James Wright (1927-1980)

Los poetas James Wright (1927-1980)

sobre el poeta

Admirado por retratar los peque√Īos dramas vividos por los solitarios y alienados, el poeta James Arlington Wright sonde√≥ las distancias entre las personas. Un rom√°ntico l√≠rico en la tradici√≥n de Robert Frost y EA Robinson, Wright disfrut√≥ de clases con los profesores John Crowe Ransom y Theodore Roethke. Su producci√≥n literaria fue fenomenal: siete colecciones de poes√≠a y siete vol√ļmenes de versos traducidos, as√≠ como una antolog√≠a en prosa y siete vol√ļmenes p√≥stumos. La facilidad de conversaci√≥n de su voz, la fidelidad al detalle y la inmediatez de los temas son evidentes en t√≠tulos como ¬ęUna nota dejada en la caba√Īa de Jimmy Leonard¬Ľ, ¬ęConfesi√≥n a J. Edgar Hoover¬Ľ y ¬ęEn la tumba del asesino ejecutado¬Ľ. ¬ę

Wright naci√≥ en una familia de hablantes de irland√©s y narradores el 13 de diciembre de 1927 en Martins Ferry, Ohio. Sus ra√≠ces en la clase trabajadora del Medio Oeste se han mantenido firmes durante tres d√©cadas de retratos po√©ticos extra√≠dos de las realidades del campo. Durante la Depresi√≥n, su padre sufri√≥ despidos en la f√°brica de vidrio Hazel-Atlas. Wright prosper√≥ hablando en p√ļblico en la escuela primaria y comenz√≥ a escribir versos en la escuela secundaria. Despu√©s de ser reclutado por el ej√©rcito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, le escribi√≥ a su madre para que le enviara copias de los versos de Gerard Manley Hopkins y los Sonetos de Elizabeth Barrett Browning en portugu√©s. Despu√©s de ser reclutado mientras serv√≠a en el Jap√≥n ocupado, aprovech√≥ el GI Bill e ingres√≥ a la √ļnica escuela en la que mostr√≥ inter√©s, Kenyon College.

Despu√©s de que Wright cambi√≥ su concentraci√≥n de la educaci√≥n vocacional a la literatura inglesa y rusa, en 1952 public√≥ en veinte revistas y gan√≥ el Premio de Poes√≠a Robert Frost, la elecci√≥n a Phi Beta Kappa y una licenciatura. Asisti√≥ a la Universidad de Viena con una beca Fulbright. En la Universidad de Washington, estudi√≥ con el poeta Theodore Roethke y complet√≥ una disertaci√≥n sobre la comedia de Dickens, luego obtuvo un Ph.D. en 1959. Simult√°neamente, ocup√≥ un puesto como profesor de ingl√©s en la Universidad de Minnesota mientras completaba The Green Wall (1957), ganadora de la Yale Series of Younger Poets. Tres a√Īos despu√©s, gan√≥ el Premio del Libro de Ohiona por Saint Jude (1960).

Wright public√≥ La cola y los ojos del le√≥n: poemas escritos a partir de la pereza y el silencio (1962) con William Duffy y Robert Bly. La ruptura de Wright con el tradicionalismo estuvo influenciada por su estudio √≠ntimo de los maestros alemanes y espa√Īoles, como se demuestra en The Branch Will Not Break (1963) y Shall We Gather at the River (1968). Durante este per√≠odo, public√≥ regularmente en una quincena de revistas.

Wright ocup√≥ puestos docentes posteriores en Macalester College, Hunter College y la Universidad Estatal de Nueva York. Su colecci√≥n de poemas (1971) gan√≥ un premio Pulitzer. Estuvo activo durante el resto de la d√©cada de 1970, cuando se publicaron sus eleg√≠as en Two Citizens (1973), I See the Wind (1974), Old Booksellers and Other Poems (1976), Moments of the Italian Summer (1976) y To a a pera en flor (1978). Gran parte de la autocompasi√≥n y la desesperaci√≥n de sus primeros trabajos se desvanecieron despu√©s de que Wright super√≥ el alcoholismo y se cas√≥ con su compa√Īera de viaje Edith Anne Runk, a quien incorpor√≥ en una serie de poemas de ¬ęAnnie¬Ľ. A su muerte por c√°ncer de garganta el 27 de marzo de 1980, amigos y colegas lo elogiaron en la iglesia Riverside de Nueva York. Las obras p√≥stumas incluyen This Journey (1982), The Temple in Nimes (1982) y Above the River: The Complete Poems (1992).

obras principales

En 1963, Wright compuso una letra de doce l√≠neas para su ciudad natal titulada ¬ęAutumn Begins in Martins Ferry, Ohio¬Ľ. Un breve himno a la clase trabajadora, el poema da cuenta del fen√≥meno del hero√≠smo deportivo en la escuela secundaria. Casi como un ensayo en verso, la primera estrofa introduce el lugar y la motivaci√≥n econ√≥mica en los trabajadores que invierten sus sue√Īos en el culto al h√©roe de la parrilla. La segunda estrofa contrasta el hambre impulsada por la testosterona de las mujeres ganadoras y excluidas. Aprovechando ¬ęPor lo tanto¬Ľ, Wright concluye su breve tratado con la pr√≥xima generaci√≥n, que ¬ęcrece suicidamente¬Ľ al representar un valor artificial en el combate teatral en el ¬ęEstadio de f√ļtbol de Shreve High¬Ľ.

Compuesto el mismo a√Īo, ¬ęHabiendo perdido a mis hijos, me enfrento a los restos de la luna: Navidad, 1960¬Ľ (1963) es una eleg√≠a fuerte pero cautivadora. Como es t√≠pico de Wright, identifica la hora en el t√≠tulo y el escenario, ¬ęen la frontera de Dakota del Sur¬Ľ, en la l√≠nea dos. La tensi√≥n del poema alcanza su punto m√°ximo en los versos 15 y 16 con ¬ęEstoy enfermo / Suyo, y sigo adelante¬Ľ. Como si caminara entre las tumbas de ¬ęchippewas y noruegos¬Ľ, el poeta hablante admira la luz de la luna, que deslumbra los ojos con puntos de luz. En reposo espiritual, como padre m√≠stico de los hijos de la naci√≥n, reflexiona sobre ¬ęlas hermosas ruinas blancas / de Am√©rica¬Ľ.

En la misma l√≠nea, ¬ęA Centenary Ode: Inscribed to Little Crow, Leader of the Sioux Rebellion in Minnesota, 1862¬Ľ (1971), una historia extra√Īamente asertiva, se basa en la muerte del famoso militante cuyos restos fueron arrojados por primera vez en un Hutchinson, m√°s tarde expuesto por la Sociedad Hist√≥rica de Minnesota. El poema va m√°s all√° del racismo a la violencia social provocada por la Guerra Civil. En el apogeo emocional, el poeta que habla le comenta a Little Crow: ¬ęSi supiera d√≥nde llorar por ti, / ciertamente llorar√≠a. / Pero no lo s√©¬Ľ. El doble espacio fuerza una pausa ret√≥rica, como si el lector debiera escuchar una voz vacilante cargada de arrepentimiento, no solo por un l√≠der ca√≠do en desgracia, sino por la fundaci√≥n de Estados Unidos en las tumbas de sus ind√≠genas.

El detalle inesperado de la carrera de ¬ęOld Paddy Beck, mi t√≠o abuelo¬Ľ en tiempos de guerra le recuerda al lector la verg√ľenza de una naci√≥n, retratada como la p√©rdida de ¬ępantalones de vestir¬Ľ. Con un ligero movimiento de pensamiento del pasado al presente en ¬ęOh¬Ľ, el poeta que habla habla distra√≠damente de vagabundos, luego se vuelve personal con ¬ęNi siquiera s√© d√≥nde / est√° mi propia tumba¬Ľ. Casi vergonzosamente habla abiertamente sobre el exilio autoimpuesto, se aparta de la costumbre de golpearse el pecho del pasado racismo contra los nativos y los africanos para recordarle al lector que la brutalidad casual, pasada y presente, compromete no solo a la rep√ļblica sino al ciudadano individual.

Wright muestra otro lado de la compasi√≥n en ¬ęSmall Frogs Killed on the Highway¬Ľ (1971). √Čl ajusta el √©nfasis lineal que va desde el √ļnico adverbio introductorio ¬ęStill¬Ľ en el verso 1 hasta una extensi√≥n que alcanza su altura en el verso 10. Un himno emocional a los niveles m√°s bajos de la vida, el poema desarma al lector con un contraste entre los actos descuidados del los conductores y los jubilosos ¬ęrenacuajos… bailando / En la habitaci√≥n del pulgar / De la luna¬Ľ.

La celebraci√≥n de la autorregeneraci√≥n del poeta anticipa una visi√≥n m√°s amplia en ¬ęEl viaje¬Ľ (1982), un momento congelado situado sobre Anghiari en las colinas toscanas de Italia. Un hallazgo optimista, el estudio de una ara√Īa posada en una telara√Īa en medio del polvo y la corrupci√≥n es una imagen ambigua que podr√≠a aplicarse f√°cilmente a una mujer local, ¬ęde pie all√≠, / mientras las ruinas se derrumbaban a su alrededor¬Ľ. A diferencia de sus contempor√°neos, Wright tiene implicaciones para una declaraci√≥n directa, por ejemplo, ¬ę[don’t] perder el sue√Īo por los muertos¬Ľ.