Ironía nocturna |

Cuando los prisioneros llegan a Auschwitz, se enteran de que aunque era un campo de trabajo, las condiciones eran relativamente buenas, que las familias no serían separadas y que solo los jóvenes tendrían que trabajar en las fábricas. La terrible y dramática ironía que acompaña a este conocimiento la aporta el lector, que sabe por la historia que Auschwitz es uno de los campos de trabajo más notorios de los campos de exterminio nazis. Este horrible presagio desconcierta al lector, ya que se siente incapaz de advertir a los personajes de su inminente perdición.

Una de las ironías más dolorosas del libro es que Eliezer y su padre podrían haber sido liberados mucho antes que si se hubieran quedado donde estaban. Eliezer y su padre deciden ser evacuados de Buna con el resto de los prisioneros en lugar de quedarse en el hospital. Como describe Eliezer, “supe después de la guerra el destino de los que se habían quedado en el hospital. Simplemente, fueron liberados por los rusos dos días después de la evacuación «. Es una decisión que parece perseguir a Eliezer, ya que sus acciones (aunque no podía saberlo) resultaron en una transcripción de los eventos que llevaron a la muerte de su padre.

Cuando los judíos de Sighet reciben el decreto de que todos los judíos deben usar la estrella amarilla, el padre de Weisel responde a la reacción del público diciendo: “¿La estrella amarilla? ¿Y qué? No es letal «. Si bien la estrella en sí no era realmente letal, el título que la acompañaba, era marcada y legalmente judío, de hecho lo era. Este es otro ejemplo en el que Wiesel se basa en el hecho de que el lector comprenderá las referencias históricas y, de hecho, verá la clara ironía de que algo tan banal se convirtió en un símbolo del holocausto.

Al comienzo del libro, Wiesel revela que aunque la ciudad estaba al tanto de las advertencias de Moche el Beadle sobre los campos de concentración, los campos sonaban tan horribles que creían que no había forma posible de que pudieran ser reales. Aunque condenan las afirmaciones de Beadle a la locura, la ironía es que el que la ciudad cree que es el más loco es en realidad el que tiene la mejor claridad. La ironía de la situación muestra dos cosas: una, era más fácil permanecer en silencio y en negación que creer que el mundo se había vuelto realmente tan oscuro, y dos, que esta creencia no solo era global, sino que las mismas víctimas ellos mismos creyeron hasta que fue demasiado tarde.