Juan Trelawney

Análisis del personaje de John Trelawney

John Trelawney es un ejemplo típico del terrateniente alegre. Su nombre es antiguo en algunas partes de Inglaterra, pero aparentemente tan común que Stevenson se sintió capaz de usarlo sin parecer referirse a nadie en particular. Pertenece a la aristocracia rural, es inferior en posición social a aquellos con títulos hereditarios, pero definitivamente de una clase más alta que la familia de Jim Hawkins, cualquiera de los aldeanos, e incluso el Dr. maneras, pero no tiene riqueza heredada). La clase y la educación son importantes para un hombre como el escudero, demasiado importantes para que él haga alarde de las suyas. Stevenson no especifica su edad, solo que alegremente se llama a sí mismo un «viejo» soltero, lo que probablemente significa que tiene más de veinte años, pero no peligrosamente cerca de los cincuenta o incluso de los cuarenta. Se casará cuando sea el momento adecuado y probablemente elegirá a una mujer mucho más joven que él, aunque solo sea para entregar su nombre y propiedad a un hijo. Es un deportista: su servidor de mayor confianza es el jefe de guardabosques, es un buen tirador y tiene la cabeza fría cuando es necesario. Tiene lo que su propio tiempo llamaría una disposición optimista: es optimista, amable, cree en lo mejor de las personas, no tiene la costumbre de preocuparse. Puede darse el lujo de no preocuparse; puede pagarle a la gente para que lo haga por él.

El papel de Trelawney en la novela es simple: él existe, primero, para financiar la búsqueda del tesoro, y segundo, para ser el crédulo y hablador propietario del barco que le permitirá a Silver dirigir toda la empresa contratando una tripulación de piratas y un primer oficial. inútil. . ¿Él, o alguien más, aprende de sus errores, se convierte en una persona diferente, se desarrolla? No hay evidencia de esto en la novela.

Sin embargo, cuando el biógrafo de Stevenson, Ian Bell, dice que la «personalidad» en este libro es «prescindible», no está del todo en lo correcto. El personaje es prescindible; tal como es, existe solo para promover la trama. Pero carácter y personalidad no son exactamente lo mismo. Trelawney, por ejemplo, tiene mucha personalidad, que es todo lo que necesita para que el lector crea en él, ya que los lectores creen en él y nunca cuestionan su motivación. En gran parte, la creencia del lector en Trelawney se debe al don de Stevenson para el lenguaje. Ni una palabra sale de la boca de Trelawney o emerge (en su carta a Livesey y Redruth) de su pluma que podría haber dicho cualquier otro personaje del libro. Desde su primera observación («Sr. Dance, usted es un tipo muy noble. Y en cuanto a bajar a ese negro sinvergüenza atroz, lo considero un acto de virtud, señor, como pisar una cucaracha» – eso sin haberlo escuchado antes de Pew) hasta el final («John Silver, . . . usted es un villano e impostor prodigioso, un impostor monstruoso, señor»), es fanfarrón, exagerado, arrogante y bastante tonto. De hecho, el hecho de que Silver haya causado directa o indirectamente la muerte de diecinueve hombres enfurece a Trelawney, pero no mucho más que hacerse pasar por un marinero honesto y engañar a Trelawney. Entonces, si bien es posible que no conozca al escudero como un personaje por derecho propio, lo conoce como una personalidad, fiel a su tipo.