John Berryman (1914-1972)

Los poetas John Berryman (1914-1972)

sobre el poeta

John Berryman, un erudito dotado motivado para escribir poes√≠a, es mejor conocido por convertir su sufrimiento personal en verso. Al igual que Robert Frost y Randall Jarrell, le encantaba ense√Īar poes√≠a y se sent√≠a m√°s c√≥modo con la literatura y las humanidades. Para su propia composici√≥n, era experto en la m√ļsica y el soneto, pero prefer√≠a los grandes papeles dram√°ticos que alteraban su identidad. Fue influenciado por Gerard Manley Hopkins, WH Auden, William Butler Yeats y ee Cummings; su sintaxis aberrante y lenguaje multinivel produjeron un exhibicionismo po√©tico consistente con un pasado viciado y una mente perturbada.

Al nacer, el 25 de octubre de 1914, en McAlester, Oklahoma, el poeta lleva el nombre de sus padres, la maestra Martha Little y John Allyn Smith, examinador bancario. En 1924, financiada por la madre de Martha, su familia se mud√≥ a Tampa, Florida. En 1926, su padre cay√≥ en la desesperaci√≥n por la especulaci√≥n imprudente en bienes ra√≠ces. Una ma√Īana, se dispar√≥ en la cabeza frente a la ventana del dormitorio de su hijo mayor. Berryman escribi√≥ m√°s tarde: ¬ęUna bala en un porche de hormig√≥n / Cerca de un mar del Sur asfixiante / Esparcido en una isla, junto a mi rodilla¬Ľ. Berryman sufr√≠a de insomnio mientras reviv√≠a el dolor de su familia.

Diez semanas despu√©s de la muerte de su padre, Berryman, su madre y su hermano se mudaron a Queens, Nueva York, donde tom√≥ el apellido de su padrastro, el corredor de bonos John Angus Berryman. Asisti√≥ a South Kent, un internado en Gloucester, Massachusetts, en su adolescencia. Cay√≥ en desmayos y fingi√≥ ataques epil√©pticos; su locura deliberada marc√≥ la pauta para sus a√Īos maduros.

El √©xito adulto le dio fama a Berryman y cierto grado de respeto por s√≠ mismo. A los 21 a√Īos public√≥ sus primeros poemas en The Columbia Review. Mientras completaba una licenciatura en la Universidad de Columbia, estudi√≥ con Mark Van Doren. Con una beca Kellett, Berryman asisti√≥ al Clare College de Cambridge, donde se convirti√≥ en uno de los pocos estadounidenses en obtener la beca Oldham Shakespeare. Inici√≥ una larga y distinguida carrera docente que lo llev√≥ a Wayne State, Harvard, Princeton, Brown, las universidades de Washington y Connecticut, y el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Durante su carrera en el aula, complet√≥ una biograf√≠a psicoanal√≠tica muy debatida, Stephen Crane (1950), que reaviv√≥ el inter√©s por Crane como poeta.

Apodado poeta confesional, Berryman produjo versos durante treinta y cinco a√Īos, publicando Poems (1942), The Dispossessed (1948) y una de sus primeras obras maestras, Homage to Mistress Bradstreet (1956), un himno de 57 estrofas a Anne Bradstreet. de Nueva Inglaterra, que escribi√≥ mientras viv√≠a en Princeton, Nueva Jersey. Inspirada en Song of Myself de Walt Whitman, su secuela l√≠rica, 77 Dream Songs (1964), gan√≥ el Premio Pulitzer de poes√≠a en 1965; cuatro a√Īos m√°s tarde, gan√≥ un Premio Nacional del Libro por His Toy, His Dream, His Rest: 308 Dream Songs (1968), una segunda inmersi√≥n en los estados on√≠ricos. Intensamente personales, los poemas reviven el intento de un ni√Īo por establecer el orden en una familia que se desintegra. El relato m√°s desesperado, el n√ļmero 145, habla del personaje imaginario a trav√©s del cual el poeta proyecta dudas sobre la vida y la cordura. Narcisista y ego√≠sta, Dream Songs presenta la debilitante necesidad de Berryman de un apoyo, ya sea arrogancia, alcohol, fantas√≠a o poes√≠a.

Severamente limitado por energ√≠a vacilante, pesadillas y alucinaciones, Berryman se moviliz√≥ hacia una sobreproducci√≥n man√≠aca en Love and Fame (1970) y una novela incompleta, Recovery (1973), aparentemente una autobiograf√≠a sobre su derrota de los demonios que lo acechaban. Luchando repetidamente contra las premoniciones de muerte, las rabietas convulsivas y el comportamiento adictivo, se suicid√≥ el 7 de enero de 1972 en Minneapolis saltando de un puente al r√≠o Mississippi congelado. En 1972 se public√≥ una obra p√≥stuma, Henry’s Fate. Cuatro a√Īos m√°s tarde, los ensayos cr√≠ticos de Berryman se publicaron como The Freedom of the Poet (1976).

obras principales

Calificado como una narrativa estadounidense distinguida por el cr√≠tico Edmund Wilson, The Homage to Mistress Bradstreet (1956) sorprende al lector con su interesante conversaci√≥n entre personas nacidas con m√°s de tres siglos de diferencia. Al disociarse en voces en conflicto, rastrea el car√°cter y la historia de un antepasado literario, Anne Bradstreet, una compa√Īera an√≥mala atormentada por la p√©rdida y el fracaso. Introducido en las estrofas 1 a 4, el poeta establece su identificaci√≥n con el poeta colonial, con quien comparte dudas, alienaciones y dificultades. Interiorizando su esterilidad junto con sus dudas literarias y personales, afirma: ¬ęNuestros dos mundos nos hacen libres¬Ľ.

La estrofa 17 comienza con Bradstreet, quien se lamenta, ¬ęning√ļn ni√Īo se mueve / bajo mi coraz√≥n marchito¬Ľ. En una dicci√≥n directa adecuada para la confesi√≥n o el diario, contin√ļa su lamento, que se intensifica hasta convertirse en un gran drama en la estrofa 19 con una escena de parto inquietantemente er√≥tica. Arruinado por estallidos de cesura, exige: ¬ę¬°No, no, s√≠!¬Ľ luego desciende cuando nace el ni√Īo. Su emoci√≥n abruma la sintaxis del siguiente pentagrama, oblig√°ndola a admitir: ¬ęYa no puedo m√°s¬Ľ. La creciente adversidad de ¬ęMistress Hutchinson [ringing] gritar¬Ľ en la asamblea popular representa los peligros para una mujer inteligente dentro de una teocracia dominada por hombres.

En el pentagrama 25, el poeta no puede suprimir una llamada en el tiempo. Se lamenta: ¬ę¬°Hermana amarga, v√≠ctima! Te extra√Īo, / – Te extra√Īo, Anne, / de d√≠a o de noche d√©bil como un ni√Īo, / tierno y vac√≠o, condenado, r√°pido a ning√ļn encuentro¬Ľ.

Su fracaso en ¬ęacelerar¬Ľ es paralelo a una apreciaci√≥n del fracaso en su propia carrera literaria. Los ritmos de lanzamiento caracter√≠sticos de Berryman dan paso a un aria verbal en la estrofa 31. Cargada de verbos, la pieza resuena desde la ubicaci√≥n cercana de las palabras de acci√≥n, por ejemplo, ¬ępies pesados, arrebatados, / traer pobres corazones humanos¬Ľ. Las complejidades del lenguaje mezclan implicaciones en capas cuando el orador justifica por qu√© no puede ser el amante de Anne: ¬ę-Escucho locura. El orador debate la probabilidad de salvaci√≥n con Anne. El d√ļo termina con la forma de salvaci√≥n del poeta: mantener fuerte la memoria de Anne en su verso. .

La ambivalencia caracteriza el resto del canon de Berryman. El primero de sus Songs of Dreams, ¬ęHuffy Henry¬Ľ (1964), inspirado en el dentista del poeta, representa a trav√©s de un personaje imaginario el mal incorregible en confrontaci√≥n con otros estados de conciencia. Alternativamente solemne y con exceso de confianza, el yo infantilmente perturbador expresa deseos, miedos y fantas√≠as en una desconcertante serie de revelaciones establecidas en un vertiginoso ritmo sincopado. Menos cort√©s que Homenaje a Anne Bradstreet, un impulso imprudente alimenta un humor negro conmovedor lleno de autodestrucci√≥n. Como si se imaginara a s√≠ mismo ¬ęvac√≠o/abierto para que todo el mundo lo vea¬Ľ, el poeta se maravilla de que Henry pudiera sobrevivir a la traici√≥n. En lo alto de un √°rbol sic√≥moro, el poeta se desliza en el travieso mirador de Henry para mirar hacia el mar, un s√≠mbolo de amenaza indomable. Su canci√≥n conflictiva, una mezcla oscura de juego de palabras sexual y desesperaci√≥n, se maravilla ante el vac√≠o de la vida y el amor.

El decimocuarto pentagrama de Dream Songs, ¬ęLife, Friends¬Ľ, contin√ļa el estudio surrealista de Berryman sobre la emoci√≥n pura. En esta inmersi√≥n en el aburrimiento, lamenta los estados man√≠aco-depresivos de flash seguidos de nostalgia. Como si discutiera con la voz de su madre grabada en su mente, responde a su afirmaci√≥n de que las personas aburridas admiten la falta de ¬ęrecursos internos¬Ľ. Su disociaci√≥n de la cola del perro del movimiento muestra los escurridizos estados on√≠ricos de Berryman, donde las desconexiones imprevistas de la realidad producen im√°genes sorprendentemente precisas. En este caso, juega con wag, una implicaci√≥n de atrevimiento. El tono principal indica que, a pesar de todo su humor negro, el poeta es incapaz de detener un abrumador cambio de humor.

En el Anexo 29, ¬ęAll√≠ se sent√≥, una vez¬Ľ, el poeta reflexiona sobre el sentimiento de culpa de Henry. Uniendo palabras con ampersand y diferentes tiempos dentro de la l√≠nea, desequilibra la enso√Īaci√≥n de las limitaciones de tiempo para permitirle reflexionar sobre un siglo de ¬ęllanto, insomnio¬Ľ, un estado desordenado que Berryman conoc√≠a bien. El rostro de monja de Siena, un perfil callado pero cruelmente acusador, rega√Īa a Henry, cuya incapacidad para cambiar le impide perdonar. Perdido en pensamientos privados, no puede localizar a ninguna v√≠ctima de su pecado imaginario.