John Donne: Poemas Holy Sonnet 14, «Batter my heart» : Resumen y análisis

El hablante le pide a Dios que intensifique el esfuerzo para restaurar el alma del hablante. Llamar a la puerta no es suficiente; Dios debería derrocarlo como una ciudad sitiada. Su propia razón tampoco ha sido suficiente y se ha comprometido con el enemigo de Dios. Pide a Dios que rompa los nudos que lo retienen, lo aprisiona para liberarlo y lo toma por la fuerza para purificarlo.

En sus santos sonetos, Donne combina elementos del soneto italiano (Petrarchán) con el soneto inglés (shakesperiano). Aquí comienza en la forma italiana. abba abba, pero su idea final en la tercera cuarteta se desangra en el pareado rimado (cdcd cc) que completa el poema.

El poeta comienza pidiendo a Dios que aumente la fuerza de la fuerza divina para conquistar el alma del poeta. Él pide, “Golpea mi corazón” (línea 1), indicando metafóricamente que quiere que Dios use la fuerza para asaltar su corazón, como derribar una puerta. Hasta ahora, Dios solo ha golpeado, siguiendo la idea bíblica de que Dios llama y cada persona debe dejarlo entrar, pero esto no ha funcionado lo suficiente para el poeta. Simplemente «arreglarlo» o «brillarlo» no es lo suficientemente drástico; en cambio, Dios debería tomarlo por la “fuerza, para quebrarlo, soplarlo, quemarlo” para ayudarlo a “levantarse” y ser hecho “nuevo” (líneas 3-4). Esta solicitud indica que el hablante considera que su alma o su corazón están demasiado dañados o demasiado pecaminosos para ser reparados; en cambio, Dios debe recrearlo para convertirlo en lo que necesita ser. La paradoja es que debe ser derrocado como un pueblo para poder levantarse más fuerte.

De hecho, la segunda cuarteta comienza con esa metáfora, con el hablante ahora una «ciudad usurpada» que debe su lealtad o «debido» a otra persona (línea 5). Está frustrado porque su razón, el “virrey” de Dios en la ciudad de su alma, está cautiva de otras fuerzas (como el deseo mundano) y no logra persuadirlo de que deje atrás sus pecados.

Luego, el poeta pasa de lo político a lo personal en las últimas seis líneas. Ama a Dios, pero está “desposado con [God’s] enemigo ”(línea 9), los deseos satánicos del corazón egoísta (si no el diablo mismo). Busca la ayuda de Dios para lograr el «divorcio» de su naturaleza pecaminosa y romper el «nudo» del matrimonio (líneas 10-11). En el pareado final, da voz a la paradoja de la fe: el hablante solo puede ser libre si está cautivado por Dios (línea 13), y solo puede ser casto y puro si Dios lo viola (línea 14).

El poeta usa esta disonancia de ideas para señalar cuán santo, en este caso, espiritual y de otro mundo en un mundo carnal, es Dios en verdad. En otras palabras, una relación con Dios requiere renacer y reconstruir desde cero, en el mundo pero no en el mundo.

Finalmente, dado que el hablante aquí sugiere estar en el papel femenino de compromiso y rapto (una ciudad también tiende a codificarse como mujer), vemos una vez más que el hablante se está poniendo a sí mismo en la posición de la iglesia cristiana en general. En el Nuevo Testamento, se dice metafóricamente que la iglesia está casada con Dios. ¿Puede ser que, a los ojos de Donne, la iglesia todavía necesita ser reformada por completo, incluso después de la Reforma?