«La Belle Dame sans Merci» (versión original)

Resumen y Análisis «La Belle Dame sans Merci» (versión original)

Un orador anónimo le pregunta a un caballero qué le pasa. El caballero está pálido, demacrado y obviamente agonizante. «Y en tus mejillas una rosa marchita / Rápidamente también se marchita -«. El caballero responde que conoció a una bella dama, «hijo de un hada» que lo miró como si lo amara. Cuando la subió a su caballo, ella lo llevó a su cueva. Allí le cantó para que se durmiera. Durante el sueño, tuvo sueños de pesadilla. Reyes, príncipes y pálidos guerreros le contaron que había sido esclavizado por una bella pero cruel dama. Cuando despertó, la señora se había ido y él estaba tendido en una pendiente fría.

«La Belle Dame sans Merci» es una balada, un género medieval revivido por poetas románticos. Keats utiliza la llamada estrofa de balada, una cuarteta alterna en tetrámetro yámbico y versos trimétricos. El acortamiento de la cuarta línea en cada estrofa del poema de Keats hace que la estrofa se sienta como una unidad independiente, le da a la balada un movimiento lento y deliberado y es agradable al oído. Keats utiliza varias características estilísticas de la balada, como la sencillez del lenguaje, la repetición y la ausencia de detalles; como algunas de las baladas antiguas, trata de lo sobrenatural. La forma económica de Keats de contar una historia en «La Belle Dame sans Merci» es exactamente lo contrario de su manera lujosa en La víspera de Santa Inés. Parte de la fascinación que ejerce el poema proviene del uso que hace Keats del eufemismo.

Keats ambienta su sencilla historia de amor y muerte en un desolado paisaje invernal que le conviene: «La caña se ha secado del lago / ¡Y ningún pájaro canta!» La repetición de estos dos versos, con ligeras variaciones, como los versos finales del poema, enfatiza el destino del desdichado caballero y cierra el poema en un marco, devolviéndolo al principio.

De acuerdo con la tradición de las baladas, Keats no identifica a su interrogador, ni al caballero, ni a la bella dama destructiva. Lo que Keats no incluye en su poema despierta la imaginación del lector tanto como lo que pone en él. La belle dame sans merci, la bella dama sin piedad, es una mujer fatal, una figura parecida a Circe que atrae amantes solo para destruirlos con sus poderes sobrenaturales. Ella destruye porque está en su naturaleza destruir. Keats podría haber encontrado patrones para su «niña hada» en la mitología popular, la literatura clásica, la poesía renacentista o las baladas medievales. Con unos pocos toques hábiles, crea una mujer que es a la vez hermosa, eróticamente atractiva, fascinante y letal.

Algunos lectores ven el poema como la rebelión personal de Keats contra las punzadas del amor. En sus cartas y algunos de sus poemas, revela que experimentó los dolores, así como los placeres, del amor y que resentía los dolores, particularmente la pérdida de libertad que venía con el amor. Sin embargo, la balada es una forma muy objetiva, y quizás sea mejor leer «La Belle Dame sans Merci» como pura historia y nada más. Cómo se sentía Keats acerca de su amor por Fanny Brawne, podemos averiguarlo en los diversos poemas que le dirigió a ella, así como en sus cartas.