Jane Eyre

Análisis del personaje de Jane Eyre

La novela sigue el crecimiento de Jane Eyre, la narradora en primera persona, desde su infeliz infancia con sus desagradables parientes, los Reed, hasta su feliz matrimonio con Rochester en Ferndean. La lectura, la educación y la creatividad son componentes esenciales del crecimiento de Jane, factores que la ayudan a lograr su éxito final. Desde los primeros capítulos de la novela hasta el final, Jane lee una variedad de textos: pamela, de Gulliver Excursionesy marioneta. Las historias le brindan a Jane un escape de su infeliz situación hogareña, alimentando su imaginación y ofreciéndole un vasto mundo más allá de los problemas de su vida real: cuando abre su oído interno, escucha «un cuento que mi imaginación creó… su vida». , fuego, sentimiento, que quise y no tuve en mi existencia real.” Asimismo, cree que la educación le dará la libertad para mejorar su posición en la sociedad, enseñándole a actuar como una «dama», pero su éxito en la escuela, en particular su habilidad para dibujar, también aumenta su confianza en sí misma. Jane confiesa que la creación artística le ofrece uno de los «placeres más intensos» de su vida, y Rochester queda impresionada con los dibujos de Jane por su profundidad y significado, no propios de una colegiala.

Si bien las actividades artísticas y educativas son elementos esenciales de la personalidad de Jane, también siente la necesidad de afirmar su identidad a través de la rebelión. En los primeros capítulos de la novela, Jane se refiere a sí misma como una «esclava rebelde» y, a lo largo de la historia, se opone a las fuerzas que le impiden encontrar la felicidad: la Sra. El deseo de John de convertirla en una esposa misionera. Al enamorarse de Rochester, implícitamente se rebela contra los dictados de las fronteras de clase que la relegan, como institutriz, a un estatus inferior al de su «maestro». Además de rechazar los puntos de vista de clase tradicionales, también denigra los intentos de la sociedad de restringir las actividades de las mujeres. Las mujeres, argumenta, necesitan actividades activas y estimulación intelectual, al igual que los hombres. La mayoría de las rebeliones de Jane tienen como objetivo las desigualdades de la sociedad, pero gran parte de su personalidad es bastante convencional. De hecho, a menudo parece proporcionar un modelo de feminidad inglesa adecuada: franca, sincera y sin vanidad personal.

La personalidad de Jane equilibra la conciencia social con el poder espiritual. A lo largo de la novela, se hace referencia a Jane como un duendecillo, un hada, pariente de los «Hombres de verde». Como hada, Jane se identifica como una criatura mágica especial. Conectándose con los seres míticos de las historias de Bessie, Jane se vincula con los reinos de la imaginación, lo fantástico. Las habilidades psíquicas de Jane no son meramente imaginarias: sus sueños y visiones tienen un impacto real en su vida. Por ejemplo, las experiencias sobrenaturales, precursoras de visiones «de otro mundo», presagian cambios drásticos en la vida de Jane, como su mudanza de Gateshead a Lowood, o su redescubrimiento de Rochester después de su tiempo separados. Por lo tanto, la espiritualidad de Jane no es puramente cristiana; de hecho, rechaza muchos de los personajes cristianos de la novela, como St. John Rivers, Eliza Reed y el Sr. Brocklehurst, sino una mezcla de ideas cristianas y paganas. Al igual que la naturaleza, el Dios de Jane está lleno de generosidad, compasión y perdón, cualidades de las que carecen muchos de los líderes espirituales que ella critica en la novela.