Josué, Jueces y 1 y 2 Samuel

Resumen y análisis Josué, Jueces y 1 y 2 Samuel

Josué

Compuesto por veinticuatro capítulos, aproximadamente la primera mitad del Libro de Josué es una extensión de la historia registrada en Deuteronomio; el resto parece haber sido añadido por autores de Late Priestly History. La historia de la conquista de Canaán se cuenta brevemente y de una manera que indica que se logró con facilidad y en un período de tiempo relativamente corto. El cruce del río Jordán está acompañado por la intervención milagrosa de Yahvé, que recuerda el cruce del Mar Rojo que siguió al Éxodo de Egipto. En conmemoración del cruce del río Jordán, se retiran doce piedras del lecho del río y se erigen como monumento. La primera ciudad en ser atacada es Jericó, donde los muros caen mientras suenan las trompetas. Como Acán robó una cuña de oro y una hermosa prenda babilónica, los hebreos no pudieron capturar la ciudad de Hai. Hasta que no se aplica el castigo por el pecado de Acán, la ciudad no cae en manos de los hebreos.

Josué, de acuerdo con las instrucciones que recibe, reúne a los representantes de todo el pueblo en un solo lugar, y les entrega los estatutos y ordenanzas dados por Moisés. En una batalla con los gabaonitas, Josué ordena que el sol y la luna se detengan, con el resultado de que el día se alarga, lo que permite a las fuerzas de Josué lograr una notable victoria sobre sus enemigos. Los últimos capítulos del libro describen la división de la tierra entre las diversas tribus. Los autores de este libro evidentemente estaban interesados ​​en las personalidades. Tenían a Josué en alta estima, clasificándolo en segundo lugar después de Moisés. El discurso de despedida que este héroe pronuncia ante todo Israel alaba a Yahvé por las victorias que ha dado y aconseja al pueblo que permanezca fiel al dios que ya ha hecho tanto por ellos.

jueces

Realmente una continuación de la historia de Josué, el tema central del Libro de los Jueces es la colonización en la tierra de Canaán, el período que precedió al establecimiento de la monarquía. Aunque los líderes del pueblo eran conocidos como jueces, su función principal no era decidir casos de derecho, sino proporcionar liderazgo político y militar en tiempos de crisis. Estas crisis ocurrieron una tras otra en rápida sucesión, indicando claramente que después de la muerte de Josué, la situación que enfrentaban los israelitas era caótica. Cada vez que las condiciones se volvían intolerables, se levantaba un líder y liberaba a su pueblo de las manos del enemigo. Pero la victoria nunca traería nada más que un alivio temporal. En poco tiempo, se desarrollaría una nueva crisis y el ciclo de eventos se repetiría. El primer juez, o libertador, fue Otoniel, quien trajo la victoria a los israelitas después de haber sufrido ocho años de opresión por parte del rey de Mesopotamia. Luego vino Aod, quien libró a su pueblo de los moabitas. Débora, juez y profeta, envió un llamado a las diversas tribus para que se unieran en la batalla contra los cananeos. Respondiendo a su llamada, los israelitas derrotaron a los ejércitos de Sísara en la batalla de Megido. Gedeón fue otro juez que liberó al pueblo de Israel, esta vez de los madianitas. La historia de Gedeón se cuenta con considerable extensión, ya que se le considera uno de los mejores jueces. Como resultado de sus actividades, se dice que la tierra descansó por un período de cuarenta años. Jefté era el juez que hizo un voto a Yahweh: Si Yahweh le concedía la victoria en su guerra contra los amonitas, Jefté ofrecería como sacrificio al que primero salió de su casa cuando regresó a casa. Se logró la victoria, y en el camino a casa fue saludado por primera vez por su propia hija. Con gran emoción, le contó su voto y al poco tiempo lo cumplió.

Sansón, uno de los jueces más destacados, engañó a los filisteos en varias ocasiones. Al mismo tiempo, mató a miles de ellos con la quijada de un burro. Su relación con Dalila, que lo había traicionado con los filisteos, le costó la vista, pero finalmente recuperó el favor de Yahvé y logró derribar el templo que albergaba al dios filisteo Dagón. Se mencionan muchos otros jueces y se cuentan algunas historias interesantes sobre algunos de ellos. El historiador de este período estaba convencido de que Israel debía tener un liderazgo diferente, y expresa esta actitud con estas palabras: «En aquellos días Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que quería».

1 y 2 Samuel

Los dos libros de Samuel registran una transición importante en la organización política. El período de los jueces terminó con Samuel, quien también es llamado vidente y profeta, y quien ungió a Saúl para ser el primer rey de Israel. Se cree que la historia de la monarquía contenida en estos libros se compiló durante el reinado del rey Josías de Judá. Debido a la reforma que introdujo, Josías fue considerado un gran rey. Bajo su liderazgo, las aspiraciones de Israel para el futuro pronto se harían realidad, ya que parecía lo suficientemente razonable suponer que los problemas de Israel durante el período inicial de asentamiento en Canaán se debían al hecho de que el pueblo no tenía un rey que lo gobernara. al menos según ciertas partes de Samuel. Sin embargo, la historia tal como la tenemos ahora es un poco confusa porque el compilador de Samuel usó algunos materiales fuente que expresan una idea opuesta. Se nos dice que el establecimiento de la monarquía fue un gran logro, pero también leemos que fue el mayor error de Israel. Según la última visión, Samuel advirtió a su pueblo de los peligros que implicaba tener un rey, y solo después de sus persistentes demandas, Yahvé cedió y les permitió seguir su propio camino.

Debido a que la carrera de Samuel marca un punto de inflexión importante en la historia del pueblo hebreo, se conservan muchas historias sobre él. En 1 Samuel, leemos que incluso antes de que naciera Samuel, estaba dedicado a Yahweh. Su nacimiento fue un evento milagroso ya que su madre Hannah no tuvo hijos. Cuando era niño, Samuel fue llevado a la casa de Eli, un sacerdote, para que pudiera criarse bajo las influencias que lo prepararían para su trabajo futuro. Una noche, Yahweh llamó a Samuel y habló un mensaje de reprensión que Samuel debería entregar a Elí. En otra ocasión, cuando los ancianos de Israel se reunieron para una consulta sobre su futuro político, le pidieron a Samuel que eligiera a alguien para ser ungido rey, pero aquí tenemos dos relatos contradictorios: Según un relato, Samuel protestó enérgicamente contra tal medida. escribe; en el otro relato, Saúl llegó a la casa de Samuel después de una búsqueda prolongada de los animales perdidos de su padre, pero Samuel fue advertido de la llegada de Saúl, y sabiendo que el líder escogido de Yahweh estaba delante de él, Samuel hizo arreglos para que él fuera ungido rey. . El breve relato del reinado de Saúl también parece estar basado en fuentes contradictorias. La explicación más probable de este conflicto es que estas fuentes fueron escritas tanto por partidarios como por detractores de la idea de una monarquía para Israel. La desobediencia de Saúl al perdonar la vida al rey amalecita, así como a los animales que se ofrecían en sacrificio, fue duramente denunciada por Samuel. Este fracaso por parte de Saúl se utiliza como introducción a la historia de David. Samuel, en respuesta a la instrucción que recibió de Yahvé, fue a la casa de un tal Isaí que tenía varios hijos, uno de los cuales sería elegido rey en lugar de Saúl. David, aunque el más joven de los hijos de Isaí, fue elegido. Eventualmente, Saúl se puso celoso de David, y su antagonismo se ilustra en varias historias diferentes. 1 Samuel termina con un relato de la guerra con los filisteos y la trágica muerte de Saúl en el monte Gilboa.

2 Samuel está casi enteramente preocupado por la carrera de David. Un extracto del Libro de Yashur el Justo informa un elogio dado por David en conmemoración de Saúl y Jonatán. Se da cuenta de la manera en que David fue hecho rey primero sobre Judá y luego sobre todo Israel. La historia de Abner, el general de confianza de Saúl, va seguida de un breve poema en el que David expresa su pesar por la forma en que Abner encontró la muerte. Se nos dice cómo David capturó la ciudad de Jerusalén y la convirtió en la sede de su reino, cómo se llevó el arca a Jerusalén y cómo David logró muchas victorias. Se relata el pecado de David contra Urías, así como la forma en que fue reprendido por el profeta Natán. La rebelión de Absalón se narra extensamente y el libro termina con la historia del pecado de David al contar al pueblo de Israel.

La historia que se registra en estos escritos históricos representa los puntos de vista de los escritores posteriores al exilio. En sus relatos de los acontecimientos que siguieron a la entrada de los hebreos en la tierra de Canaán, los escritores se vieron influidos por los ideales y prácticas religiosos que prevalecían en la época en que vivían. El propósito principal de la historia no es preservar un registro preciso de lo que sucedió en el pasado, sino enfatizar las lecciones religiosas que se ilustran en el curso de los acontecimientos. La Ley Deuteronómica del Santuario Central, las normas contenidas en el Código de Santidad y las detalladas instrucciones del Código Sacerdotal se consideraban de suma importancia para la preservación de la religión hebrea. Al proyectar estos ideales e instituciones a la historia temprana del pueblo hebreo, los escritores intentaron mostrar que tales códigos y leyes no eran innovaciones inventadas por sacerdotes contemporáneos, sino que eran la continuación de principios reconocidos desde la época de Moisés. Se brindó apoyo adicional a estas instituciones al mostrar que el curso de la historia hebrea estuvo determinado principalmente por la actitud de estas personas hacia los requisitos especificados en estos códigos.

Al escribir su historia, estos autores del Antiguo Testamento hicieron uso de materiales de origen más antiguos, incluido el Libro de las Guerras de Yahweh, el Libro de Yashur el Recto, «La Canción de Débora» y otros fragmentos de la literatura temprana que tenían a su disposición. . El carácter primitivo de algunas de estas fuentes es comprensible dado que se produjeron en una época anterior, remontándose al período del Reino Unido y, en algunos casos, incluso antes, lo que ayuda a explicar en parte las historias extrañas y bárbaras que se incorporan a la historia. . Se informan acciones que no habrían sido toleradas en épocas posteriores sin ningún reproche o culpa aparente. En su forma original, estas fuentes representan un período de la historia hebrea que precedió a las enseñanzas de los grandes profetas y al correspondiente desarrollo de los ideales éticos.

Como estas fuentes fueron producidas por hombres que tenían puntos de vista opuestos sobre instituciones como el establecimiento de la monarquía, podemos ver por qué relatos contradictorios del mismo evento se encuentran uno al lado del otro en la historia del Antiguo Testamento. En algunos casos, se presentan dos relatos diferentes sin ningún intento de reconciliar los desacuerdos. En otras ocasiones, se detectan pasajes explicativos insertados por editores y copistas en un intento de armonizar los relatos entre sí. A pesar de estos conflictos, a lo largo de esta historia la concepción subyacente de un orden moral caracteriza el proceso histórico. Este orden moral en el proceso histórico ilustra lo que los escritores hebreos creían que era el elemento divino de la historia. La obediencia a las órdenes de Yahvé ciertamente tendría consecuencias bastante diferentes de las que seguramente seguirían a la desobediencia a esas mismas órdenes. Para los historiadores proféticos, obedecer o desobedecer las directivas de Yahvé significaba elegir entre la vida y la muerte, respectivamente.