Julio Cortazar: Breves relatos “La noche boca arriba” : Resumen y análisis

: Resumen

La historia comienza con un nota bene al lector sobre la guerra azteca de la flor, «una guerra ritual en la que [Aztecs] tomó prisioneros para sacrificarlos «(66). La historia real comienza con un personaje sin nombre que saca su motocicleta del almacén y la conduce por las calles de su ciudad hacia los suburbios. Cortázar describe al hombre disfrutando del viaje, sintiendo el viento que pasa contra sus piernas. , deleitándose con la libertad que le brinda su motocicleta. Sus ojos no están absortos en la carretera, pero tampoco pierden la atención, por lo que se da cuenta cuando una mujer se lanza al paso de peatones mientras él todavía tiene luz verde. desacelere el ciclo con algunas maniobras de último segundo, pero la maniobra lo derriba a él y la bicicleta al pavimento, y la bicicleta aterriza sobre él.

Cuando recupera la conciencia, está rodeado de gente. Un par de ellos lo levantan. Siente un dolor agudo en el brazo. Lo llevan a una farmacia y luego llega una ambulancia y lo lleva a un hospital. En la sala le administraron medicamentos y radiografías y lo llevaron al quirófano. El personal del hospital es amable y de buen humor, las personas que lo llevaron al hospital lo bañan de seguridades y bromas para intentar levantarle el ánimo, y mientras se va a dormir en la sala, piensa que el accidente (en el que el la mujer solo sufrió algunos rasguños menores), aunque incómodo, podría haber sido mucho peor.

Cuando el hombre cae en un sueño, se encuentra siendo perseguido a través de un espeso bosque. El sueño es extraño porque puede oler, lo que generalmente no es cierto en sus sueños. De alguna manera sabe tan pronto como entra en el sueño que está siendo perseguido por los aztecas y que es miembro de la tribu ficticia «Moteca». Sabe que si se las arregla para mantenerse en el camino, tiene la oportunidad de superar la guerra ritual de la flor. Se despierta golpeado en su cama de hospital, y el paciente que está a su lado le asegura que es totalmente normal y que él vivió lo mismo después de la cirugía.

El hombre continúa durmiendo en la cama del hospital y cae en este terrible sueño en el que está tratando desesperadamente de escapar de los aztecas. Cada vez que vuelve a entrar en el sueño, está más cerca de ser ejecutado. En su primer reingreso, se desvió del camino y se quedó atrapado en algunas zarzas, luego está rodeado, luego está con grilletes en las entrañas de un templo, y finalmente se encuentra siendo conducido por una alta escalera por acólitos hacia la luz. Al final de la escalera sabe que está el sacerdote verdugo. Lucha por recuperar la conciencia en el hospital, lucha por abrir los ojos, pero en algún punto de la sien, siente el cambio. De repente se da cuenta de que está despierto en el templo azteca, y ha estado entrando y saliendo de este extraño sueño «en el que atravesaba las extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin fuego ni humo, sobre un enorme insecto de metal que zumbaba entre sus piernas ”(76), y finalmente, es ejecutado en el templo azteca.

En «The Night Face Up», Cortázar vuelve a concentrarse en un momento de transición mágica. Esta vez, el momento no es una transferencia de cuerpo como en «Axolotl», o un cruce de la novela a la realidad o la fotografía a la realidad como en «Continuity of Parks» y «Blow-Up», respectivamente, sino una transferencia en el tiempo. cientos de años. La concepción de Cortázar de estos dos espacios oníricos en competencia en «The Night Face Up» atribuye el mismo potencial de consecuencias a los sueños que a la realidad. A lo largo de la historia, Cortázar trenza estos dos espacios, el moderno y el imperio azteca, de modo que cuando el lector alcanza el cambio explícito al final, el lector ha pasado casi la misma cantidad de tiempo en ambos espacios. Cortázar deja pistas para sugerir que quizás esto El sueño es más que un sueño, como el hecho de que el soñador puede oler cuando, en los sueños, normalmente no puede.

En el cambio climático, Cortázar usa un lenguaje alienante para describir el mundo actual que de otra manera sería más familiar para el lector que el del Imperio Azteca. La motocicleta del hombre se convierte en «un enorme insecto de metal que zumbó entre sus piernas» y los semáforos se convierten en «luces que arden sin fuego ni humo». Lo que el lector había aceptado como realidad se convierte en una «mentira infinita» (76). Si esto es frustrante para el lector, tal vez se supone que lo sea. Cortázar ciertamente deja claro que es frustrante para su protagonista; escribe: «Trató de fijar exactamente el momento del accidente, y se enfadó mucho al notar que allí había un vacío, un vacío que no pudo llenar» (72-73).

Pero Cortázar hace de este vacío parte del personaje. Cuando presenta al personaje, se refiere al personaje solo como él, sin nombre, y da una explicación: «porque para sí mismo, por sólo seguir pensando, no tenía nombre» (66). Pero Cortázar tiene narradores sin nombre en varias de sus historias sin dar una explicación, por lo que esta línea llama la atención sobre el significado formal de la falta de nombre del personaje. La extrema compresión y omisión de «The Night Face Up» requiere la perspectiva en tercera persona. La historia comienza cuando el hombre saca su motocicleta del almacén y se va a dar un paseo. El lector no recibe información de fondo sobre el personaje y no sabe nada sobre su vida fuera del momento presente, y al final de la historia, nos damos cuenta de que esto se debe a que puede que no ser cualquier trasfondo o realidad fuera de este momento presente. Si el accidente de motocicleta ocurre en un sueño y el sueño comienza in medias res, entonces ese «vacío» que describe Cortázar se aplica a todo lo que está fuera de los márgenes de las escenas que se retratan en la página.