Jane Eyre de un vistazo

Jane Eyre de un vistazo

Charlotte Bronte Jane Eyre comienza con Jane, una hu√©rfana aislada de diez a√Īos que vive con una familia a la que no le agrada. Ella crece en fuerza, sobresale en la escuela, se convierte en institutriz y se enamora de Edward Rochester. Despu√©s de ser enga√Īada por √©l, Jane va a Marsh End, donde recupera su espiritualidad y descubre su propia fuerza. Al final de la novela, Jane es una mujer fuerte e independiente. Charlotte Bronte Jane Eyre todav√≠a plantea preguntas relevantes para los lectores de hoy.

Escrito por: Charlotte Bronte

Clase de trabajo: novela

Géneros: Gótico; Victoriano; romance; bildungsroman (novela sobre la mayoría de edad)

Publicado por primera vez: 1847

Contexto: Campi√Īa inglesa, 1800

Personajes principales: Jane Eyre; Edward Fairfax Rochester; ríos de São João

Temas temáticos principales: conflicto de clase; conflicto de género; asunto; mítico; espiritualidad; familia

Razones: rebelión; madres sustitutas; heroe byronico

Símbolos principales: quema de Thornfield; el cuarto rojo

Aquí hay ocho cosas importantes para recordar acerca de Jane Eyre:

• Jane Eyre es un bildungsroman, o romance de mayor√≠a de edad. Otros ejemplos de esta forma incluyen Grandes expectativas por Charles Dickens, Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y El Guardian en el centeno por JD Salinger. Jane Eyre es una novela t√≠pica sobre la mayor√≠a de edad en la que su personaje principal, Jane, es joven, valiente e ingeniosa frente a la dificultad e incluso al peligro. Como resultado, es f√°cil para los lectores empatizar con ella. La frase ¬ęmayor de edad¬Ľ significa literalmente que el personaje est√° madurando y acerc√°ndose a la edad adulta.
  • Jane Eyre es una novela g√≥tica. Las novelas g√≥ticas se centran en lo misterioso; tienen lugar en ambientes oscuros, a veces ex√≥ticos (a menudo casas que parecen embrujadas); pero a√ļn implican un elemento de romance. El doble es un rasgo frecuente de la novela g√≥tica y, en cierto sentido, Jane y la loca del √°tico de Rochester son dobles: dos esposas, una cuerda y la otra demente.
  • La l√≠nea m√°s famosa Jane Eyre es ¬ęLector, me cas√© con √©l¬Ľ. Esta l√≠nea es significativa no solo por darle a la novela un final feliz, sino tambi√©n por su calidad activa, que probablemente fue impactante en el momento de la publicaci√≥n de la novela. La l√≠nea ¬ęLector, se cas√≥ conmigo¬Ľ. Habr√≠a sido m√°s convencional.
  • S t. John Rivers y el Sr. Rochester son contrastes, es decir, opuestos, entre s√≠, especialmente en relaci√≥n con Jane. S t. John es fr√≠o y desapasionado, mientras que el Sr. Rochester es extremadamente indulgente y apasionado. Incluso vuestros f√≠sicos son una hoja. El se√Īor. Rochester no es guapo, pero tiene rasgos extremadamente masculinos. Por otro lado, S. John es cl√°sicamente guapo. En un momento se le describe como un ateniense, que se asemeja a una estatua grandiosa.

• Jane Eyre es rebelde en un mundo que exige mujeres obedientes. A su manera, Jane se rebela contra la Sra. ca√Īa, st. John Rivers e incluso el Sr. Rochester, el hombre con el que se casa al final del libro. La personalidad de Jane contiene muchas cualidades que se considerar√≠an deseables en una mujer inglesa; es franca, sincera y carece de vanidad personal. Pero la vena rebelde que tiene est√° dirigida a las ¬ędesigualdades de la sociedad¬Ľ. Jane reacciona fuertemente cuando es desacreditada por su clase y/o g√©nero.
  • Un tema importante es el conflicto de clases. Aunque la sociedad inglesa tiene una jerarqu√≠a muy r√≠gida, momentos a lo largo Jane Eyre revelar estas l√≠neas siendo borrosas.
  • El conflicto de g√©nero es un tema que impregna todo el Jane Eyre. Una y otra vez, Jane es vulnerable a un sistema de clases patriarcal que no siempre tiene en mente sus mejores intereses.
  • Un gran s√≠mbolo en Jane Eyre es el de Thornfield ardiendo. Antes de conocer a Jane, el Sr. Rochester es impulsivo y salvaje. Quiere cambiar y trata de usar la pureza de Jane para ayudar a motivar su transformaci√≥n. Incluso con la influencia de Jane, el Sr. Rochester no puede cambiar. No es hasta que Thornfield se quema y el Sr. Rochester pierde la mano y la visi√≥n que puede cambiar. Simb√≥licamente, es como si tus mentiras y pasiones finalmente hubieran estallado. Ahora el Sr. Rochester puede cambiar, con la ayuda de Jane, y ser el marido perfecto.