cita del Infierno de Dante (27.61-66), y se traduce: «Si pensara que mi respuesta sería para alguien que alguna vez regresaría al mundo, esta llama se quedaría sin más movimiento; pero como ninguna ha regresado jamás». vivo desde esta profundidad, si lo que oigo es cierto, te respondo sin miedo a la infamia «. El hablante, Guido da Montefeltro, encarcelado en una llama en el infierno, relata su vergonzosa y malvada vida a Dante solo porque cree que Dante nunca volverá a la tierra y lo repetirá.

Antes de analizar la cita de Dante, es importante señalar que el tipo de poesía modernista de Eliot buscaba revivir el pasado literario, como argumentó en «La tradición y el talento individual». Su poesía, incluida «Prufrock», está salpicada de alusiones a los griegos, Shakespeare, los metafísicos y más. Sin embargo, Eliot no descuida lo moderno; a menudo está al frente y al centro, por lo general con comparaciones desfavorables con el pasado.

El desagradable mundo moderno es donde comienza «Prufrock». Prufrock, al igual que da Montefeltro en El infierno, está confinado al infierno; Prufrock’s, sin embargo, está en la tierra, en una ciudad solitaria y alienante. Las imágenes de la ciudad son estériles y mortíferas; el cielo nocturno se ve «como un paciente eterizado sobre una mesa» (3), mientras que abajo, las «calles medio desiertas» (4) y las áridas, revelan «hoteles baratos de una noche / restaurantes de aserrín» (6-7). El uso del enjambment, el traspaso de líneas, transmite aún más la espacialidad laberíntica de la ciudad. Aunque Eliot no explora la esterilidad del mundo moderno tan profundamente aquí como lo hace en «The Wasteland» (1922), las imágenes son innegablemente sombrías y vacías. A menudo se pasa por alto en la salva de apertura que las imágenes de Prufrock progresan de lo general a lo específico y, de manera reveladora, de lo elevado a lo bajo. Pasamos de una mirada general al horizonte a las calles a una habitación de hotel a pisos cubiertos de aserrín en restaurantes. Esta degradación continúa a lo largo del poema, tanto literalmente en la verticalidad de las imágenes como figurativamente en sus asociaciones emocionales para Prufrock.

De hecho, las asociaciones emocionales son clave, ya que Eliot despliega la técnica correlativa objetiva a lo largo del poema en lugar de detenerse de manera abstracta en los sentimientos de Prufrock. Todas las imágenes anteriores hablan de alguna parte de la personalidad de Prufrock. El paciente eterizado, por ejemplo, refleja su parálisis (su incapacidad para actuar) mientras que las imágenes de la ciudad representan una cierta soledad perdida. El correlativo objetivo cambia a la «niebla amarilla que roza los cristales de las ventanas» (14) en la segunda estrofa. Aunque Eliot dijo que la niebla sugería el humo de la fábrica de su ciudad natal, St. Louis, las asociaciones con un gato son obvias. Aunque se puede decir que Eliot fue el mayor amante de los gatos que jamás haya escrito poesía (escribió varios poemas sobre ellos, y el musical «Cats» se basa en el trabajo de Eliot), aquí la correlación felina parece indeseable.

La niebla / gato parece estar mirando la habitación llena de mujeres de moda «hablando de Miguel Ángel» (13). Incapaz de entrar, permanece patéticamente en el exterior de la casa, y podemos imaginar a Prufrock evitando, pero deseando, el contacto físico de la misma manera (aunque con mucha menos agilidad). Eliot vuelve a utilizar una imagen de degradación física para explorar el estado de autocompasión de Prufrock; el gato baja de los altos cristales de las ventanas a los «rincones de la tarde» (17) a los «estanques que se encuentran en los desagües» (18), deja caer el hollín de las altas chimeneas de espaldas (ya que está más abajo que el chimeneas), luego salta de la terraza al suelo. Si bien Eliot apreciaba la dignidad de los gatos, este gato ennegrecido por el hollín en particular no parece tan digno. Más bien, el gato parece débil, no confrontativo y temeroso de entrar a la casa. Además, el afeminamiento mojigato de Prufrock emerge a través del gato, ya que los felinos generalmente tienen asociaciones femeninas.

Independientemente de lo que se tome de estas imágenes, el desconcertante collage apunta a otra técnica en la que Eliot y los modernistas fueron pioneros: la fragmentación. Los modernistas sintieron que su escritura debería reflejar su mundo fracturado y caótico. La fragmentación parece implicar una falta de significado desordenada, pero los modernistas se resistieron a este instinto y sugirieron que el significado podría extraerse de las ruinas. Así como podemos dar sentido a la combinación aparentemente caótica de una alusión a Dante del siglo XIV y un monólogo dramático del siglo XX, podemos extraer significado del rápido montaje metropolitano que pinta Prufrock.

Las imágenes y las alusiones no son las únicas características fragmentadas de «Prufrock». El ritmo de las líneas es deliberadamente irregular. A veces en verso libre sin rima, Eliot ocasionalmente rima por largos tramos (líneas 4-12) y luego no rima en absoluto; su esquema de rima en sí mismo parece el confuso «Calles que siguen como una tediosa discusión» (8). También usa dos veces el estribillo de «En la habitación las mujeres van y vienen / Hablando de Miguel Ángel» (13-14, 35-36), y a menudo comienza líneas con la palabra «Y» (7, 23, 29 32, 33 ). Como implica la palabra que se encuentra en tres de estas líneas – «tiempo» (23, 29, 32) – las repeticiones tienen algo que ver con la relación de Prufrock con el tiempo.

Prufrock gira indeciso hasta la más pequeña de las preocupaciones: «Y tiempo todavía para cien indecisiones, / Y para cien visiones y revisiones, / Antes de tomar un brindis y un té» (32-34). Parece arraigado en el tiempo presente y esto, según Eliot y la mayoría de los modernistas, es un enfoque poco saludable del tiempo. La imagen de apertura de la noche «extendida» (2) contra el cielo es una alusión a una metáfora que se utiliza con frecuencia en la obra del filósofo francés Henri Bergson de principios de siglo, Tiempo y libre albedrío (1889). Bergson fue una gran influencia para Eliot; este último asistió a las conferencias del filósofo en París en 1910 y fue influenciado por sus teorías sobre la conciencia. En Tiempo y libre albedrío, Bergson sostiene que el tiempo es una «durée» o duración única, continua y fluida, en lugar de una sucesión de pasos discretos con tiempos distintos.

La única forma de lograr este sentido mental de duración, sostiene Bergson, es a través de la intuición directa en lugar del análisis indirecto. Si bien gran parte de la filosofía y la teoría de la Nueva Era se han apoderado de esta idea, que uno debería sentir en lugar de pensar es un concepto atractivo, los efectos dañinos para Prufrock son evidentes. Claramente es un pensador, no un sensible, y sus pensamientos indecisos contribuyen directamente a su parálisis, quizás el tema más importante del poema. Como sugiere la imagen del gato incapaz de penetrar en la casa, Prufrock no puede tomar una decisión y actuar en consecuencia. En lugar de una duración fluida que integra todo el tiempo, está aprisionado en el presente.

La ansiedad de Prufrock tiene sus raíces en el mundo social. No solo teme enfrentarse a la mujer que habla de Miguel Ángel (cuya escultura más famosa, David, es el epítome de la belleza masculina, una perspectiva desalentadora para el flácido Prufrock), parece intimidado por la postura social en la que debe participar:

Habrá tiempo, habrá tiempo

Para preparar un rostro para encontrarse con los rostros que se encuentran;

Habrá tiempo para asesinar y crear,

Y tiempo para todas las obras y días de manos

Que levante y deje caer una pregunta en su plato;

(26-29)

Las «obras y los días de las manos» es una referencia al poema del poeta griego Hesíodo del siglo VIII a. C. sobre el año agrícola, «Obras y días». Prufrock parece resentir la divergencia entre las manos llenas de ampollas de los agricultores trabajadores y las suaves de los actores sociales, al igual que le disgustan las máscaras que la gente usa en la arena social («¿Para preparar una cara?»). Su ansiedad social adquiere más importancia en la parte media del poema.