Juegos de palabras en Invisible Man

Ensayos críticos Juego de palabras en Hombre invisible

Ellison obviamente se deleita con los juegos de palabras para lograr lo que él describe como una risa con un tono de blues. Uno de los aspectos más fascinantes de la novela, el juego de palabras de Ellison (alusiones, juegos de palabras y rimas, así como poderosas metáforas y símiles) añade una dimensión de riqueza literaria y cultural a la novela.

Ellison basa gran parte de su juego de palabras en lengua vernácula negrael lenguaje común de los afroamericanos, enriquecido con expresiones coloquiales y proverbios, así como extractos de canciones e historias arraigadas en la cultura africana y afroamericana. Vernáculo se refiere a la forma nativa del lenguaje común, a diferencia de las formas literarias o aprendidas. Vernáculo incluye pronunciación y dialecto local. UNA grifo en la costa oeste es un grifo en la costa este, mientras tráfico pesado en el Medio Oeste se convierte embotellamiento en California.

En el Capítulo 25, Dupre, al proporcionar instrucciones para prender fuego al edificio, advierte: «¡Después de eso, cada bañera tiene su propio fondo negro!» Ellison puede haber usado la frase más común y menos colorida, Después de eso es cada hombre por sí mismo, pero eso no habría basado la escena en la cultura negra. Los dos borrachos usan un símil vívido para describir a Ras en su caballo, «pareciendo la muerte comiendo un sándwich». Un tercer ejemplo es el juego de Trueblood con la palabra látigo: «azotaremos a Will cuando lo encontremos».

Ellison logra gran parte de su efecto cómico a través de una forma única de juego de palabras llamada jugando las decenas. Arraigado en la lengua vernácula negra, jugar de diez en diez es un tipo de juego de palabras subversivo en el que los oprimidos (negros) usan el lenguaje del opresor (blancos) contra ellos sin confrontar directamente o desafiar abiertamente al opresor. Desde levemente insultante hasta abiertamente obsceno, jugar por docenas es un lenguaje codificado que usa juegos de palabras, hipérboles, humor, ironía, repetición, inversión y subestimación para ganar puntos, y a menudo incluye insinuaciones sexuales y referencias a «tu madre». Los siguientes son algunos ejemplos de este tipo de juegos de palabras en la novela:

juegos de palabras. juegos de palabras involucrar una palabra o palabras que suenan igual para yuxtaponer, conectar o sugerir dos o más aplicaciones posibles de la palabra o palabras, generalmente de una manera humorística: disparador/nigger, Ras/race, yam/I am, trusties/fideicomisarios, Monopolated /manipulado, exhortar/extorsionar, homburg/embaucador, rambo/sambo y tabú/tatuaje. Otros ejemplos incluyen juegos con nombres de personajes como Wrestrum (inodoro), Tobitt (dos bits) y Tatlock (enfrentamiento). Al final, el narrador se vuelve completo en su agujero.

Hipérbole. Hipérbole es una exageración extrema utilizada para el efecto y no debe tomarse literalmente: Es fuerte como un buey; te lo dije un millon de veces. . . . Los ejemplos en la novela incluyen a Scofield sacando una botella de whisky de su bolsillo y la mujer que lleva un lado entero de carne en la espalda.

Humor. Ellison inventa nuevos términos y crea su propio lenguaje. Habiendo establecido los rasgos y excentricidades de un personaje, el nombre del personaje transmite una determinada acción o actividad. Los ejemplos incluyen «Bledsoing», refiriéndose a sus gafas de sol como «Rineharts» y expresando su intención de «superar a Tobitt Tobitt».

Ironía. Ironía implica expresar lo contrario de lo que se cree que es verdad. Ejemplos de ironía incluyen el deseo del narrador de seguir en Dr. Bledsoe, lo que eventualmente hace, a pesar de que lo expulsaron de la universidad; el deseo del narrador de ver al Dr. Bledsoe expuesto como un «comedor charlatán», cuando él mismo está tan expuesto por el borracho en el Chthonian; y la imagen del banco de María explotando, poco después el narrador nos dice que su cabeza está a punto de estallar. La ironía final es que el Hombre Invisible, obsesionado con la ceguera de los demás, es ciego. Se niega a ver la verdad incluso cuando otros se la señalan.

Repetición. El coro de la línea «¿Qué hice para ser tan negro y azul?» así como múltiples versiones de la canción «Poor Robin» («Ellos eligieron al pobre petirrojo limpio») y numerosas referencias a «cubos» en una variedad de contextos, desde los cubos metafóricos en «Cast Down Your Bucket» de Booker T. Washington. discurso a cubos de pintura en Liberty Paint Factory y cubos de aceite de carbón en Harlem Riot son ejemplos que se repiten.

Inversión. La novela presenta imágenes de la realidad invertida, así como numerosas inversiones: el negro es blanco, la oscuridad es luz, la libertad es esclavitud y lo subterráneo está sobre la tierra. Tratando de elevarse por encima de los que considera por debajo de él, el Narrador se enreda con la Hermandad, provocando su caída.

Eufemismo. La subestimación implica representar una escena o describir una imagen en términos más débiles que los justificados por la verdad, la precisión o la importancia, lo que subraya su importancia. El simple eufemismo de Trueblood, «Estaba perdido» para describir sus sentimientos sexuales hacia su hija, es un ejemplo clave.

Otros ejemplos de juegos de palabras incluyen oxímoron («[T]oscuridad de la luz» y «El fin está en el principio») y doble sentido. Las ventas descritas como «banda ancha» también pueden referirse a las ondas de radio. La palabra Fiesta podría interpretarse como un evento social o una fiesta política en el comentario del hermano Jack al narrador: «Es una fiesta, te puede gustar». Y, por supuesto, la novela contiene muchos juegos de palabras. correr, que incluyen el racismo, las carreras de caballos, las carreras y la raza humana. numeroso alusiones Los eventos bíblicos, literarios e históricos son significativos porque aluden a la fuerza que los negros estadounidenses esclavizados encontraron en su cultura popular, historia y religión, lo que les permitió sobrevivir a los horrores de la esclavitud.

El lenguaje de música y guerra de Ellison respalda sus temas subyacentes: el poder de la música (especialmente el jazz y el blues) y la guerra racial en curso en Estados Unidos.

Logrando efectos poderosos, Ellison simplemente varía la ortografía de ciertas palabras. Indicado en el capítulo 25, refiriéndose a los chicos de la peluca rubia, usa la ortografía femenina de rubiasvinculando la imagen a la de la rubia desnuda en el Capítulo 1. Quizás el ejemplo más sutil de esta táctica es la ortografía. Carpeta Como maleta. Al variar la ortografía de esta palabra, Ellison no solo llama la atención sobre la carpeta en sí; también nos alerta sobre la historia del narrador de sus experiencias como un hombre negro en la América blanca, representada por un maleta (un argumento abreviado) por la justicia racial y la igualdad social.