Ir a conocer al hombre : Resumen

La antolog√≠a de cuentos de James Baldwin de 1965 ¬ęGoing to Meet the Man¬Ľ explora las vidas de personajes que viven en el sur de Estados Unidos o que est√°n conectados con √©l. Algunos de los personajes viven en la ciudad de Nueva York, o en el caso del protagonista famoso, han huido de Estados Unidos para vivir en Francia. Pero para todos estos personajes, vemos que Estados Unidos, seg√ļn Baldwin, es completamente inseguro y casi inhabitable para una persona negra. La situaci√≥n se complica a√ļn m√°s para aquellos cuya sexualidad se sale de la norma. Los siguientes son breves res√ļmenes de cada una de las ocho historias que aparecen en la antolog√≠a.

En ¬ęThe Rockpile¬Ľ, Johnnie y su hermano peque√Īo Roy se quedan solos en su apartamento una tarde mientras su madre visita la casa de un vecino. A pesar de las √≥rdenes expl√≠citas de su madre y las apelaciones de Johnnie a la raz√≥n, Roy baja por la escalera de incendios para jugar en la pila de rocas gigante entre dos casas en su cuadra. Roy queda atrapado en medio de una pelea y golpea una lata en la cara, lo que resulta en una herida sangrante. A pesar de que es solo una herida menor, cuando su padre Gabriel regresa a casa, reacciona de forma exagerada y toma como chivo expiatorio a Johnnie. Gabriel favorece a Roy porque Johnnie fue engendrado por un hombre diferente, antes de que su madre se casara con Gabriel.

En ¬ęThe Outing¬Ľ, Johnnie, Roy y el amigo y amante de Johnnie, David, se unen a su congregaci√≥n en la excursi√≥n anual grupal. Este a√Īo, han alquilado un barco para llevarlo a Bear Mountain. Pero cuando David pasa todo el viaje tratando de ganarse el favor rom√°ntico de Sylvia, Johnnie de repente teme que David lo deje atr√°s por una relaci√≥n socialmente m√°s aceptable.

En ¬ęEl ni√Īo var√≥n¬Ľ, Eric, de ocho a√Īos, celebra el trig√©simo cuarto cumplea√Īos de su vecino con sus padres. Jamie est√° celoso de la madre de Eric porque est√° enamorado del padre de Eric. Jamie tambi√©n perdi√≥ su tierra heredada y tuvo que vend√©rsela al padre de Eric. Al final de la historia, Jamie mata a Eric, asegur√°ndose de que nadie herede la tierra despu√©s de la muerte de su padre.

¬ęPrevious Condition¬Ľ presenta a un joven actor llamado Peter que lucha por encontrar una vivienda en Nueva York en cualquier vecindario que no sea Harlem. Se siente alejado tanto de la comunidad negra como del mundo del hombre blanco, que lo arrastra injustamente de un edificio de apartamentos a otro. Se siente incomprendido por su amante, Ida, quien tiende a relacionar los prejuicios que enfrentan los negros con los grupos blancos marginados, como los irlandeses.

¬ęSonny’s Blues¬Ľ est√° narrado por un profesor de √°lgebra cuyo hermano peque√Īo, Sonny, es arrestado por cargos relacionados con la hero√≠na. Cuando Sonny sale de la c√°rcel, se va a vivir con el narrador y su familia. Mientras Sonny estaba en la c√°rcel, la hija del narrador muri√≥ de polio. Despu√©s de que liberan a Sonny, el narrador intenta comprender mejor la perspectiva de Sonny yendo a ver uno de sus espect√°culos de jazz en el Village.

En ¬ęThis Morning, This Evening, So Soon¬Ľ, un famoso m√ļsico y estrella de cine describe sus inquietudes acerca de criar un hijo en Estados Unidos despu√©s de que √©l mismo finalmente encontr√≥ la libertad del mundo del hombre blanco de Estados Unidos en Francia. La celebridad y su director, Vidal, van a una discoteca la noche anterior a su viaje de regreso a Estados Unidos y conocen a un grupo de estudiantes negros que admiran el trabajo del narrador. Pasan la noche con los estudiantes, y finalmente se encuentran con Boona, un antiguo conocido del narrador que es oriundo de √Āfrica del Norte. Los estudiantes estadounidenses alegan que Boona rob√≥ dinero de una de sus carteras. Todos van por caminos separados y el narrador regresa a casa para prepararse para el viaje a Estados Unidos.

En ¬ęCome Out the Wilderness¬Ľ, una mujer llamada Ruth teme que su novio Paul se est√© preparando para dejarla. Mientras tanto, en el trabajo, el Sr. Davis, el √ļnico otro empleado negro de la agencia de seguros, le otorga un ascenso. Al final de la historia, Ruth teme que una relaci√≥n con el Sr. Davis sea inevitable.

En ¬ęIr a conocer al hombre¬Ľ, Jesse, un oficial de polic√≠a de un condado rural del sur, teme una nueva ola de resistencia de los residentes negros. Est√° acostumbrado a poder usar la fuerza para mantener la injusta jerarqu√≠a social en la que fue criado, pero recientemente, la fuerza no est√° funcionando como sol√≠a hacerlo. Al comienzo de la historia, se sugiere que es impotente y que solo puede actuar sexualmente despu√©s de recordar una escena de violencia extrema perpetrada contra un hombre negro que presenci√≥ cuando era ni√Īo.