James Joyce y la cultura popular

Ensayos críticos James Joyce y la cultura popular

Pocos libros del siglo XX gozan de mayor estima por parte de cr√≠ticos y acad√©micos que los de James Joyce. De los primeros cuentos del escritor recogidos en dublineses, hasta el casi impenetrable juego de palabras multiling√ľe de su √ļltimo libro, despertar de finnegan, La escritura de Joyce es reverenciada casi universalmente como la encarnaci√≥n de lo Moderno en la literatura. Estos libros, as√≠ como Un retrato del artista cuando era joven. Y especialmente Ulises, nunca deja de aparecer cerca o en la parte superior de las listas de grandes libros escritos durante el siglo XX. Sin ellos, cualquier versi√≥n del canon literario moderno estar√≠a incompleta. Hace mucho tiempo que el propio escritor se uni√≥ al pante√≥n de los narradores de habla inglesa, junto con Chaucer, Shakespeare, Milton, Austen, Eliot, Dickens, Hardy y Conrad.

Quiz√° sorprenda, por tanto, descubrir hasta qu√© punto las pasiones de Joyce no excluyeron en modo alguno el lugar com√ļn. La evidencia est√° en sus libros, aunque muchos lectores la pasan por alto, distra√≠dos por su reputaci√≥n intelectual. Por supuesto, los practicantes de formas de arte popular como el cine y el rock and roll han imitado el trabajo de James Joyce.

A lo largo de su vida, Joyce mantuvo un inter√©s permanente en lo que ahora llamamos cultura popular. Esto puede explicarse en parte por sus humildes comienzos. Aunque Joyce finalmente obtuvo una licenciatura en lenguas modernas (en lugar de alg√ļn tema m√°s misterioso), naci√≥ en una gran familia de clase media baja cuya fortuna disminuy√≥ a medida que envejec√≠a. El padre de Joyce, John, era un tipo popular como la sal de la tierra, un aficionado a los pubs y un talentoso cantante de √≥pera ligera y canciones de sal√≥n (las melod√≠as pop de la √©poca). Su influencia ha pasado a Joyce, cuyos personajes siempre compran tragos y cantan. Los pubs son frecuentados en ¬ęTwo Gallants¬Ľ, ¬ęA Little Cloud¬Ľ, ¬ęCounterparts¬Ľ y ¬ęGrace¬Ľ. Y se cantan melod√≠as en ¬ęDos galanes¬Ľ, ¬ęClay¬Ľ, ¬ęA Mother¬Ľ y especialmente ¬ęThe Dead¬Ľ. De hecho, ¬ęSunny Jim¬Ľ Joyce se ha convertido en un barquero empedernido, conocido por su hermosa voz de tenor y su tendencia a bailar alrededor de la casa a la hora de cerrar, a la manera de Isadora Duncan. Su canci√≥n favorita se llamaba ¬ęOh, the Brown and Yellow Ale¬Ľ.

Los personajes de Joyce leen pulp fiction (las historias de vaqueros e indios de ¬ęAn Encounter¬Ľ) y libros de cr√≠menes reales (Las Memorias de Vidocq, mencionado en ¬ę√°rabe¬Ľ). Participan en carreras de autos y juegos de cartas (¬ęDespu√©s de la carrera¬Ľ). Van de compras (¬ęAraby¬Ľ), bailan (¬ęA Little Cloud¬Ľ y ¬ęThe Dead¬Ľ) y celebran Halloween (¬ęClay¬Ľ). Leopold Bloom, el h√©roe de Ulises, est√° notoriamente obsesionado con un anuncio de peri√≥dico (para Plumtree’s Potted Meat), mientras que su esposa Molly (una cantante profesional) disfruta leyendo novelas apasionantes con t√≠tulos como Caramelo de pecado. En resumen, estas personas hacen la mayor√≠a de las cosas que hac√≠a la gente com√ļn en la √©poca de Joyce, y en la actualidad. Si estuviera escribiendo durante el siglo XXI, los personajes de James Joyce sin duda estar√≠an navegando por Internet cuando no estuvieran ocupados deambulando por el centro comercial local.

Significativamente, los habitantes de Dublineses Visitar real pubs (Davey Byrne’s, por ejemplo) y tiendas (Fogarty’s). Cantan canciones reales (¬ęSo√Ī√© que habitaba¬Ľ), la m√ļsica y la letra de muchas de las cuales se remontan a este d√≠a. Esta fusi√≥n de lo imaginativo y lo real fue tan inusual, tan radical, que result√≥ en el retraso de Dublineses publicaci√≥n durante a√Īos, ya que los editores e impresores estaban preocupados por los juicios de los due√Īos de los establecimientos antes mencionados. Mientras tanto, Joyce abri√≥ un cine durante una de sus raras visitas de regreso a Dubl√≠n; m√°s tarde, colaborar√≠a con el cineasta ruso Eisenstein en un intento de traer Ulises a la pantalla

No sorprende que un trabajo tan rebosante de los placeres del arte pop y el entretenimiento inspire a los artistas pop y a los artistas que le siguen. Las deliciosas novelas de Stephen King y Danielle Steele, llenas de Slurpees y relojes Rolex respectivamente, ser√≠an inimaginables sin Dublineses colocaci√≥n de productos. Se hicieron pel√≠culas de Ulises y Un retrato, y no solo una pel√≠cula, sino un musical de Broadway adaptado ¬ęThe Dead¬Ľ. Las pel√≠culas estructuradas en torno a asociaciones hechas por sus personajes entre recuerdos y fantas√≠as (palabras habladas y m√ļsica escuchada) le deben a Joyce y su t√©cnica de flujo de conciencia una deuda de gratitud, si no regal√≠as reales. (Un excelente ejemplo de esto es el libro de Woody Allen Sal√≥n Annie.)

De hecho, las regal√≠as estaban muy en juego cuando la rockera irlandesa Kate Bush convirti√≥ el famoso soliloquio de Molly Bloom en m√ļsica. Al no recibir permiso de los herederos de Joyce, Bush escribi√≥ su propia letra con el esp√≠ritu de Molly y public√≥ los resultados en la canci√≥n ¬ęThe Sensual World¬Ľ de su √°lbum de 1989 del mismo nombre. Otro artista irland√©s, Van Morrison, menciona a Joyce no en una, sino en dos de sus canciones. Y muchos han teorizado que las letras de asociaci√≥n libre de John Lennon en las canciones de los Beatles ¬ęI Am the Walrus¬Ľ y ¬ęCome Together¬Ľ se inspiraron al menos en Joyce, aunque falta evidencia de una conexi√≥n expl√≠cita.

Confundido con un intelectual por muchos que no conocen su obra y algunos que s√≠, y considerado por muchos conocidos un snob en la vida real, James Joyce se mantuvo ferozmente igualitario en su literatura. Cualquiera que est√© genuinamente sorprendido por este hecho solo necesita revisar los fragmentos lascivos y las referencias t√≥picas que se encuentran en Shakespeare, otro escritor de or√≠genes humildes cuyos personajes frecuentaban los pubs y cantaban regularmente, algunas de ellas melod√≠as populares de la era isabelina antes de que el Bardo las adaptara. ellos. Si la canci√≥n favorita de Shakespeare no fuera ¬ęOh, the Brown and Yellow Ale¬Ľ, podr√≠a haber sido algo parecido. Referencias obsesivas a Aldea por todas partes Ulises muestran que Shakespeare influy√≥ en la ficci√≥n de James Joyce, escrita tres siglos despu√©s. Asimismo, el propio enfoque de Joyce inspira a los artistas y animadores de hoy.